Martes, Agosto 11, 2020

Maxi Breadcrumbs CK

A- A A+

Twitter

#OtraRTVAesPosible
RT @emparpm: «No me matan por criminal, me matan por una idea que creo justa, y por ella muero. Me despido de vosotros con el deseo de que…
#OtraRTVAesPosible
RT @and_periodistas: Los medios escriben traslado, alejamiento, exilio o errores cuando en realidad es una fuga, huída y supuestos delitos.…
#OtraRTVAesPosible
RT @fsierracb: Tenemos un serio problema de déficit democrático de comunicación en España. El periodismo sigue en manos de los herederos de…
#OtraRTVAesPosible
RT @facua: Son fascistas, son violentos. Y se esconden para insultar, amenazar y alentar agresiones con impunidad. https://t.co/gmgElApCe6
#OtraRTVAesPosible
RT @nurialomar: Revalidamos ser el PRIMER sindicato de Andalucía. Gracias a los votos y al respaldo de las personas trabajadoras, al trabaj…
#OtraRTVAesPosible
Pues esperemos que el futuro, además de paritario, sea mejor! Sin manipulación, con acceso a los cargos de direcció… https://t.co/bUWVrJiVdT
#OtraRTVAesPosible
RT @plazaro67: Siempre he pensado que uno vale solo lo que vale la gente que le rodea, en casa, en la familia, en el trabajo, los compañero…
#OtraRTVAesPosible
RT @ibeas24: Muchas gracias Sr. Dir. de la RTVA, @juandemellado por archivar el expediente disciplinario de Pedro Lázaro. Ahora, por favor,…
#OtraRTVAesPosible
RT @and_periodistas: Archivado el expediente contra el redactor de @canalsur en Madrid Pedro Lázaro. Enhorabuena @plazaro67 . Esperamos q…

Desescalada incontrolada en la RTVA

  • desescaladaDesde hace algunos días, muchas trabajadoras y trabajadores, estamos recibiendo mensajes confusos, equivocados e incluso temerarios por parte de algunos responsables, en referencia a la realización de trabajo presencial en este momento.
  • Desde CCOO queremos trasladar certezas a la plantilla en la situación actual, en base a la normativa y legalidad vigente, en el marco del Estado de Alarma y de Crisis Sanitaria que seguimos teniendo.
  • El Derecho a la Salud de las/os trabajadoras/es es un derecho irrenunciable y la responsabilidad de la empresa para garantizar nuestra seguridad, es ineludible.

Recordamos a todas/os aquellas/os trabajadoras/es que sean población de alta sensibilidad y riesgo ante el contagio por COVID-19 que su situación laboral está protegida. Da igual la situación en la que se encuentre: baja, realizando cualquier tipo de trabajo no presencial o estando a disposición de la empresa (siguiendo las circulares emitidas por la misma). En todos los casos la prioridad sigue siendo proteger la salud para proteger la de los demás.

La dirección de la empresa ha abocado a muchas/os a pedir la baja tras recibir la correspondiente certificación por parte del Servicio de Prevención Mancomunado de la RTVA. Una certificación que reconoce expresamente que no pueden garantizar la seguridad ni adaptar las funciones para trabajar desde casa (en esto último depende de quién seas, aunque la dirección de la empresa tiene obligación de facilitar los medios). Son muchos los casos en que los médicos de familia, por una u otra razón, no han extendido la baja. En este caso el trabajador/a no tiene que incorporarse a su puesto de trabajo.

Al menos por ahora, y mientras no haya instrucciones contrarias por parte de la autoridad sanitaria y de la propia Junta de Andalucía, estas/os trabajadoras/es deben seguir en situación de confinamiento y no realizar actividad laboral presencial para proteger su salud. En idéntica situación se encuentran quienes se hayan acogido a algún permiso por conciliación o Deber Inexcusable.

Denunciamos, por su dudosa legalidad, que la dirección de la empresa esté ofreciendo a trabajadoras/es que aún siendo población de riesgo, se incorporen a sus puestos de trabajo, asumiendo éstos la responsabilidad en caso de enfermar. Es impresentable que jefes y jefecillos estén llamando, preguntando y -en algunos casos- presionando a trabajadoras/es para que se incorporen antes de tiempo. CCOO pone a disposición de quienes puedan sufrir esas presiones sus servicios jurídicos para llevar a cabo las acciones legales que se consideren necesarias en defensa de sus derechos y su salud.

Desde CC.OO. creemos que es necesario ir recuperando la Producción Propia pero esto debe ser totalmente compatible con la Salud

En los próximos días se van a ir recuperando algunos programas y han lanzado la posibilidad de recuperar, parcialmente, las desconexiones provinciales de televisión. Pero resulta preocupante que las distintas órdenes no estén coordinadas dentro de la dirección, que se incumplan las normas de informar a los responsables en materia de salud y que no se esté negociando una desescalada con la participación de la Representación Legal de las/os Trabajadoras/es.

La Junta de Andalucía ha establecido en un máximo del 30% la plantilla en trabajo presencial, desde el lunes 18 de mayo, hasta que el gobierno central comience la Fase II de desescalado. Desde CCOO estaremos alerta ante cualquier incumplimiento, temeridad o ilegalidad que se pueda producir y que atente contra la salud de la plantilla.

OCULTAR PARA MANIPULAR

No son nuevas las denuncias contrastadas contra la actual dirección de informativos, más preocupada en ser fieles siervos de sus amos (PP-Vox) que en cumplir con el deber de informar de forma útil y veraz a la ciudadanía. Esta deriva escandalosa está castigando la audiencia y nos está llevando a unos niveles de irrelevancia nunca conocidos que ponen en riesgo la propia existencia de la RTVA como Servicio Público.

Desde CCOO denunciamos que la censura sistemática que se está imponiendo en Canal Sur se realiza de muchas formas. Nos preocupa especialmente la desaparición continua del trabajo realizado por las trabajadoras/es que participan del proceso informativo. Piezas de las delegaciones provinciales, información de cercanía y de Servicio Público que se tira a la basura, un día tras otro.

Informativos completos que desaparecen debido a la contraprogramación ideológica que, en forma de rueda de prensa, hace el partido en el gobierno autonómico. Ruedas de prensa interminables -e ininteligibles- del consejero de salud o de presidencia que sustituyen el trabajo realizado, en circunstancias muy difíciles, por muchas compañeras y compañeros.

La actual dirección desprecia el mandato que recibió hace menos de un año de la totalidad del Parlamento de Andalucía. Desprecia el derecho a la información y el deber encomendado a la RTVA por el Estatuto de Autonomía. Desprecia a las trabajadoras/es de la radiotelevisión pública. Vienen a saquear, a seguir privatizando (Hurí, Secouya, etc.) programas que se pueden realizar con medios propios y a desmontar el Servicio Público. CCOO hace un llamamiento a la plantilla para recuperar el pulso y el conflicto en defensa de que Otra RTVA es Posible, de nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo.

Seguiremos informando.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.