Lunes, Abril 12, 2021

Maxi Breadcrumbs CK

A- A A+

Twitter

#OtraRTVAesPosible
RT @ClaraI_Lopez: Qué hace la directora de #informativos de @canalsur difundiendo actos de #campañaelectoral de #Madrid? https://t.co/GTozw…
#OtraRTVAesPosible
RT @aluquema: @rosamariaartal El fascismo, otrora avergonzado, vuelve aupado por los medios comunicación dónde copan sus puestos de direcci…
#OtraRTVAesPosible
RT @lpaniego: El retweet de la directora de informativos de Canal Sur me deja claro, aparte de su orientación política, que no está a la a…
#OtraRTVAesPosible
RT @antoniomanuel__: La directora de Informativos de la Televisión Pública de Andalucía dando alas a la derecha franquista en sus redes soc…
#OtraRTVAesPosible
RT @Roberto_Lak: Qué bien se entiende en CCOO la obligación de defender, desde los medios públicos y privados, los derechos de información…
#OtraRTVAesPosible
La independencia de una directora de informativos en @canalsur se mide por sus tuits. También su compromiso democrá… https://t.co/oVqULu2Nrz
#OtraRTVAesPosible
RT @nurialomar: Gracias al compromiso, militancia, y trabajo colectivo de las mujeres y hombres de las CCOO, está organización es la refere…
#OtraRTVAesPosible
RT @maitepedre: Mónica, CCOO defiende los intereses de TODA la clase trabajadora, no solo los de sus afiliados, como has mal informado en l…

EMPLEO, VPT Y COVID

UN PLAN DE EMPLEO

ES LO QUE NECESITAMOS

7 de abril de 2021

Ayer se publicó en el BOJA el "Plan de eficacia, eficiencia y racionalización de la RTVA". Más que un plan es una constatación de la deriva que la RTVA lleva durante los últimos años y que las/os trabajadoras/es sufrimos con recortes y nefasta gestión. Como muestra de la eficiencia que buscan, contratarán (y pagarán con el dinero de tod@s) a una empresa externa para que les diga que no hace falta cambiar el nombre a Canal Sur ("marca comercial" le llama la dirección) y que las preocupaciones de la ciudadanía van por otras lides.

Desde CCOO sí constatamos que la movilización de diciembre, tras la publicación de los recortes pactados por los partidos del gobierno de la Junta con la extrema derecha, ha dado sus frutos. Se ha logrado frenar el recorte de 14 millones que, junto a otras medidas, habían anunciado y que ya no están sobre la mesa (como el cierre inmediato del ATV, la amortización de las jubilaciones y de la tasa de reposición o la prohibición de contratar).

CCOO reivindica la puesta en marcha de una Mesa de la Producción Propia y otra de objetivación de pluses. La dirección alega que la capacidad de hacer programación es suya ¡Cómo si no nos hubiéramos dado cuenta a la vista de los resultados de aceptación y audiencia! De los pluses ni hablan, tampoco de la subida salarial para algunos directivos. Prefieren culpar a la plantilla y al 0,9 de subida salarial del sector público acordado en Madrid entre sindicatos y gobierno.

La RTVA necesita un Plan de Empleo que garantice la contratación y la prestación del servicio. Seguimos exigiendo la igualdad de tod@s para acceder a las jubilaciones parciales con relevo que van a realizarse y exigimos que se negocie con la Representación Legal de las Trabajadoras y Trabajadores para establecer dónde están las necesidades reales y más urgentes. La contratación es la única vía posible para optimizar los recursos, estando ya aprobada la renovación del sistema de noticias.

Exigimos que podamos contar, cuanto antes, con la tasa de reposición de los últimos años para tener contratación inmediata, siguiendo los procedimientos del Convenio Colectivo. Respecto al anuncio de oposiciones, solo contemplamos que sean ordinarias y para dotar las vacantes no cubiertas. Es nuestro compromiso la defensa de todos los puestos de trabajo. CCOO apoya la recogida de firmas impulsada por el Comité Intercentros para lograr la consolidación del empleo "temporal" y acabar con el fraude de ley en la contratación ¡Animamos a tod@s a que sumen su firma!

POR UNA VALORACIÓN JUSTA DE PUESTOS DE TRABAJO

Desde CCOO vamos a realizar encuentros con distintos colectivos y categorías laborales para recoger sus reivindicaciones e inquietudes ante la posible convocatoria de la mesa de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).

Es la intención de la dirección hacer una nueva VPT, a prisa y corriendo, dejando fuera a los colectivos históricamente castigados para seguir desregulando funciones y condiciones laborales. Ya dieron un paso importante con el reglamento de la Mesa de Contratación, creando grupos profesionales y titulaciones de acceso que nada tienen que ver con la realidad del trabajo que realizamos día a día, ni con una valoración justa de las funciones. CCOO fue la única sección sindical que votó en contra -por esta y otras muchas razones- y ya avisamos del riesgo que implicaba este reglamento ¿Querrán hacer lo mismo ahora con la VPT? ¿Se va a valorar justamente a categorías y colectivos?

DE BROTE EN BROTE PERO FIRMO LO QUE ME TOQUE

Ya estamos en la cuarta ola de la pandemia. Ni los contertulios negacionistas más adeptos al régimen lo niegan. Fue hace dos semanas escasas cuando la dirección decidió dejar sin efecto el protocolo de contingencia del COVID que habíamos logrado acordar para aliviar la presión y los aforos en los centros de trabajo, facilitar el trabajo no presencial más allá de lo que la Junta establecía y evitar contagios en la plantilla. Un protocolo que tenía muchas lagunas pero que estaba empezando a funcionar gracias al esfuerzo de trabajador@s y áreas implicadas. Solo CCOO se opuso a que se dejara sin efecto el protocolo mientras UGT, Agrupación y SPA apoyaron el paso atrás de la dirección.

Ahora vienen los sustos y todos ven la urgencia de ponerlo en marcha de nuevo pero lo innegable es que la decisión fue precipitada y totalmente equivocada.

Tras las solicitudes y denuncias de CCOO, la dirección va a empezar a repartir mascarillas FFP2 para eng y controles. Esperamos que se repartan cuanto antes y que se incluya a todos los colectivos expuestos o especialmente sensibles. Seguiremos informando.

DESCARGA EL COMUNICADO EN PDF

Síguenos en ccoorta.org

Twitter @ccoortva #OtraRTVAesPosible

Facebook Comisiones Obreras de Canal Sur y RTVA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.