Domingo, Julio 21, 2019

Maxi Breadcrumbs CK

A- A A+

Twitter

#OtraRTVAesPosible
Informativos en Precario en CanalSur Radio y Televisión. El Reglamento frustado y la Formación. Salario en Vacacion… https://t.co/KyfNs2bWEJ
#OtraRTVAesPosible
@marquesperales Suponemos que pregunta. Se informará puntualmente cuando se establezca una fórmula de consenso... L… https://t.co/uPgbQGomxB
#OtraRTVAesPosible
@marquesperales Claro! Y no lo dice CCOO (a quién no ha preguntado) sino el BOJA. Un saludo!
#OtraRTVAesPosible
El señor @marquesperales debería rectificar, revisar sus fuentes y leer el BOJA. Ánimo! #OtraRTVAesPosible #RecuperarLaNuestra 🎙📻🎥📺💪🏼
#OtraRTVAesPosible
... SALVO la laboral que el representante de los trabajadores ya tuviera con la RTVA al adquirir tal condición"
#OtraRTVAesPosible
"La condición de miembro del Consejo de Administración y de representante de los trabajadores en este es incompati… https://t.co/RhC4DMK9YW
#OtraRTVAesPosible
Lo cierto es que no sabemos quiénes "en la casa" creen eso pero sí queremos arrojar algo de luz reproduciendo la li… https://t.co/riZHocJrpt
#OtraRTVAesPosible
Sentencia @marquesperales "por lo que en la casa creen que es un puesto preparado para un sindicalista de CCOO que se acaba de jubilar."
#OtraRTVAesPosible
Afirma @marquesperales @grupojoly en su opinión de hoy sobre @canalsur que el "representante de los trabajadores en… https://t.co/F5C6hCfo9L
#OtraRTVAesPosible
https://t.co/6Y9lMyXwwO Mesa de Contratación. Cargándose el Convenio de @canalsur en tiempo de descuento. https://t.co/aFo36JOvik

Informativos en Precario

La desidia y la falta de profesionalidad de la dirección en determinados departamentos puede tener consecuencias muy graves para las trabajadoras y trabajadores.

quepenaEn informativos diarios de televisión cada vez es más habitual recurrir a piezas editadas de agencia para suplir la falta de organización, medios y contratación en la redacción. Incluso sin off propio y sin remontar, a saco. Es habitual que desde producción se den órdenes a cámaras de productoras de llevarse micro a ruedas de prensa o convocatorias sin redactor/a. Las/os cámaras de Canal Sur llevan combatiendo esta práctica desde hace años y ahora se pretende "imponer" a las compañeras/os externos. Una cosa siempre lleva a la otra: el Hombre o Mujer Orquesta que grabe, escriba, locute, edite, produzca, conduzca o grabe con su móvil si es necesario. Abaratar costes a costa de nuestra salud o nuestra conciliación personal, de destruir trabajo de calidad a cambio de empleo precario y de reducir la calidad de lo que producimos.

En igual situación se encuentra la redacción de radio: sometida a los caprichos veraniegos de una dirección que, sin tener en cuenta la mermada plantilla que tenemos en todos los centros territoriales, ha decidido ampliar la programación durante el mes de julio. En algunos casos hasta programando turnos ilegales que CC.OO. no dudará en llevar a la Inspección de Trabajo si, finalmente, los imponen. Una realidad nefasta que puede afectar a cualquier colectivo y de la que nadie quedará a salvo si no defendemos los derechos peleados y ganados durante muchos años.

EL REGLAMENTO FRUSTRADO Y LA FORMACIÓN

Finalmente, ni la dirección ni el resto de sindicatos del Comité Intercentros firmaron la propuesta de reglamento para la Mesa de Contratación presentada por Recursos Humanos, que ya contaba con alegaciones presentadas y al que CC.OO. se había opuesto públicamente.

Lo pueden vestir de lagarterana pero un reglamento que redefine sin negociación las funciones y valoraciones de puestos de trabajo, que hurta a la representación sindical la capacidad de fiscalización y control, que vulnera directamente varios artículos del Convenio y de la propia legislación, entre otros retrocesos, no es bueno para la plantilla. Sólo es bueno para quienes buscan solucionar situaciones personales en tiempo de descuento. Si tan bueno fuera como nos quieren vender, nadie dudaría en haberlo sometido al refrendo de la plantilla (como el actualmente vigente) ¿A qué tienen miedo? CC.OO. se compromete a seguir trabajando en mejorar el actual reglamento y en hacerlo contando con la participación de todas y todos.

Precisamente y para no dar carta blanca a la dirección en materia de formación, CC.OO. no ha votado el plan formativo para 2019 (o lo que queda de él). La formación es necesaria e imprescindible en una empresa como la RTVA pero hay que hacerla bien. El plan aprobado y publicado parte de un diagnóstico de necesidades formativas equivocado, no escucha ni atiende a las sugerencias y peticiones de los colectivos implicados y no garantiza el cumplimiento de las acciones formativas como ha pasado con los cursos programados para el 2018 (donde las trabajadoras/es nos hemos quedado esperando su realización). Haznos llegar tus quejas y sugerencias para trasladarlas en las próximas reuniones sobre formación.

SALARIO EN VACACIONES

Comisiones Obreras continúa la campaña para exigir que la dirección de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho a que los complementos de festivos, sábados y domingos trabajados, penosidad y peligrosidad, quebranto de moneda y procesos productivos especiales/pacto de trabajo, se incluyan en el salario de nuestras vacaciones. Son cientos los compañeros/as los que ya han reclamado el pago mediante nómina de lo que se nos adeuda desde septiembre de 2014 ¿Será necesario que se interpongan cientos de demandas judiciales para que la dirección solucione el asunto o pretenden dejar un pufo que debería estar presupuestado, desde el año pasado, para dar cumplimiento a la sentencia?

¿QUÉ PASA EN GRANADA?

El Comité de Salud Laboral de Granada, abordó el primer día de julio un "plan de prevención de violencia". Comisiones Obreras ha planteado que hay que poner medidas urgentes para frenar el mal ambiente de trabajo que soportamos y que se ha agravado en los últimos meses.

Se han producido muchos incidentes de gritos, insultos y agresiones, a los que la dirección no ha puesto freno. También ataques de ansiedad y pánico, necesitando algunos asistencia médica. La dirección parece mirar para otro lado o incluso añade más elementos que crispan el ya maltratado ambiente de trabajo:

  • Cada vez hay más quejas por el reparto diario de tareas poco equitativo, tanto en cantidad como de eventos especiales y de turnos (algunos a la carta).
  • No está implantando medidas para reducir o eliminar los factores de riesgo que peores puntuaciones sacaron en la última evaluación de riesgos psicosociales (participación/supervisión, desempeño de rol, relaciones/apoyo social).
  • No sólo no ha puesto freno a los gritos e insultos, ni ha mediado cuando se le han planteado conflictos laborales que precisaban de su intervención, sino que ha provocado algunos con broncas injustificadas a varias trabajadoras.
  • No tiene en cuenta las circunstancias de buena parte de la plantilla a la hora de pedir sobresfuerzos (tareas diferentes de las recogidas en la VPT, prolongar jornadas, cargar con bultos pesados poco ergonómicos, trabajar sin las medidas de protección adecuadas, etc.).

Además, se hacen un gran número de horas extras que luego recaen sobre las compañeras y compañeros, ya que la dirección incumple la obligación de contratar para sustituir los descansos por horas extras recogida en el Convenio Colectivo. Todo esto se suma a la falta personal ya que no se sustituyen las bajas, excedencias, etc., a pesar de que Canal Sur podría tener autorización para contratar. Los medios técnicos están obsoletos o deteriorados y nunca se aceptan las propuestas de las trabajadoras y los trabajadores para solventar algunas carencias.

El Centro de Producción de Granada y todos sus trabajadoras/es merecen ser tratados como los profesionales que son. Comisiones Obreras reclama medidas adecuadas a los problemas de este centro y que la dirección territorial no empeore la situación.

Seguiremos informando.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.