Martes, Agosto 11, 2020

Maxi Breadcrumbs CK

A- A A+

Twitter

#OtraRTVAesPosible
RT @emparpm: «No me matan por criminal, me matan por una idea que creo justa, y por ella muero. Me despido de vosotros con el deseo de que…
#OtraRTVAesPosible
RT @and_periodistas: Los medios escriben traslado, alejamiento, exilio o errores cuando en realidad es una fuga, huída y supuestos delitos.…
#OtraRTVAesPosible
RT @fsierracb: Tenemos un serio problema de déficit democrático de comunicación en España. El periodismo sigue en manos de los herederos de…
#OtraRTVAesPosible
RT @facua: Son fascistas, son violentos. Y se esconden para insultar, amenazar y alentar agresiones con impunidad. https://t.co/gmgElApCe6
#OtraRTVAesPosible
RT @nurialomar: Revalidamos ser el PRIMER sindicato de Andalucía. Gracias a los votos y al respaldo de las personas trabajadoras, al trabaj…
#OtraRTVAesPosible
Pues esperemos que el futuro, además de paritario, sea mejor! Sin manipulación, con acceso a los cargos de direcció… https://t.co/bUWVrJiVdT
#OtraRTVAesPosible
RT @plazaro67: Siempre he pensado que uno vale solo lo que vale la gente que le rodea, en casa, en la familia, en el trabajo, los compañero…
#OtraRTVAesPosible
RT @ibeas24: Muchas gracias Sr. Dir. de la RTVA, @juandemellado por archivar el expediente disciplinario de Pedro Lázaro. Ahora, por favor,…
#OtraRTVAesPosible
RT @and_periodistas: Archivado el expediente contra el redactor de @canalsur en Madrid Pedro Lázaro. Enhorabuena @plazaro67 . Esperamos q…

Con la crisis como excusa

con la crisisLa dirección de la RTVA está haciendo de su capa un sayo, sin mantener reuniones ni información con la representación sindical, en materia de programación. Se está improvisando y privatizando de un día para otro la parrilla de la RTVA.

LA MISA 48.817 euros nos cuesta la emisión de seis misas, los domingos por la mañana, y regalado a HURí. No entraremos a valorar si una radiotelevisión pública, que debe respetar el principio de libertad de pensamiento, respeto a la pluralidad y aconfesionalidad del estado, debe emitir ceremonias de una religión concreta, de forma regular y en el canal generalista. Pero también es inaceptable que disponiendo de medios humanos, técnicos y tres unidades móviles paradas, la dirección recurra a las nuevas “patas negras” para privatizar la única retransmisión que se está realizando en estos momentos.

OTRA TERTULIA MÁS Pero además, después de haber privatizado el programa de Hoy en Día (también a HURÍ y aprovechando la crisis sanitaria) pretenden externalizar otro tramo horario informativo. Todavía no sabemos qué productora ni cuánto nos costará pero sí que habrá otra “tertulia” diaria de 21:30h a 22h de la noche. Más barra libre para su nómina de tertulianos, donde la información veraz e independiente no tiene cabida.

No todo vale. No se puede aprovechar unas circunstancias lamentables como es una crisis sanitaria para llenar los bolsillos de los colegas o de las productoras que hicieron la campaña al partido del gobierno. Cuándo la dirección dijo aquello de “Canal Sur se abre” ya sabíamos a que se referían: Se abre a mayor externalización y mayor sectarismo informativo.

VACACIONES Y DESESCALADA CON DERECHOS

A petición del Comité Intercentros (tras la propuesta de unanimidad planteada por CCOO) el plazo para la solicitud de las vacaciones se ha ampliado hasta el 31 de mayo. El resto de derechos que rigen las vacaciones anuales (compensación por traslado de vacaciones, días adicionales fuera de periodo, fraccionamiento, etc) siguen vigentes. Recordamos que las vacaciones son un derecho irrenunciable. CC.OO. ha solicitado a la dirección de RRHH que faciliten y haga posible la Conciliación Familiar, en las próximas semanas y meses, ante el cierre de centros educativos, escuelas de verano o centros de mayores dependientes, permitiendo la acumulación de la jornada para quien tenga o solicite una reducción por guarda legal y facilitando el acceso al Permiso No Retribuido.

Comisiones Obreras exige para la progresiva incorporación presencial un Protocolo de Trabajo. Esta reincorporación debe ser pactada con la Representación Legal de las/os Trabajadoras/es, viendo la particularidad de cada centro de trabajo y de producción y aplicando criterios uniformes de seguridad e higiene, aunque por ahora la dirección no se ha sentado para hablar sobre esta cuestión.

No podemos estar sujetos a la improvisación de un “comité de crisis” que no ha contado en lo que llevamos de crisis con las/os trabajadoras/es y que piensa más en su guerra de audiencias que en la salud.

En las próximas semanas y meses, algunas medidas del confinamiento permanecerán de forma preventiva y debemos extremar en la RTVA muchas de estas recomendaciones. Los dos metros de espacio entre trabajadores, el reparto de EPIs adecuados y homologados, nuevos modos de trabajo en equipo, los desplazamientos o la ordenación de turnos o entradas y salidas de los espacios comunes, tienen que abordarse y fijarse antes del fin del estado de alarma.

Y por supuesto, habrá que seguir preservando el mayor tiempo posible a la población sensible o de riesgo en esta pandemia, facilitando el teletrabajo bien organizado (con recursos de la RTVA) para aquellos que aún no deban incorporarse al centro de trabajo, extendiendo aquellos permisos necesarios para facilitar una conciliación especial por las circunstancias (turnos más favorables, flexibilidad y reducciones de jornada, excedencias permiso retribuido para cuidado de familiares enfermos) y garantizando que aquellos colectivos de trabajadoras/es más expuestos, estén protegidos y su incorporación presencial sea lógica, segura y ordenada.

La dirección de RRHH ha enviado una comunicación sobre la colaboración con el servicio médico a la hora de detectar casos posibles, probables y contactos estrechos de personas afectadas por COVID-19 entre la plantilla. Igualmente -de forma confusa- parece indicar la necesidad de que las/os trabajadoras/es especialmente sensibles (población de riesgo) ante contagios soliciten la baja. En este sentido, desde CCOO queremos aclarar que es la empresa quien tiene que garantizar y facilitar la adaptación del puesto para teletrabajo de la población de riesgo. En caso de que esta adaptación no sea posible, en casos muy justificados y mediante el preceptivo informe de la empresa al servicio público de salud, el trabajador podrá acogerse a la baja laboral. Una baja que se ha previsto esté asimilada con la de enfermedad laboral a todos los efectos. Cualquier duda puedes consultarla con nosotr@s.

Hay mucho trabajo por hacer y, por ahora, poca disposición de la dirección para negociar todas estas cuestiones que afectan a nuestras condiciones laborales y que no pueden alterarse sin consenso con las/os representantes de la plantilla.

El Servicio Público y la seguridad no están reñidos. CCOO hace un llamamiento a todas y todos los trabajadores para reivindicar y exigir las medidas de seguridad obligatorias por las autoridades sanitarias.

Seguiremos informando.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.