Lunes, Febrero 17, 2020

Maxi Breadcrumbs CK

A- A A+

Twitter

#OtraRTVAesPosible
Ahora es el momento. Sobran los motivos para los paros en @canalsur https://t.co/dkzI8CCZTM https://t.co/iXlwXtpLAs
#OtraRTVAesPosible
RT @Comunica_FSCA: 🚨📻📺🎥🎙Ante los continuos recortes, la falta de recursos humanos, los incumplimientos, por parte de Canal Sur y RTVA ✊Es h…
#OtraRTVAesPosible
RT @MCarmelblanco: La modernización de la empresa será si o si contando con los trabajadores y trabajadoras. Si no, no va a poder ser. http…
#OtraRTVAesPosible
En @canalsurjaen la representación de lxs trabajadorxs de todos los sindicatos en @canalsur en Jaen apoyando la con… https://t.co/Rt40wAGcR3
#OtraRTVAesPosible
Concentraciones en los centros de trabajo de @canalsur. Lxs trabajadorxs de @canalsuralmeria @canalsurhuelva y… https://t.co/QuQnFIvP7z
#OtraRTVAesPosible
Concentraciones de trabajadorxs en los centros de trabajo de @canalsur en Málaga y Sevilla por el malestar con la s… https://t.co/3hbjGshIZt
#OtraRTVAesPosible
Concentraciones del miércoles 5 convocadas por el Comité Intercentros de @canalsur para informar y debatir sobre la… https://t.co/MA4MDaypmk

Esperpéntico e irresponsable.

incendioOtro ejemplo de lamentable gestión de la información en Canal Sur Huelva.
El pasado lunes, un incendio devastó un campamento chabolista en Lepe. Se daban todos los elementos para abordar el incidente como una noticia de primer orden. Había ardido un poblado de inmigrantes que vivían hacinados en infra-chabolas de plástico, palos y cartones, sin luz, sin agua corriente, sin nada. La zona quemada era extensa. Se presentaba un problema humanitario de primer orden al tener que proporcionar alojamiento y atención a centenar y medio de personas desahuciadas que lo habían perdido todo, en una población que sabido es que no cuenta con medios para ello. Y para más alarma, la agencia de noticias que comunicó el hecho no descartaba que se hubieran podido producir daños personales.
La trascendencia de la noticia ha quedado refrendada por la atención mediática que se le ha dispensado en los medios de comunicación del país. También por parte de nuestra propia cadena, que al día siguiente volcaba sus medios llegando casi a dedicarle atención monográfica en el informativo local. A día de hoy, el hecho sigue evidenciando su trascendencia, con innumerables piezas informativas de sensibilidad humanitaria y cruce de acusaciones entre políticos.
Sin embargo, el “olfato informativo” y prurito profesional que caracteriza a la “alta esfera” de esta delegación no consideró oportuno desplegar más que un cámara de televisión al lugar de los hechos, sin mayor acompañamiento, a grabar “recursos”. Había dos redactoras de televisión en turno, y mientras una de ellas fue enviada a grabar una noticia relativa a un aficionado a la rotulación, a tan solo 6 km del lugar de los hechos y transportada por el mismo vehículo que después partió hacia las chabolas, la otra permaneció sin salir del centro de trabajo.
Después llegó el esperpento del informativo provincial cuando, a falta de otras declaraciones e información, el alcalde de la localidad fue entrevistado por teléfono mientras se mantenía fijo un retrato suyo en pantalla, como si se tratara de un enviado especial cercado en zona de guerra.
Tampoco acudió nadie de CSR, aunque esto es entendible si tenemos en cuenta la precariedad estructural de medios y personal que la dirección de RTVA ha determinado para la radio, donde no se cubren ni las bajas por maternidad, abocándola a cambiar periodismo de calle por periodismo de teléfono.
El hecho que denunciamos es otra gota en el mar del ridículo y la irresponsabilidad en que nos sume la dirección. Ni es la primera entrevista que se emite “a cartón fijo” pese a tener al entrevistado a tiro de piedra (el alcalde de Lepe, del Partido Popular, aparece en las imágenes grabadas en el poblado), ni es de recibo que estas navidades dejara de cubrirse un incendio con muertos por falta de previsión en los turnos de trabajo, ni es razonable que se envíe al cámara solo a una rueda de prensa del alcalde de Huelva, al día siguiente del paso de un tornado por su ciudad.
Por mencionar solo algunos episodios de los últimos días.
CCOO defiende una RTVA pública y de calidad. Su defensa exige el sustento de unos servicios informativos elaborados con medios suficientes, con compromiso, y ante todo con profesionalidad. Información rigurosamente veraz y contrastada, democrática, que cuente con todos los trabajadores que participan en su elaboración. Una información con la que los trabajadores nos sintamos identificados y que podamos defender sin sonrojarnos. 
Lo contrario es allanar el camino a los amigos de lo privado, y nuestro descrédito nos dirige tras los pasos de otras radiotelevisiones autonómicas.

CCOO RTVA-Huelva

Comunicados Sección Sindical HUELVA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.