Utiliza las pestañas inferiores para buscar los datos del Centro de Producción de Sevilla
Descripción
CENTRO DE PRODUCCIÓN DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE
El Centro de Producción de San Juan de Aznalfarache es, por ocupación y actividad, el principal centro de trabajo de Canal Sur. En San Juan se concentra gran parte de la actividad productiva en televisión (aunque recientemente han incorporado estudios de radio): los controles centrales y de continuidad, la redacción de diarios y no diarios, cabinas de montaje y postproducción, mantenimiento, platós, grafismo, ENG, etc. Sin embargo es un centro que acumula gran cantidad de problemas:
Falta un Plan de Movilidad que apueste por el medio ambiente y libere plazas de aparcamiento, con mayor frecuencia de autobuses de línea interurbana (la dirección de RTVA debe implicarse y gestionarlo), con plazas para todo tipo de vehículos eléctricos con cargadores y con una linea de minibus de la propia RTVA que conecte los cuatro centros de trabajo permanentes existentes en Sevilla. CCOO consiguió mediante gestiones directas con la Diputación y Ayuntamientos la instalación del semáforo en la carretera de acceso. Para mayor seguridad y comodidad es imprescindicle urbanizar los accesos al centro de trabajo para los peatones y ciclistas.
Se necesitan más medios, sobretodo de plantilla, para el mantenimiento de redes y del edificio. No sabemos si el abandono al que se nos somete es culpa del fondo buitre que compró el edificio o de la dirección de RTVA. Ésta debería responsabilizarse, en cualquier caso.
El mayor problema con el que nos enfrentamos a diario es la falta de contratación: faltan compañeras y compañeros en todos los departamentos. Cada vez se vacía más de trabajadoras/es los servicios informativos (cámaras, ayudantes de realización, etc.) para llevarlos a programas externos. Esta deriva debe frenarse porque no podemos prescindir de unos informativos diarios y no diarios, fuertes y dotados suficientemente con medios humanos y técnicos. Es nuestra principal razón de ser.
Pronto nos vamos a enfrentar al cambio del sistema integral de noticias que afectará a todas las categorías y colectivos que participan en la producción y realización de contenidos. Desde CCOO exigimos, desde ya, un Plan de Formación real, ajustado a las necesidades de la radio y televisión actual y participado por las trabajadoras y trabajadores pues somos quienes conocemos los puntos fuertes (y debilidades) existentes.
Reivindicamos la apertura de la cafetería, todos los días y durante un horario más amplio. Es un derecho recogido en Convenio y un deber de la empresa (que además se establece en el pliego de condiciones). La RTVA no puede seguir abaratando los costes en los pliegos, a costa de precarizar las condiciones de trabajo de nuestras compañeras y compañeros y fomentando prácticas ilegales contrarias a los derechos laborales. Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las plantillas de las empresas de servicios: cafetería, limpieza, Ilses, seguridad, peluquería, mantenimiento, etc.
PABELLÓN DE ANDALUCÍA
Siempre ha sido un edificio enfermo en el que la empresa ha invertido poco para hacerlo más habitable. La pandemía ha evidenciado muchas de las deficiencias que ya veníamos denunciando, años atrás, en cuanto a ventilación, iluminación natural, etc.
Ahora otros males ocupan también el Pabellón. La creciente "redacción paralela" que, mediante tertulias, programas y colaboraciones, la Dirección está introduciendo en la radio. Hasta el punto en el que impide el uso normal de los estudios a la plantilla propia como han denunciado trabajadoras y trabajadores.
Pero quizás es el altísimo nivel de temporalidad una de las razones que más preocupan en el Pabellón. La estabilidad y el derecho al trabajo fijo y con iguales derechos para todas y todos debe ser una realidad. Un trabajo estable y seguro es un valor añadido al Servicio Público que prestamos.
El traslado del departamento de Recursos Humanos al edificio de Retevisión fue un movimiento de la Dirección que a nadie ha satisfecho. La falta de interacción con otros departamentos y el difícil acceso de los trabajadores para realizar consultas o entregar documentación dificulta mucho las gestiones habituales. Desde CCOO reclamamos que se habiliten registros generales físicos, tanto en el Pabellón como en San Juan, para facilitar las gestiones sin tener que desplazarse.
RETEVISIÓN Y RETRANSMISIONES
En los últimos años se ha incrementado la explotación del plató de Retevisión. Hoy por hoy mantiene actividad diaria, algo que siempre hemos defendido para optimizar su uso aunque desearíamos que fueran mayores los niveles de producción 100% propia. Algo que exigíria el ansiado Plan de Empleo. Porque, además, la falta de contratación impide que se pueda realizar toda la programación que se hace en Retevisión, y en otros espacios como el Teatro de Alcalá, si no se cubren plazas estructurales de forma urgente. Se realizan jornadas maratonianas que muy rara vez se ajustan a los horarios de Convenio. Tampoco se asiste con una dieta variada y saludable a quienes trabajan en estos dispositivos y deben almorzar o cenar (o las dos cosas) en las instalaciones del programa. Son varios los avisos que desde CCOO hemos dado a la Dirección para que se cumpla la legalidad y recurriremos a todas las vías a nuestro alcance para garantizarla. Nuestra salud es lo primero.
Desde CCOO reivindicamos que se negocie con el Comité de Empresa un PACTO DE TRABAJO PARA PROGRAMAS EN RETEVISIÓN Y ALCALÁ, tal y como históricamente se hacía en elecciones o eventos especiales, donde los horarios se pacten y recompensen de forma justa.
ES HORA DE RECUPERAR LOS DERECHOS ARREBATADOS. CCOO SE COMPROMETE A LUCHAR POR TODAS Y TODOS Y, PARA ELLO, TE PEDIMOS EL APOYO EN LAS ELECCIONES SINDICALES DEL PRÓXIMO 5 DE NOVIEMBRE.
VOTA CCOO. VOTA FUTURO.