Domingo, Mayo 31, 2020

Maxi Breadcrumbs CK

A- A A+

Twitter

#OtraRTVAesPosible
RT @and_periodistas: El nacionalcatolicismo en @CSurNoticias TV. Informe de los periodistas de CCOO en RTVA @ccoortva sobre las entrevistas…
#OtraRTVAesPosible
RT @RTVAenLucha2: ¡Vamos a luchar por el futuro! A defender una radiotelevisión pública, de calidad y para toda la ciudadanía andaluza. Ell…
#OtraRTVAesPosible
RT @RutMingorance: 06_16, compañeros de @telemadrid, narraban como los recortes y la manipulación política habían desembocado en un ERE y…
#OtraRTVAesPosible
RT @JavierC92207883: Soy javi de Granada. Quiero agradecer a tantas bellas y buenas personas el apoyo recibido después de la terrible agres…
#OtraRTVAesPosible
RT @RTVAenLucha2: Hoy hablaremos de uno de los fichajes estrellas del @ppandaluz #trifachito para @canalsur Le llamaremos MMontero para man…
#OtraRTVAesPosible
RT @and_periodistas: Periodistas de CCOO en Andalucía creemos que la cobertura de las manifestaciones fascistas y minoritarias contra el Go…
#OtraRTVAesPosible
Contra las cacerolas de guerra, la sonrisa de la #democracia Esperamos verlo en @CSurNoticias #OtraRTVAesPosiblehttps://t.co/bsMJ4zXrSr
#OtraRTVAesPosible
RT @RubenSanchezTW: No te dejes llevar por el odio que siembra el fascismo con sus cacerolas de guerra. El viernes 22 a las 21.00 horas, va…
#OtraRTVAesPosible
RT @cocotelemadrid: Todo nuestro apoyo y solidaridad con @AlvaroEstebanH compañero cámara de @MadridDirecto que hace unas horas era víctima…
#OtraRTVAesPosible
RT @RTVAenLucha2: La irresponsabilidad de la dirección de @CSurNoticias En vez de informar sobre las recomendaciones sanitarias contra la #…

Comunicado de Periodistas de CCOO en Andalucía

periodistasccooPERIODISTAS DE CCOO EN ANDALUCÍA DENUNCIA LA FALTA DE PLURALIDAD Y DE PROFESIONALIDAD DE LA TERTULIA DE JESÚS VIGORRA EN CANAL SUR RADIO

Los periodistas de CCOO en Andalucía denuncian que la tertulia y muchas de las entrevistas del programa “La Mañana de Andalucía con Jesús Vigorra” muestran una calidad periodística muy alejada de lo deseable en una radio pública y una clara falta de pluralidad. Exigen más profesionalidad en el servicio público, especialmente en la situación de crisis social y sanitaria que vivimos. Y exigen al Partido Popular que deje de usar la radio autonómica en beneficio propio.

El conductor de la tertulia, Jesús Vigorra, muestra a menudo falta de información o desconocimiento de temas relacionados con la actualidad. El miércoles 22 de abril parece desconocer que se puede salir a la calle con niñas y niños desde casi el principio del estado de alarma, si hay un solo adulto a cargo y no se tiene con quién dejarlos cuando se realizan actividades necesarias. El viernes 24 parece estar desinformado respecto a la posibilidad de recibir comida a domicilio e incluso sobre el reparto de competencias en el Estado autonómico. Las preguntas que hace son simplistas, con muy poca profundidad y muy sesgadas, como la del lunes 20 a Francisco Vázquez, ex alcalde de La Coruña:  “¿Para este Gobierno es peor Pedro Sánchez o Pablo Iglesias?”

A veces, da incluso la sensación de estar en una tertulia de bar. El viernes 24, hay varias referencias jocosas a pedir gin tonics en los bares. El jueves 23, Vigorra asegura que las ruedas de prensa sobre la crisis sanitaria son “todos los días a la hora del vermú”. Ese mismo día, el tertuliano Alfredo Valenzuela llama al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad “Doctor Bacterio” varias veces, habla sobre el “gamberro” de Tezanos,  relaciona a Adriana Lastra con una cerdita y asegura que él no escucha a Pedro Sánchez “porque le habla de tú”. Insultos, bromas de mal gusto e incluso sexistas, como la del también tertuliano José María Arenzana del martes 21. Hablando de una amiga que ha encontrado supuestamente en la página del Ministerio de Sanidad, afirma que es “una chica encantadora, monísima, de unas redondeces estupendas”. Vigorra le rie la supuesta gracia de forma ostensible.

Existe una ausencia de temas relevantes en la actualidad del día o de la semana. El fin de semana del 18 y 19 de abril, se comenta en muchos medios de comunicación la noticia de que las residencias de ancianos contabilizan un tercio de los fallecidos con covid-19 en Andalucía y los sanitarios, un cuarto. De esto no se habla en “La Mañana de Andalucía” en toda la semana. De hecho, cuando la tertuliana María Iglesias, el día 20, comenta la poca fiabilidad de los test que se están haciendo en las residencias andaluzas, es el único momento de esa tertulia en que el presentador interrumpe y corta una intervención. Se ve que aquí, como en otros espacios de Canal Sur, el asunto residencias de ancianos es tabú. También el de la falta de medios de protección para los sanitarios y las protestas en este sentido. Al debate en el seno de la Unión Europea sobre los créditos y fondos para reconstrucción económica solo se le dedican tres minutos el jueves 23.

En la tertulia hay una nítida falta de pluralidad ideológica. La elección de los tertulianos, en este sentido, es clara. Todos los días hay mayoría de comentaristas de derecha y de opiniones críticas con el Ejecutivo, dos de tres o incluso tres de tres. Uno de ellos, José María Arenzana, apoyó en redes sociales una denuncia de VOX para anular unas elecciones en Andalucía en 2015 y fue condenado por la Audiencia de Sevilla cuando era miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, por vejación y amenazas al compañero del mismo organismo propuesto por Izquierda Unida. Los tertulianos, además, son mayoritariamente hombres.

Son continuos los reproches al Gobierno central, a Pedro Sánchez y a Podemos. De forma paralela, se produce una ausencia de críticas a la Junta de Andalucía. Esto se aprecia en los temas protagonistas de esta pasada semana, como las declaraciones del general de la Guardia Civil sobre los bulos. El tema de los bulos se repite día tras día y se afirma reiteradamente que los hay en la derecha y también en la izquierda, como afirma Teodoro León Gros el lunes, sin poner ningún ejemplo. El martes se habla de los perfiles falsos que han aparecido en el Ministerio de Sanidad, pero nada de los perfiles falsos creados por la derecha para desestabilizar al Gobierno, ni de que fue Sanidad quien denunció el hecho en primera instancia. Arenzana repite que el Gobierno es el principal impulsor de los bulos, de nuevo sin proporcionar pruebas, aunque recurre a Noam Chomsky para argumentarlo, de una manera, cuanto menos, confusa. No sabemos qué opinaría el lingüista si escuchara a este tertuliano. El miércoles continúan con el asunto y aseguran que el tema de los “likes” falsos es una práctica de todos los partidos. Tampoco comentan el bulo del supuesto informe australiano esgrimido por PP y VOX, que señalaba a España como el peor gestor de la crisis del coronavirus y que acabó siendo la opinión de un contable.

El otro tema de la semana ha sido el del anuncio de la salida a la calle de las niñas y niños y la rectificación del Gobierno. Ha dado para todo tipo de críticas. Se califica la gestión del Gobierno de errática, incompetente, de generar inseguridad, barbaridad, etc. El miércoles 22, Alberto García Reyes llega a poner en duda que haya realmente un grupo de expertos que asesora al Gobierno. Vigorra, comentando las declaraciones de la portavoz María Jesús Montero, dice: “Sólo le ha faltado decir que (los niños) pueden ir a las residencias a visitar a sus abuelitos”.

Sin embargo, las críticas a la Junta de Andalucía son escasas y los tertulianos se ven como obligados a compensar. Teodoro León Gros dice el lunes que hay que hacerle reproches también a la Junta de Andalucía, sin especificar por qué, para a continuación matizar que le “agrada” saber que van a rectificar el decreto de medidas urgentes. Es muy llamativo que el viernes solo se dedican cuatro minutos a comentar el anuncio fallido de Moreno Bonilla de volver al colegio a mediados de mayo y la posterior rectificación del vicepresidente Marín. Y se hace con una actitud constructiva e incluso con “buenismo”. Se llega a decir que entienden que Moreno intente de esa forma presionar al Gobierno para que planifique mejor. Y ese mismo día, sin embargo, los tertulianos dedican 15 minutos a reprochar el también fallido anuncio del alcalde de Sevilla de dar permiso a los bares para que los clientes recojan comida y bebida.

También llama la atención la entrevista realizada el miércoles 22 a Alfonso Carmona, pediatra y presidente del Colegio de Médicos de Sevilla. Este señor ya se refirió en el especial informativo del 30 de marzo de Canal Sur TV a la Consejería de Sanidad como “la Consejería de mi amigo Jesús Aguirre”. En la entrevista del miércoles reprocha la gestión del Gobierno central e incluso señala la incoherencia de poder sacar a la mascota y no poder sacar a los niños. Vigorra le comenta que el Gobierno está consultando a expertos, y le pregunta: “¿Le han llamado a usted?”

Encontramos también publicidad de medios afines. El viernes entrevistan a Alberto García Reyes, adjunto al director de “ABC” y también tertuliano, sobre una supuesta primicia de su periódico. El miércoles, el propio Vigorra comenta una noticia de “ABC” sobre los “likes” falsos al Gobierno y da pie a García Reyes para que publicite su medio.

Por último, planteamos dudas sobre la legitimidad del artículo de opinión “La voz de Vigorra”. Los medios de comunicación privados tienen editoriales, que expresan su posición ideológica. Pero Canal Sur Radio es un medio público y la Ley de la RTVA establece expresamente la separación de información y opinión. Vigorra no es, o no debería ser, un tertuliano más.

Por último, queremos resaltar que periodistas como Jesús Vigorra, que son la cara pública de Canal Sur Radio, tapan el excelente trabajo que están haciendo las trabajadoras y trabajadores de este medio público, tanto periodistas como productoras y realizadoras de radio y demás categorías profesionales, que con su quehacer diario sacan adelante una información veraz y útil para los oyentes andaluces, en un escenario especialmente difícil como la crisis sanitaria que vivimos.

*Periodistas de CCOO en Andalucía es una plataforma de periodistas de diferentes medios de comunicación andaluces afiliados a CCOO, cuyo objetivo es trabajar por un periodismo veraz que difunda los valores de clase y solidaridad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.