Miércoles, Diciembre 13, 2017

Maxi Breadcrumbs CK

A- A A+

Twitter

#OtraRTVAesPosible
RT @ccoosevilla: ¡Enorme respaldo de la asamblea de delegadxs! De nuevo, abarrotamos el aforo. Hoy debatiremos sobre los problemas de lxs…
#OtraRTVAesPosible
Comunicado del Comité de Empresa de la RTVA y Canal Sur en Sevilla, exigiendo un cambio de Dirección tras los resul… https://t.co/uMozrHVG34
#OtraRTVAesPosible
https://t.co/oYwIqjiPpj Acude a conmemorar el 4D con Martirio, O'funk'illo, Raimundo Amador, Luis Pastor, Lourdes G… https://t.co/YSPzmsb907
#OtraRTVAesPosible
La plantilla de @canalsur Granada vota por la coherencia y el trabajo! @ccoortva primera fuerza sindical con el 40%… https://t.co/h6vpPxmcX5
#OtraRTVAesPosible
RT @UnaiSordo: Hay mujeres que mueren porque hay hombres que matan. La expresión más brutal de la desigualdad, la cultura de la dominación.…
#OtraRTVAesPosible
RT @fundacion1mayo: La primera vez que las mujeres votaron en España Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo https://t.c…

La desorganización del trabajo

riesgosLas numerosas quejas de trabajadoras/es de Canal Sur y RTVA han ido en aumento en los últimos tiempos referentes a la falta de justicia organizativa, mala organización del trabajo y algunas “represalias” ante las quejas puntuales que, por este motivo, se suelen evitar.

Con la excusa de la falta de personal, las llamadas a números personales y en horas de descanso se han disparado. Estas llamadas para cambios de turnos son del todo contraproducentes para tu descanso y “desconexión” y si no cobras el plus de guardia localizable no tienes obligación de responderlas. A esto se une la inseguridad sobre las condiciones de trabajo fundamentales y falta de control sobre cambios no deseados de la jornada y horario de trabajo, así como incumplimientos del descanso preceptivo entre jornadas, todo ello con poca o ninguna posibilidad de intervención del trabajador/a.

Otro factor añadido es el organigrama paralelo impuesto por la dirección (y denunciado por CCOO) con cargos inventados y asignados a antiguos directivos.

Todo lo expuesto, sumado a las dificultades técnicas cotidianas, la poca interacción entre el elevado esfuerzo realizado y el nivel de recompensa, apoyo y trato justo por parte de la empresa y, en muchos casos, la cuestionable calidad de la tarea encomendada (especialmente para informativos) constituye una clara exposición de riesgo para la salud y el bienestar de las/os trabajadoras/es de Canal Sur y RTVA, lo que repercute en el continuo deterioro del mismo, que es cada vez más latente en las delegaciones, en áreas técnicas (vídeo, realización, técnicos, etc), de administración y redacción con continuas bajas y problemas de salud por este tipo de motivos.

La dirección que tiene unos resultados sobre riesgos psicosociales (encuesta realizada con el método ISTAS hace varios años) en lugar de tomar las medidas necesarias, se ampara en que la realidad es distinta y necesita hacer otra nueva.

La plantilla está cansada de la incapacidad de gestión, la falta de organización y recursos que la dirección pretende sustituir con presión a trabajadoras/es y amenazas de expedientes disciplinarios. Desde Comisiones Obreras solicitamos a la dirección que actúe y ejecute las medidas necesarias para paliar los efectos negativos de todo lo expuesto, evitando que vuelvan a ocurrir situaciones similares. Algunas de las medidas propuestas por CCOO RTVA son:

- Reforzar los departamentos con claras faltas de personal.
- Democratización de departamentos contando con la opinión de las trabajadoras y trabajadores para el normal funcionamiento.
- Organizar las jornadas de trabajo, para permitir los descansos necesarios (diez minutos de PVD cada hora, realizar comidas fuera del puesto de trabajo, etc) como establece el Convenio y numerosas resoluciones de la Inspección tras las denuncias de CCOO RTVA y Canal Sur.
- Respetar los descansos de los/as trabajadores/as, como las 12 horas entre turno y turno sin llamadas a números de teléfono personales.
- Concretar las medidas más específicas de cada puesto de trabajo con las/es trabajadoras/es de ese puesto y sus representantes.
- Reclasificación de colectivos claramente infravalorados en la VPT.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.