Huelva

#DAMIANsomosTODOS

Damián García es delegado sindical y de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO en la empresa UCS donde trabajaba como buzo hasta que fue despedido el pasado día 14 de octubre.

La siniestralidad de los buzos profesionales es altísima. En los dos últimos años se ha producido la muerte de varios de ellos y Damián ha sido despedido por exigir el cumplimiento de las normativas de seguridad en el desarrollo de la actividad de su empresa.

Como respuesta a este despido se ha generado una amplia campaña de solidaridad y apoyo a Damián García que denuncia que este despido “es un caso evidente de persecución sindical y de agresión directa contra los derechos más fundamentales de los trabajadores”.

Desde Comisiones Obreras de la RTVA, hoy hemos acudido a mostrarle nuestro apoyo y a exigir el fin de la persecución sindical. 

#DAMIANsomosTODOS

huelva

 

 

 

Concentración en Canal Sur Huelva contra un nuevo despido.

ConcentracionDespidoHuelvaTrabajadores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se han concentrado esta tarde en el centro territorial de Canal Sur en Huelva para protestar por el despido de un operador de cámara de televisión. Ese compañero ha venido prestando sus servicios desde enero de 2004 en nuestra provincia con prórrogas sucesivas o concatenación de contratos temporales, no teniendo la consideración de trabajador indefinido, a pesar de que haberse superado el periodo establecido para adquirir dicha condición, según establece el Estatuto de los Trabajadores.

Durante los últimos cinco años, el compañero despedido ha trabajado hasta ahora con un contrato de relevo de otro trabajador que hoy se ha jubilado. Habitualmente, la RTVA ha mantenido en su puesto de trabajo a aquellos trabajadores que han disfrutado de contratos de relevo ocupando provisionalmente las plazas mientras éstas no han sido sacadas a oposición o concurso de méritos y adjudicadas. Esto ha sido así porque el volumen de trabajo y las necesidades del servicio hacían necesario el mantenimiento de esos puestos de trabajo. En esta ocasión la empresa ha optado por no mantener a este trabajador, sin embargo, ha contratado en otras provincias como operadores de cámara a otras personas que o bien no reúnen los requisitos necesarios para ocupar el puesto o no tienen ni los derechos adquiridos ni la puntuación en la bolsa de empleo para su categoría que tiene el compañero despedido en Huelva.

El despido del operador de cámara en Huelva es un paso más de la dirección de la RTVA en la precarización del servicio público esencial de radio y televisión en nuestra provincia, que no cuenta con la dotación de personal necesaria para mantener unos niveles de calidad adecuados, a pesar del gran esfuerzo que hacen cada día los profesionales de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio.

Este despido se suma al de otros 300 trabajadores de Canal Sur que en los últimos tres años han engrosado las listas del paro como consecuencia de los recortes y la mala gestión de la empresa. En contraste con esos despidos, los directivos de Canal Sur mantienen sueldos que en muchos casos superan a los de los consejeros y la presidenta de la Junta de Andalucía y se niegan a renunciar a los privilegios de los que gozan ellos y una minoría de empleados de su confianza.

Comisiones Obreras exige a la dirección de la RTVA la readmisión en su puesto de trabajo del trabajador despedido y una dotación de personal en el centro territorial de Huelva que permita garantizar el servicio público y la cobertura informativa de toda la provincia.

IMG-20140214-WA0000.jpgIMG-20140214-WA0001.jpgIMG-20140214-WA0002.jpgIMG-20140214-WA0003.jpgIMG-20140214-WA0048.jpgIMG-20140214-WA0049.jpgIMG-20140214-WA0051.jpgIMG-20140214-WA0052.jpg

Por la tarde, varios delegados de personal del centro del Huelva entregaron al Vicepresidente de la Junta de Andalucía una carta que exponía la situación actual de la RTVA y en concreto del compañero Alejandro despedido tras varios años trabajando en Canal Sur. Pincha aquí para acceder a la misma.

Valderas01.jpgVAlderas02.jpgValderas03.jpgValderas04.jpgValderas05.jpgValderas06.jpgValderas07.jpg

Si quieres ver la noticia en distintos medios que se han hecho eco de la misma, pulsa en ellos:

HuelvaYa

Huelva24.com

CCOO Huelva

Usar y Tirar

usarytirarAle perderá su puesto de trabajo este 14 de febrero.
En tanto, los 38 directivos, los 18 del Consejo de Administración, y las docenas/centenas de los Injustamente Pluseados podrán seguir llevándoselo calentito.
Con dos cámaras menos, perderemos capacidad de producir y de atender con alguna calidad el Servicio Público que tenemos encomendado. Perderemos también calidad de vida al tener que hacer cada vez más, con cada vez menos. Perderemos un magnífico profesional de cuyo esfuerzo, talento y entrega se ha servido la empresa durante diez años, para ahora darle la patada en el culo. Pero ante todo perderemos a un gran compañero.

Y ¿por qué?
Porque la incompetencia de esta dirección hunde Canal Sur. Pero su prepotencia rechaza cualquier plan de futuro, que justifique, potencie, garantice, la continuidad de esta empresa y de nosotros con ella.
Porque les importa un bledo el empleo que destruyen, y han dejado claro que los compañeros despedidos no regresan.
Porque ahorran costes echando a trabajadores, con objeto de cuadrar sus cuentas sin que les toquen, ni a ellos ni a su casta de amiguitos y amigotes, sus abultados e inmerecidos sobresueldos.
Porque deben seguir lucrando a los dueños de productoras-colega, a quienes Canal Sur amamanta externalizando programas y servicios que debieran ser nuestros.
Porque mienten una y otra vez en su prensa amiga diciendo que “no habrá despidos en Canal Sur” (Durán, Diario Sur 4/02/14), mientras compañeros y compañeras nuestras pierden su trabajo. 300 familias, para redondear, por el momento.

¿Qué podemos esperar de esta dirección?
Nada bueno para nosotros.
Caso del último despido: en los contratos relevo, al jubilarse un trabajador su relevista conservaba el puesto de trabajo en tanto éste no saliera a concurso público. En esas condiciones firmó Ale su contrato. Esto se lo cargó la reforma laboral del PP. Los partidos que sustentan el gobierno “de progreso” andaluz critican de boquita la reforma, pero la dirección de Canal Sur la aplica de modo inmisericorde. Así van a despedir a Ale.
Pero es que hay alternativa. De hecho este despido es ilegal, ya que su relación laboral está en fraude de ley, y así se lo hemos hecho saber a la empresa. Y así lo hemos denunciado ante la administración de justicia. Si la dirección aceptara la legalidad laboral Ale seguiría trabajando, tal es el caso de tantos trabajadores de Canal sur en Huelva que fueron anteriormente reconocidos como “indefinidos” precisamente por hallarse en fraude de ley.

Pueden. Deben. Pero no quieren.

La dirección se niega a reconocer, también en esto, los derechos de los trabajadores. Y en el acto de conciliación del 5 de febrero se limitó a enviar una abogada para oponerse al acuerdo.

¿Qué podemos hacer nosotros?
CCOO hemos volcado nuestro servicio jurídico sobre el asunto. La demanda está interpuesta y seguirá el proceso habitual en estos casos.
Lo que nos presentan como inevitable, forma parte de la estrategia de “los amos” para el desmantelamiento de Canal Sur, vaciando de contenidos y trabajadores a esta empresa.
La medicina reiteradamentre planteada por la dirección y aplaudida por los corrillos de “la casta” (Sinergia, movilidad funcional, multifuncionalidad, etc) ataca de modo particular a la estructura de las delegaciones territoriales, y busca la amortización de sus trabajadores y la precarización del trabajo que los mismos realizamos.
En tanto que la dirección no tiene más ocupación que defender con uñas y dientes sus privilegios y los de su “casta”, CCOO es incansable planteando alternativas reales, inteligentes, viables, para el presente y el futuro de Canal Sur, como pusimos de manifiesto en la jornada “otra RTVA es posible” del 6 de febrero.
Seguimos demandando la reducción de directivos hasta los 15, y que su remuneración se ajuste a ley. Que el Consejo de Administración se limite a tres consejeros con voto ponderado y sin sueldo. 
Que los sobre-pluses de “la casta”, que desangran nuestro presupuesto (el 50% de la masa salarial se destina a complementos) se conozcan, se revisen por una mesa en la que participemos los trabajadores, y dejen de ser abonados si no están justificados. Y que la clase política apueste decididamente por Canal Sur como servicio público básico, garantizando todos los recursos necesarios que aseguren a la ciudadanía andaluza información, formación y entretenimiento fiables, realmente democráticos, y de calidad: nuestro sentido y fin.
La patronal privada de la comunicación, buitres carroñeros donde los haya, acoge con gozo día sí y día también el pregón de Durán: o precarización o paro. A nadie se nos oculta que buscan quedarse con el pastel y que han entrado en una connivencia sospechosa con esta dirección. 
Diles a todos ellos que no. Que otra radiotelevisión es posible. Que vamos a defender nuestros derechos como trabajadores, y los de la ciudadanía andaluza como objeto de nuestra misión.
También por Ale. Y por Jesús Soto, Vicente, Lecu, Nieves, Elena, Juana,... Por la lista interminable de quienes les antecedieron, y de quienes puedan seguirles.

Ningún despido.
Este viernes 14, nos concentraremos a las 14.30 en el patio del centro para trasladar nuestra protesta, y también nuestro ánimo y solidaridad a todos los compañeros y compañeras que han perdido su puesto de trabajo a resulta de la pésima gestión de la dirección y de quienes mueven sus hilos.


CCOO RTVA-Huelva
NINGÚN DESPIDO. SOBRAN DIRECTIVOS.

Esperpéntico e irresponsable.

incendioOtro ejemplo de lamentable gestión de la información en Canal Sur Huelva.
El pasado lunes, un incendio devastó un campamento chabolista en Lepe. Se daban todos los elementos para abordar el incidente como una noticia de primer orden. Había ardido un poblado de inmigrantes que vivían hacinados en infra-chabolas de plástico, palos y cartones, sin luz, sin agua corriente, sin nada. La zona quemada era extensa. Se presentaba un problema humanitario de primer orden al tener que proporcionar alojamiento y atención a centenar y medio de personas desahuciadas que lo habían perdido todo, en una población que sabido es que no cuenta con medios para ello. Y para más alarma, la agencia de noticias que comunicó el hecho no descartaba que se hubieran podido producir daños personales.
La trascendencia de la noticia ha quedado refrendada por la atención mediática que se le ha dispensado en los medios de comunicación del país. También por parte de nuestra propia cadena, que al día siguiente volcaba sus medios llegando casi a dedicarle atención monográfica en el informativo local. A día de hoy, el hecho sigue evidenciando su trascendencia, con innumerables piezas informativas de sensibilidad humanitaria y cruce de acusaciones entre políticos.
Sin embargo, el “olfato informativo” y prurito profesional que caracteriza a la “alta esfera” de esta delegación no consideró oportuno desplegar más que un cámara de televisión al lugar de los hechos, sin mayor acompañamiento, a grabar “recursos”. Había dos redactoras de televisión en turno, y mientras una de ellas fue enviada a grabar una noticia relativa a un aficionado a la rotulación, a tan solo 6 km del lugar de los hechos y transportada por el mismo vehículo que después partió hacia las chabolas, la otra permaneció sin salir del centro de trabajo.
Después llegó el esperpento del informativo provincial cuando, a falta de otras declaraciones e información, el alcalde de la localidad fue entrevistado por teléfono mientras se mantenía fijo un retrato suyo en pantalla, como si se tratara de un enviado especial cercado en zona de guerra.
Tampoco acudió nadie de CSR, aunque esto es entendible si tenemos en cuenta la precariedad estructural de medios y personal que la dirección de RTVA ha determinado para la radio, donde no se cubren ni las bajas por maternidad, abocándola a cambiar periodismo de calle por periodismo de teléfono.
El hecho que denunciamos es otra gota en el mar del ridículo y la irresponsabilidad en que nos sume la dirección. Ni es la primera entrevista que se emite “a cartón fijo” pese a tener al entrevistado a tiro de piedra (el alcalde de Lepe, del Partido Popular, aparece en las imágenes grabadas en el poblado), ni es de recibo que estas navidades dejara de cubrirse un incendio con muertos por falta de previsión en los turnos de trabajo, ni es razonable que se envíe al cámara solo a una rueda de prensa del alcalde de Huelva, al día siguiente del paso de un tornado por su ciudad.
Por mencionar solo algunos episodios de los últimos días.
CCOO defiende una RTVA pública y de calidad. Su defensa exige el sustento de unos servicios informativos elaborados con medios suficientes, con compromiso, y ante todo con profesionalidad. Información rigurosamente veraz y contrastada, democrática, que cuente con todos los trabajadores que participan en su elaboración. Una información con la que los trabajadores nos sintamos identificados y que podamos defender sin sonrojarnos. 
Lo contrario es allanar el camino a los amigos de lo privado, y nuestro descrédito nos dirige tras los pasos de otras radiotelevisiones autonómicas.

CCOO RTVA-Huelva

Huelva

Utiliza las pestañas inferiores para buscar los datos del centro de Producción de Huelva que desees

Descripción

En CCOO RTVA de Huelva creemos fundamental la Información, por ello en los últimos cuatro años, hemos generado 240 comunicados propios, y hemos rebotado muchos más de nuestros compañeros. A esto hay que sumarle otras 21 comunicaciones específicas de Salud Laboral. En esta línea, hemos convocado 16 asambleas para todos/as los/as trabajadores/as de este centro, y otras 24 más específicas para afiliados/as y hemos impulsado dos referéndum consultivos para todos los trabajadores.

Nuestra sección sindical se guía por los acuerdos que adopta su asamblea de afiliados/as, que han hecho posible que seamos los únicos en RTVA Huelva que te informamos y te consultamos. Sin sectarismos y con transparencia.

Desde CCOO RTVA Huelva hemos llevado la voz y la protesta de los/as trabajadores/as de Canal Sur a las calles de Huelva, Sevilla, Cadiz, Madrid, etc. Mediante este Compromiso y Lucha hemos exigido nuestros derechos y un plan de futuro para nuestra empresa y una garantia para nuestros puestos de trabajo.

Los paros parciales, encierros y manifestaciones no han hecho que descuidemos el día a día de los/as trabajadores/as de Huelva. Hemos registrado una treintena de escritos a la Dirección, y nos hemos visto obligados a denunciarla ante la Inspección de Trabajo en varias ocasiones, defendiendo ante la dirección los derechos de todos/as los/as trabajadores/as del centro de Huelva.

En 2009 constituimos la sección sindical de CCOO RTVA en Huelva. Desde entonces hemos trabajado con la FSC y con la Unión provincial de CCOO HUELVA, así como hemos participado activamente en las reuniones del comité Intercentros de la RTVA y en las de Prevención, área en la estamos muy implicados.

Nos decimos de izquierda, porque creemos en la justicia y la solidaridad. Nos comprometemos, trabajamos y luchamos. En Huelva los/as trabajadores/as apoyamos y mayoritariamente estamos afiliados/as a CCOO. Tras las últimas elecciones sindicales los tres delegados de personal de Huelva son de "Comisiones".

 

Calendario 2017

Pincha para ver el calendario de tu centro

Formato 1                                   Formato 2

Delegados

Delegados HuelvaNuestros Delegados de Personal:

Ander Larramendi, cámara op.

Santiago Pernía Artero, cámara op.

Pepe Clavellino Garzón, operador de sonido

Nuestro Delegado de Prevención:

Ander Larramendi Eguren

Localización

Centro Territorial de la RTVA en Huelva

Carretera San del Puerto-Huelva Km 6.3
Huelva 21007
Tfno. 959004300 / 204300

CC.OO. Huelva

C/ Martín Alonso Pinzón 7 3º y 4º
21003 Huelva
959257213 (Unión Provincial)
959287213 (Comunicación y Transporte)

Comunicados Sección Sindical HUELVA