Miércoles, Diciembre 13, 2017

Maxi Breadcrumbs CK

A- A A+

Twitter

#OtraRTVAesPosible
RT @ccoosevilla: ¡Enorme respaldo de la asamblea de delegadxs! De nuevo, abarrotamos el aforo. Hoy debatiremos sobre los problemas de lxs…
#OtraRTVAesPosible
Comunicado del Comité de Empresa de la RTVA y Canal Sur en Sevilla, exigiendo un cambio de Dirección tras los resul… https://t.co/uMozrHVG34
#OtraRTVAesPosible
https://t.co/oYwIqjiPpj Acude a conmemorar el 4D con Martirio, O'funk'illo, Raimundo Amador, Luis Pastor, Lourdes G… https://t.co/YSPzmsb907
#OtraRTVAesPosible
La plantilla de @canalsur Granada vota por la coherencia y el trabajo! @ccoortva primera fuerza sindical con el 40%… https://t.co/h6vpPxmcX5
#OtraRTVAesPosible
RT @UnaiSordo: Hay mujeres que mueren porque hay hombres que matan. La expresión más brutal de la desigualdad, la cultura de la dominación.…
#OtraRTVAesPosible
RT @fundacion1mayo: La primera vez que las mujeres votaron en España Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo https://t.c…

Jornada Riesgos Psicosociales de los Trabajos Sometidos a la Tensión del Directo

cocopeque

JORNADA RIESGOS PSICOSOCIALES DE LOS TRABAJOS SOMETIDOS A LA TENSIÓN DEL DIRECTO.

15 JUNIO 2015.

Cartel Presentación

cartel04 685

Intervenciones y documentación

Intervenciones

Pincha en los enlaces siguientes para ver las distintas ponencias:

    mjl   

Ponencia de

Maria José Laguna

   sam   

Ponencia de

Sergi Argimon

   ml   

Ponencia de

Manuel Lucas

 Documentación adicional

Puedes consultar el libro RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR AUDIOVISUAL. EL CASO RTVApulsando aquí

Tríptico

Puedes consultar este tríptico con el programa de esta jornada pulsando aquí

Resumen y primeras conclusiones

cartel04 685 280x409En esta jornada con expertas y expertos universitarios, CCOO abordó los riesgos psicosociales de los trabajos sometidos a la tensión del directo en radio y televisión.

Organizada por la Sección Sindical de CCOO RTVA y el Sector de Medios de Comunicación de FSC CCOO Andalucía, a lo largo del debate participaron unas 100 personas, entre ellos delegados de PRL de CCOO y UGT en la empresa, el Servicio de Prevención de RTVA, el Director de Organización y RRHH de RTVA y compañeros de la Sección sindical de CCOO RTVE.

publico

15 años después del primer estudio sobre riesgos psicosociales en el sector audiovisual que se publicó en nuestro país realizado por CCOO, la jornada supuso una reflexión sobre la evolución en Canal Sur de este tipo de riesgos, tras la introducción de numerosos softwares con los que se trabaja cada día y los recortes de plantilla de los últimos tiempos. Los diversos errores en la programación con las caídas del sistema en CSTV, de conexiones en radio y TV, junto al más mediático del 31 de diciembre pasado, fueron analizados a lo largo de la tarde, concluyendo los expertos invitados, que tienen su raíz en la falta de procedimientos claros para actuar cuando surge el fallo y una estructura de empresa burocratizada y no-democrática.

mjlEn opinión de Mª José Laguna, que participó en el estudio del año 2000, en RTVA “la propia organización del trabajo actúa como elemento estresor, pues determina en cadena los factores de riesgo psicosociales y coloca a los profesionales de la RTVA en una situación de vulnerabilidad a los factores de riesgo psicosociales, percibidos como dañinos básicamente cuando las condiciones físicas del puesto no son adecuadas”.

Esta auditora de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, concluyó su intervención diciendo que “se puede decir que el origen de los riesgos psicosociales está en la propia estructura de la empresa, por cuanto en ésta se diseña la línea de mando que determina el tipo de coordinación y caracteriza una determinada organización del trabajo que aborda directamente la distribución de tiempos de trabajo, ritmo y contenidos del trabajo que en último término delimitan una forma de enfermar al actuar como factores de riesgo”.

samPor su parte Sergi Argimon, delegado de PRL de CCOO RTVA hizo un recorrido sobre el trabajo realizado por el sindicato en todos estos años, los objetivos conseguidos y las principales tareas a abordar.

“Está claro que mientras la contratación siga congelada, nuestra salud corre grave peligro. Además, con la falta de contratación cada día se realizan más horas extras y esto es una pescadilla que se muerde la cola. Los horarios son más inestables y las condiciones más penosas, ya que al no sustituir los descansos de las libranzas por horas extras, el trabajo es asumido por las/os compañeras/os, con la consiguiente saturación de tareas hasta niveles insoportables”.

Finalmente concluyó que estamos “ante una empresa sin cultura organizacional, que las decisiones se toman sin participación de los trabajadores, la autoridad está muy centralizada, la selección de personal (con pago de pluses y demás) funciona por amiguismo, no hay una organización democrática sino un liderazgo autocrático, la comunicación es siempre descendente de arriba-abajo (no hay retroalimentación, no hay comunicación cruzada) y el control a los trabajadores es férreo sin ninguna autonomía, libertad en sus tomas de decisión o el desarrollo de nuevas ideas”. Por ello abogó por una nueva etapa post-Durán “los trabajadores necesitan una nueva referencia ya que Duran, el sub-director, nunca lo ha sido”.

tppTambién intervino Teté Pérez Pardo, miembro del primer Comité de Empresa de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia y que en la actualidad es Secretaria General de la Sección Sindical de CCOO en CRTVG. Teté dio un repaso a la situación en el resto de radiotelevisiones públicas donde lo que predomina también es la manipulación informativa, los recortes de plantilla y la falta de procedimientos para abordar los errores de softwares y máquinas cuando se producen. Por eso, concluyó “son necesarias jornadas como ésta organizada aquí en Andalucía, para que en el resto de empresas de radio y televisión vayamos avanzando”

 

mlEl último ponente fue Manuel Lucas, ergónomo europeo que ha desarrollado su carrera laboral en el sector ferroviario y como consultor de empresas y organizaciones, que teorizó sobre el “error humano” calificándolo como inevitable y que por tanto “sólo conociendo la explicación de por qué erramos, encontraremos el camino para solucionarlo”.

Calificó de “obsoleta la diferenciación entre error técnico y error humano” porque no se puede concebir “el error como resultado sólo de la persona que supone el último eslabón de la cadena productiva” y apostó por descartar siempre las medidas disciplinarias, que “además de injustas no resuelven el problema que haya generado el fallo”

Comisiones Obreras de RTVA propondrá en los próximos días medidas en pro de una radiotelevisión de calidad y para que en ningún caso estos errores humanos, de máquinas o de softwares tengan como consecuencia final, una respuesta sancionadora para los trabajadores o trabajadoras que se vean involuntariamente involucrados en ellos.

adlcLa Jornada fue inaugurada por Agustín de la Cruz, Secretario General de FSC CCOO de Andalucía que destacó lo pertinente de este debate, que deberá ser objeto de una atención continuada por el sindicato en sucesivas acciones sindicales.

 

Fotos

  • _AFT0959.jpg
    big image
    _AFT0959.jpg
  • _AFT0965.jpg
    big image
    _AFT0965.jpg
  • _AFT0969.jpg
    big image
    _AFT0969.jpg
  • _AFT0974.jpg
    big image
    _AFT0974.jpg
  • _AFT0977.jpg
    big image
    _AFT0977.jpg
  • _AFT0989.jpg
    big image
    _AFT0989.jpg
  • _AFT0990.jpg
    big image
    _AFT0990.jpg
  • _AFT0993.jpg
    big image
    _AFT0993.jpg
  • _AFT1009.jpg
    big image
    _AFT1009.jpg
  • _AFT1014.jpg
    big image
    _AFT1014.jpg
  • _AFT1018.jpg
    big image
    _AFT1018.jpg
  • _AFT1040.jpg
    big image
    _AFT1040.jpg
  • _AFT1044.jpg
    big image
    _AFT1044.jpg
  • _AFT1047.jpg
    big image
    _AFT1047.jpg
  • _AFT1058.jpg
    big image
    _AFT1058.jpg
  • _AFT1059.jpg
    big image
    _AFT1059.jpg
  • _AFT1067.jpg
    big image
    _AFT1067.jpg
  • _AFT1071.jpg
    big image
    _AFT1071.jpg

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.