Domingo, Mayo 31, 2020

Maxi Breadcrumbs CK

A- A A+

Twitter

#OtraRTVAesPosible
RT @and_periodistas: El nacionalcatolicismo en @CSurNoticias TV. Informe de los periodistas de CCOO en RTVA @ccoortva sobre las entrevistas…
#OtraRTVAesPosible
RT @RTVAenLucha2: ¡Vamos a luchar por el futuro! A defender una radiotelevisión pública, de calidad y para toda la ciudadanía andaluza. Ell…
#OtraRTVAesPosible
RT @RutMingorance: 06_16, compañeros de @telemadrid, narraban como los recortes y la manipulación política habían desembocado en un ERE y…
#OtraRTVAesPosible
RT @JavierC92207883: Soy javi de Granada. Quiero agradecer a tantas bellas y buenas personas el apoyo recibido después de la terrible agres…
#OtraRTVAesPosible
RT @RTVAenLucha2: Hoy hablaremos de uno de los fichajes estrellas del @ppandaluz #trifachito para @canalsur Le llamaremos MMontero para man…
#OtraRTVAesPosible
RT @and_periodistas: Periodistas de CCOO en Andalucía creemos que la cobertura de las manifestaciones fascistas y minoritarias contra el Go…
#OtraRTVAesPosible
Contra las cacerolas de guerra, la sonrisa de la #democracia Esperamos verlo en @CSurNoticias #OtraRTVAesPosiblehttps://t.co/bsMJ4zXrSr
#OtraRTVAesPosible
RT @RubenSanchezTW: No te dejes llevar por el odio que siembra el fascismo con sus cacerolas de guerra. El viernes 22 a las 21.00 horas, va…
#OtraRTVAesPosible
RT @cocotelemadrid: Todo nuestro apoyo y solidaridad con @AlvaroEstebanH compañero cámara de @MadridDirecto que hace unas horas era víctima…
#OtraRTVAesPosible
RT @RTVAenLucha2: La irresponsabilidad de la dirección de @CSurNoticias En vez de informar sobre las recomendaciones sanitarias contra la #…

Comunicado de "Periodistas de CCOO Andalucía" 14 de abril de 2020

“PERIODISTAS DE CCOO EN ANDALUCÍA” DENUNCIA EN EL CONSEJO AUDIOVISUAL LA MANIPULACIÓN EN CANAL SUR TV

 

periodistasccooLos periodistas de CCOO, en su tercer informe, aseguran que Canal Sur TV se ha convertido en el el “NODO” del gobierno andaluz.

“Periodistas de CCOO en Andalucía” ha realizado una denuncia formal en el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la manipulación ejercida por la dirección de informativos de Canal Sur TV desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y durante toda la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus. Cuando un importante periódico nacional ha hecho público que la Junta de Andalucía ha pagado a medios afines por publirreportajes con datos engañosos, constatamos que en Canal Sur TV no hace falta. La televisión pública andaluza se ha convertido en el “NODO” de los partidos que sustentan el gobierno andaluz.

El tercer informe de los periodistas de CCOO, realizado por un amplio grupo de profesionales de todas las provincias andaluzas, especializados en diferente ámbitos y en el mundo universitario, demuestra las malas prácticas del equipo directivo de la televisión.

Al igual que en semanas anteriores, continúa la tendencia de emitir íntegras las comparecencias del gobierno andaluz y omitir las del Gobierno central. Las ruedas de prensa en directo de los miembros de la Junta se hacen interminables y consiguen que, sobre todo el Noticias 1, recuerde a una versión andaluza del “NODO”. Incluso el horario de inicios del informativo parece estar adapatado a estas comparecencias, de manera que cuando no hay rueda de prensa las noticias comienzan a las 14.15 h., el horario habitual entre semana, y cuando sí hay se adelanta a las 14.00 h, como sucedió el lunes 6 y el miércoles 8 de abril. Estos días, la presentadora empieza dando paso a las diferentes noticias, solo hasta que empiezan las comparecencias, momento en que las noticias se suspenden.

El lunes 6, la rueda de prensa de Elías Bendodo y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, volvió a durar 53 minutos. Además, después se emitió un directo de un redactor desde el exterior de San Telmo con el resúmen de esa rueda de prensa y tres totales del Aguierre. Y se dio de nuevo en el Noticias 2, con ligeras modificaciones. El miércoles 8, la rueda de prensa del vicepresidente Juan Marín y de nuevo Bendodo duró casi una hora.

También es importante lo que no se da. En la línea ya apuntada en los informes anteriores, las comparecencias del Gobierno central simplemente se ignoran o se relegan a ATV (Andalucía Televisión). El jueves 9, por ejemplo, TVE, 24 Horas y otras cadenas emitían en directo el pleno del Congreso con el debate sobre la ampliación del estado de alarma. En CSTV, lo relegaban a ATV, pero nada en Canal Sur 1. Una excepción se produjo el día 12, cuando se ofreció en directo la comparecencia del presidente andaluz y también la de Pedro Sánchez. Sí es cierto que, en el resumen posterior, los totales de Moreno Bonilla duraban varios minutos y el total de Sánchez unos pocos segundos.

De igual manera, se hace mucho hincapié en las medidas de la Junta y los buenos datos de contagios y muertes por coronavirus en Andalucía. Todo se explica en positivo y los conceptos clave en todos los informativos son “antelación” y “previsión”. Sin embargo, cuando los datos empeoran, como fue el caso del miércoles 8, se pasa de puntillas o se achaca a cambios estadísticos. El domingo se obvió también que el dato de muertes en Andalucía era el segundo peor desde el incio de la crisis. Determinados temas, como las ayudas autonómicas a las autónomos, o los respiradores de Málaga, se repiten hasta la saciedad. Los respiradores aparecen el lunes en N1 y N2 y el miércoles, después de haberse dado todos los días durante toda la semana anterior. Se repite que ya se están fabricando, aunque luego se da a entender que no es así y que, si no se ponen en funcionamiento, es por culpa del Gobierno central. Nunca se da la versión de Moncloa. Finalmente, el viernes vuelve a decirse que empieza la fabricación, esta vez ya con permiso. Pero es que el sábado vuelve a abrir el informativo y vuelve a aparecer el domingo. Se le da también mucha relevancia al hospital de Carranque, del que se dice que “se ha levantado en ocho días”, y se emite visita e inauguración de Moreno Bonilla en el N1 del martes y noticias en días sucesivos. Sin embargo, se explica continuamente que sobran camas en las UCI y que los hospitales no están saturados.

A la misma vez, continua el ninguneo y las críticas a las medidas del Ejecutivo central. Un ejemplo fue el decreto para proveer de mano de obra al campo. La noticia aparece muy avanzada en informativo en el N1 del martes 7, cuando el tema es de vital importancia en Andalucía, donde la agricultura tiene un peso muy importante en la economía. Se repite continuamente que las ayudas del Gobierno central son insuficientes o no llegan a la comunidad. El sábado 11 se dedican solo 8 minutos a las comparecencias del ministro de Sanidad y de Interior. Medidas económicas como las ayudas a trabajadores, autónomos o el debate sobre el ingreso mínimo vital se omiten o no sen explican, aparte de recoger las críticas.

Un asunto de especial interés informativo estos días ha sido el contagio y las muertes en residencias de ancianos. El tratamiento que ha hecho de ellos Canal Sur TV oscila entre el ocultamiento directo, la estrategia de restarle importancia y, por supuesto, la tendenciosidad para resaltar el supuesto buen hacer de la Junta. En la rueda de prensa del día 6, el portavoz Bendodo empezó su comparecencia diciendo: “la Junta aprobó la intervención en todas las residencias de mayores hace una semana”.

Una periodista de Canal Sur Radio pedía más tarde al Consejero Aguirre que confirmara las muertes de decenas de ancianos en una residencia de San Juan, en Sevilla. Aguirre contestó que eran 24 y 78 contagiados. En el resto del informativo no se ofrece ninguna noticia sobre el tema. En el N2 del día 6, así como el Buenos Días y el N1 del día 7 ocultan datos significativos: que se conocieron los contagios el 20 de marzo, (probablemente las primeras muertes se produjeron el 25). A las familias se les negó información sobre la situación de la residencia en general desde el primer momento  (amparándose en la protección de datos) y únicamente podían saber acerca del estado del pariente concreto ingresado en ella. Si es cierto que la Junta de Andalucía se hizo cargo de la residencia alrededor del día 30 y tras producirse las primeras muertes, ha ocultado dichos fallecimientos durante al menos una semana, hasta que las familias presentan una queja al Defensor del Pueblo. Canal Sur TV no ha ofrecido esa información. El tema se retoma el jueves, solo para decir que las familias reclaman más información y para aclarar que la Junta va a habilitar canales de comunicación. Sabenos que varias noticias relacionadas con este asunto se cayeron de escaleta o se modificaron.

Otro tema que se obvia es el informe de la Organización Mundial de la Salud alabando las medidas contra el coronavirus en España. No se emite el domingo 5. Sin embargo, el artículo con las críticas del New York Times es el protagonista de una noticia el martes 7 en el N2 y el miércoles 8 en el N1. Hasta el jueves, 9 de abril no se habla de la OMS, en un “breve” en el N1. El sábado sí se da la noticia de un pueblo italiano que frena el coronavirus “obviando a la OMS”, mañana y tarde.

En general, la información internacional y nacional, imprescindible para contextualizar la crisis del coronavirus, no existe o es escasa. No se explica cómo se está afrontado en otros países. Solo datos aislados de vez en cuando, que suelen despacharse en colas, como N1 del martes 7, o en “breves”. La tendencia cambia algo el fin de semana.

Las noticias de elaboración propia relacionadas con el coronavirus tratan generalmente sobre  solidaridad, donaciones de empresas, la caridad de la Iglesia, el trabajo desinteresado, anécdotas ciudadanas, etc. Se elude el conflicto y las explicaciones en profundidad. También se eluden noticias relevantes no relacionadas con el coronovirus. Por ejemplo, el jueves 9 se aprobó el inicio del proyecto para la ampliación del vertedero de residuos peligrosos de Nerva, que suscitó un fuerte rechazo de amplios sectores de la población y de colectivos sociales. Esa noticia no se dió.

Continúa la abundante presencia de empresarios, siempre ligados a inciativas emprendedoras, solidarias y desinteresadas, como la fabricación de respiradores o colaboración de hoteles o sector turístico. Sin embargo, hay nula presencia de sindicatos en temas económicos y laborales. Por ejemplo, en la noticia de la apertura de centros comerciales el Jueves y Viernes Santo, se emitió una noticia el Miércoles 8 en el N1, informando de los que estaban abiertos, con marcas comerciales explícitas. CCOO y UGT habían mostrado públicamente su oposición a esta apertura, que no se dió. Tampoco apareció CCOO en relación a los fallecimientos en la residencia de San Juan de Aznalfarache, a pesar de que fue quien hizo público y denunció el caso. Sí aparecen CCOO y UGT el día 12 para hablar sobre la vuelta al trabajo de la construcción, aunque precedidos y seguidos de dos totales de la patronal FADECO.

La directora de la Delegación de Canal Sur en Madrid comienza el día 11 a hacer realmente los directos desde Madrid, con lo que al menos se deja de intentar engañar a los espectadores. Eso sí, sus explicaciones son confusas y con poco criterio informativo. El sábado a mediodía, cuando se esperaba la comparecencia de varios ministros, asegura que la noticia del día es la imagen de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que vuelve a la vida pública y visita el pabellón de IFEMA. Escasamente relevante para Andalucía. El día 12, después de la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, afirma varias veces que los líderes autonómicos critican al Gobierno central y la afirmación se mantiene en el rótulo. Sin embargo, finalmente explica que solo el presidente catalán, el gallego y el lehendakari vasco tienen una postura crítica. No cuenta esta vez que Ayuso ha llegado dos horas tarde a la reunión.

El espacio “Mesa de Análisis” da la impresión de ser un simple instrumento para que el presentador y los contertulios desprestigien al Gobierno central y vuelvan a alabar las medidas de la Junta. El martes 7, por ejemplo, prefieren debatir la supuesta estrategia de desinformación de lo que califican como el “separatismo catalán”, pero no consideran relevante hablar sobre los fallecidos en la residencia de ancianos de San Juan, que había saltado a los medios el día anterior.

Un hecho llamativo es la aparición varias veces en los informativos de la portada del periódico “El Mundo” como imagen VIDI, detrás de los presentadores. En el Buenos Dias del día 8 llega a permanecer un minuto y 50 segundos en pantalla, sin que se justifique el por qué. Curiosamente, esta misma semana semana “El Mundo” ha publicado un elogioso artículo sobre la dirección de Canal Sur y el supuesto incremento de audiencia.

Denunciamos también que la plantilla de Canal Sur TV está sufriendo la falta de cohesión del nuevo equipo directivo, compuesto por personas colocadas por Vox y el Partido Popular, de una parte, y  por Ciudadanos, de otra parte. Los trabajadores sufren órdenes y contraórdenes como consecuencia de que su designación no responde a criterios profesionales, sino a un mero reparto de cuota política.

Y agradecemos la tarea que realizan los trabajadores del medio público, arriesgando su salud día tras día para mantener los informativos y para ofrecer información de cercanía.

Reclamamos de nuevo que la televisión pública de Andalucía cumpla con el mandato de servicio público que le encomienda el Estatuto de Autonomía, que el Parlamento garantice ese cumplimiento y que la dirección de los informativos de Canal Sur se elija según criterios profesionales. Solo así se respetará el derecho a la información de la ciudadanía andaluza.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.