Más sobre Joomla!

Documentos

EMPLEO, VPT Y COVID

UN PLAN DE EMPLEO

ES LO QUE NECESITAMOS

7 de abril de 2021

Ayer se publicó en el BOJA el "Plan de eficacia, eficiencia y racionalización de la RTVA". Más que un plan es una constatación de la deriva que la RTVA lleva durante los últimos años y que las/os trabajadoras/es sufrimos con recortes y nefasta gestión. Como muestra de la eficiencia que buscan, contratarán (y pagarán con el dinero de tod@s) a una empresa externa para que les diga que no hace falta cambiar el nombre a Canal Sur ("marca comercial" le llama la dirección) y que las preocupaciones de la ciudadanía van por otras lides.

Desde CCOO sí constatamos que la movilización de diciembre, tras la publicación de los recortes pactados por los partidos del gobierno de la Junta con la extrema derecha, ha dado sus frutos. Se ha logrado frenar el recorte de 14 millones que, junto a otras medidas, habían anunciado y que ya no están sobre la mesa (como el cierre inmediato del ATV, la amortización de las jubilaciones y de la tasa de reposición o la prohibición de contratar).

CCOO reivindica la puesta en marcha de una Mesa de la Producción Propia y otra de objetivación de pluses. La dirección alega que la capacidad de hacer programación es suya ¡Cómo si no nos hubiéramos dado cuenta a la vista de los resultados de aceptación y audiencia! De los pluses ni hablan, tampoco de la subida salarial para algunos directivos. Prefieren culpar a la plantilla y al 0,9 de subida salarial del sector público acordado en Madrid entre sindicatos y gobierno.

La RTVA necesita un Plan de Empleo que garantice la contratación y la prestación del servicio. Seguimos exigiendo la igualdad de tod@s para acceder a las jubilaciones parciales con relevo que van a realizarse y exigimos que se negocie con la Representación Legal de las Trabajadoras y Trabajadores para establecer dónde están las necesidades reales y más urgentes. La contratación es la única vía posible para optimizar los recursos, estando ya aprobada la renovación del sistema de noticias.

Exigimos que podamos contar, cuanto antes, con la tasa de reposición de los últimos años para tener contratación inmediata, siguiendo los procedimientos del Convenio Colectivo. Respecto al anuncio de oposiciones, solo contemplamos que sean ordinarias y para dotar las vacantes no cubiertas. Es nuestro compromiso la defensa de todos los puestos de trabajo. CCOO apoya la recogida de firmas impulsada por el Comité Intercentros para lograr la consolidación del empleo "temporal" y acabar con el fraude de ley en la contratación ¡Animamos a tod@s a que sumen su firma!

POR UNA VALORACIÓN JUSTA DE PUESTOS DE TRABAJO

Desde CCOO vamos a realizar encuentros con distintos colectivos y categorías laborales para recoger sus reivindicaciones e inquietudes ante la posible convocatoria de la mesa de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).

Es la intención de la dirección hacer una nueva VPT, a prisa y corriendo, dejando fuera a los colectivos históricamente castigados para seguir desregulando funciones y condiciones laborales. Ya dieron un paso importante con el reglamento de la Mesa de Contratación, creando grupos profesionales y titulaciones de acceso que nada tienen que ver con la realidad del trabajo que realizamos día a día, ni con una valoración justa de las funciones. CCOO fue la única sección sindical que votó en contra -por esta y otras muchas razones- y ya avisamos del riesgo que implicaba este reglamento ¿Querrán hacer lo mismo ahora con la VPT? ¿Se va a valorar justamente a categorías y colectivos?

DE BROTE EN BROTE PERO FIRMO LO QUE ME TOQUE

Ya estamos en la cuarta ola de la pandemia. Ni los contertulios negacionistas más adeptos al régimen lo niegan. Fue hace dos semanas escasas cuando la dirección decidió dejar sin efecto el protocolo de contingencia del COVID que habíamos logrado acordar para aliviar la presión y los aforos en los centros de trabajo, facilitar el trabajo no presencial más allá de lo que la Junta establecía y evitar contagios en la plantilla. Un protocolo que tenía muchas lagunas pero que estaba empezando a funcionar gracias al esfuerzo de trabajador@s y áreas implicadas. Solo CCOO se opuso a que se dejara sin efecto el protocolo mientras UGT, Agrupación y SPA apoyaron el paso atrás de la dirección.

Ahora vienen los sustos y todos ven la urgencia de ponerlo en marcha de nuevo pero lo innegable es que la decisión fue precipitada y totalmente equivocada.

Tras las solicitudes y denuncias de CCOO, la dirección va a empezar a repartir mascarillas FFP2 para eng y controles. Esperamos que se repartan cuanto antes y que se incluya a todos los colectivos expuestos o especialmente sensibles. Seguiremos informando.

DESCARGA EL COMUNICADO EN PDF

Síguenos en ccoorta.org

Twitter @ccoortva #OtraRTVAesPosible

Facebook Comisiones Obreras de Canal Sur y RTVA

25M, VOTA CONSEJO PROFESIONAL

COMUNICADO PERIODISTAS DE CCOO EN RTVA

25M, VOTA EN LAS ELECCIONES AL

CONSEJO PROFESIONAL DE LA RTVA

24 de marzo de 2021

Canal Sur vive un momento decisivo para su papel como garante del servicio público y para su futuro. Los cambios que se están produciendo, sobre todo desde el ascenso electoral de la extrema derecha y los acuerdos del gobierno andaluz con ésta para dirigir la RTVA, ponen en peligro las funciones encomendadas por el Estatuto de Autonomía y la propia viabilidad de la radiotelevisón. Es más necesaria que nunca la existencia de un Consejo Profesional fuerte, que defienda la libertad y la independencia de quienes realizamos la información en la radio y televisión pública.

La defensa del ejercicio de nuestra labor profesional como periodistas, cámaras, realizadoras/es, operadoras/es de sonido y productoras/es es la defensa de una información plural, comprometida y necesaria en estos tiempos. Todas y todos hemos sido testigos de cómo, desde la dirección de los servicios informativos, han usado este medio público de comunicación, que se debe a las cuidadanas y cuidadanos andaluces, como una herramienta partidista y de manipulación que ha llegado a extremos que avergüenzan a las trabajadoras y trabajadores. Tampoco antes la información era todo lo plural e independiente que debía, no. Son muchas las compañeras y compañeros los que han levantado su voz siempre que ha sido necesario y los consejos anteriores son prueba de ello.

El estatuto profesional tampoco es el mejor y queda mucho por avanzar,incorporando a todos los colectivos que participan en la realización de la información. La democratización de las redacciones, que se respete el criterio profesional de quienes elaboramos las noticias y la participación de todas y todos en los procesos de consulta o elección para la dirección de informativos (tal y como pasa en otros medios de comunicación públicos y privados) son el horizonte al que debemos aspirar.

Para ello hay que reivindicar y defender la dignidad de nuestra profesión, la libertad de quienes la ejercen y trabajar todas y todos para prestar el Servicio Público que nos encomienda el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y debemos hacerlo todos los días, más allá de las presiones de la dirección y siempre con la vista puesta en las ciudadanas y ciudadanos, en el Derecho a la Información y en elPeriodismo como garante y vigilante de la Democracia.

Por todo ello, hoy más que nunca es importante tu participación y apoyar a quienes han dado un paso adelante en defensa de los derechos de las/os profesionales de la información.

EL 25 DE MARZO VOTA

VOTA CONSEJO PDF

VACUNARSE CONTRA LA INSENSATEZ

 

VACUNARSE CONTRA LA INSENSATEZ

11 de marzo de 2021

 

El pasado martes, 9 de marzo, mantuvimos la última reunión entre la representación de las trabajadoras y trabajadores y la dirección de la empresa para analizar el acuerdo de medidas para la contención del Covid en la RTVA. 

En origen, el acuerdo alcanzado el pasado 01 de febrero al amparo de la ampliación del teletrabajo en el conjunto del sector público andaluz, marcaba una revisión quincenal del pacto para ver las deficiencias y corregir errores. El acuerdo ampliaba el teletrabajo en fase 4 a un 60/40 de combinación del trabajo presencial y a distancia. Permitía alcanzar el 100% de trabajo no presencial garantizando la prestación del servicio, contando el tiempo de formación online como tiempo efectivo de trabajo para aliviar el tiempo de presencia en el centro y limitaba los aforos al 30% de ocupación para prevenir posibles brotes. 

Se abría la posibilidad de crear grupos estancos, ampliar las medidas de conciliación para afrontar situaciones familiares derivadas del Covid y revisar solicitudes de teletrabajo desechadas o no contestadas por la dirección. Un acuerdo incompleto porque la dirección sigue sin querer reconocer el complemento de peligrosidad/penosidad a las categorías que llevan meses en forma presencial. Aun así, en CCOO entendíamos que se avanzaba en algunas reivindicaciones que la plantilla llevaba planteando desde hace un año. El acuerdo ha tardado en arrancar y hemos encontrado demasiados palos en las ruedas por parte de algunas direcciones más preocupadas en mojarse poco y cobrar mucho.

En esta última reunión, la dirección de RRHH traía la propuesta de dejar sin efecto el acuerdo y volver al trabajo presencial de forma generalizada, escudándose en una instrucción de la junta que ya había colgado en la intranet (por aquello de generar confusión) y que no nos obliga a cambiar el paso. ¿Prefieren los centros de trabajo llenos, acabar con la reducción de la presencialidad al tiempo imprescindible y eliminar el tope a los aforos? Comisiones Obreras ha solicitado que se mantenga el pacto y se avance en él para no precarizar más la salud y la seguridad de la plantilla. Pero la dirección, con el voto del resto de sindicatos y la única oposición de CC.OO., ha programado el fin del acuerdo para la semana que viene. Esperemos que no llegue la cuarta ola y que no haya que poner en marcha, de nuevo, otro protocolo. ¡Ojalá! 

Se ufana la dirección de la RTVA porque “no hay contagios dentro de la empresa”. Es el mismo mantra que casualmente repiten todas las direcciones en todas las empresas públicas de Andalucía. Pero el único dato empírico y contrastado con la propia información que a cuentagotas traslada la dirección, es que la incidencia del Covid en la RTVA es exactamente la misma que en el conjunto de Andalucía.

Lo sensato es mantener el acuerdo, dando un respiro a quienes tienen que trabajar presencialmente de forma forzosa y aliviando la presión en los centros de trabajo. Más aún cuando el pacto alcanzado hace tan solo un mes, había empezado a rodar. Más aún cuando la producción de radio, de tele y el Servicio Público encomendado no ha sufrido ninguna merma. Pero la sensatez brilla por su ausencia en la dirección y en quienes les brindan su apoyo de forma gratuita (o no). Dice la dirección que llevamos este año 25.000 euros gastados en medidas anticovid ¡Toma ya! Nada comparable con los 78.522,77 euros anuales que cobran los niveles directivos A0,A1, A2 y A3.Dieciseis en total,cinco directivos más que antes de la pandemia. Una dirección muy solidaria aunque sea entre ellos. Porque no será por socializar con las/os trabajadoras/es más expuestos, alguna de las miles de mascarillas FFP2 que ya adquirió la RTVA y que deben estar guardadas en algún almacén. Después habrá quien venga pidiendo vacunas para la RTVA, con una mano, mientras con la otra firman contra el interés de las trabajadoras y trabajadores, perpetuando las miserias de esta dirección. Seguiremos informando.

DESCARGA AQUÍ EL COMUNICADO EN PDF

DES-CONTROL EN DELEGACIONES

DES-CONTROL

EN LOS CENTROS TERRITORIALES

18 de marzo de 2021

La gestión de la dirección para sustituir los controles de realización de TV en los centros territoriales -conseguido gracias a la lucha de la plantilla- está siendo nefasta.

Por un lado, allá donde están ya funcionando los nuevos controles, generan graves problemas técnicos que afectan a la emisión y a la imagen que damos como medio público de comunicación. Por otro, la organización de la formación para las trabajadoras y trabajadores deja mucho que desear. 

Cuando esta formación se realiza dentro del turno de trabajo, debido a la falta de contratación, se hace imposible el aprovechamiento del curso pues l@s compañer@s tienen que atender sus funciones cotidianas mientras se forman. Recordamos que en las últimas semanas, la dirección ha terminado con muchos de los contratos que conseguimos en las movilizaciones de hace un año. Contratos que tenían que haberse mantenido para poder atender este proceso de transformación en los centros territoriales.

Cuando la formación se hace fuera del turno, las jornadas de l@s compañer@s son interminables, llegando a las 13 horas ininterrumpidas. Para colmo, la dirección de rrhh está negando el reconocimiento de estas horas según convenio. Recordamos que la formación obligatoria, cuando es fuera del turno, son horas extras.CCOO exige el reconocimiento de las horas extras y su devolución al doble en descanso. Animamos a todas/os los afectados a que lo exijan con los partes correspondientes y lo denunciaremos donde sea necesario.

CCOO ha presentado varias denuncias en la inspección de trabajo ante la decisión de la dirección de eliminar un puesto de trabajo en las desconexiones provinciales. Sacando la róbotica de plató para unificarla con el módulo del control de cámara ¿Cuál de las dos categorías afectadas por esta decisión dejará de hacer sus funciones habituales? ¿Cámaras o electrónic@s? Así entiende esta dirección la Negociación Colectiva.

Y mientras la dirección pretende eliminar funciones en las delegaciones, alguna sección sindical tiene la ocurrencia de proponer un “sistema de planificación de tareas informativas en las delegaciones” para “adecuar la demanda de trabajo”. Porque eso de pedir contratación, derechos y carga de trabajo parece que no va con ellos. CCOO apuesta por fortalecer y dar protagonismo a los centros territoriales. Es nuestra obligación la vertebración de Andalucía y la descentralización de la información de los centros de poder.

TELETRABAJO: HOY NO, MAÑANA!

La dirección, con el apoyo de UGT-Agrupación-SPA,deja sin efecto el pacto complementario al de la Junta de Andalucía para contener el Covid en la RTVA.

Los aforos en los centros de trabajo ya no serán de un 30% como máximo, aumentando la presencialidad en todos los turnos, áreas y centros. Suspenden la formación online como complemento a la jornada, la opción de permanecer en el puesto de trabajo el tiempo indispensable para la presentación del servicio y disminuye el porcentaje de teletrabajo (20/80 máximo).

CCOO se ha manifestado en contrapero la dirección, UGT, Agrupación y SPA se han negado a realizar una votación e incluso a levantar acta de la reunión que se celebró el martes ¡Ante todo transparencia! Eso sí, en sus comunicados (aunque cueste trabajo desitinguir entre las de la dirección y las de algunas secciones sindicales) apuestan por el teletrabajo para el futuro "más allá de esta pandemia". Pues eso: hoy no, mañana! Seguiremos informando.

DESCARGA AQUÍ EL COMUNICADO EN PDF

8 DE MARZO

8 DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

El Comité Intercentros de la RTVA hace un llamamiento para que el 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, realicemos concentraciones en todos los centros de trabajo de la RTVA (como siempre hemos hecho respetando las medidas sanitarias y de seguridad). En el Centro de Producción de San Juan y en el Pabellón de Andalucía, se realizarán a las 11h. En cada centro territorial se adaptará a las condiciones de cada delegación (consulta con tu delegad@ de personal o del Comité de Empresa). 

¡VIVAS, LIBRES y UNIDAS!
 
 

Subcategorías

Página 1 de 6