Sobre nosotros


Hace 33 años que la RTVA y Canal Sur comenzaron su andadura. Primero, con prisas, casi sin estructura técnica y humana propias. Poco a poco fue consolidándose. Nos trasladamos al edificio de San Juan (pensado, en un primer momento, para el Telesur de RTVE). Después de unas oposiciones libres se incorporaron más trabajadoras y trabajadores. Con mucho esfuerzo e ilusión fuimos sacando adelante el proyecto de Servicio Público que se nos había encomendado desde el Parlamento: vertebrar Andalucía. Poner a disposición de la ciudadanía una información veraz, plural, libre, de cercanía y ahí jugaron un papel importantísimo todos los Centros Territoriales y de Producción.
Una radiotelevisión inclusiva que diera voz a todos aquellos colectivos "tradicionalmente" marginados: mujeres, homosexuales, comunidades étnicas, personas con funcionalidad diferente...con atención especial a la infancia y a los ancianos. Garantizando su acceso a la información, a la cultura y a su participación.
Mucha ilusión y trabajo...pero muy poco salario y menos derechos. Se trabajaba 40 horas semanales, o más, y teníamos un 30% menos de salario que la RTVE. Tampoco se nos abonaba la disponibilidad, nocturnidad, festivos, etc. Sólo se cobraba un reducido salario base y los derechos mínimos del Estatuto de los Trabajadores. 

Un grupo de personas decidieron organizarse, constituir las Comisiones Obreras en la RTVA, para cambiar este orden de cosas y mejorar las condiciones de trabajo de todas y todos los compañeros. Con la lucha y la movilización se pudo negociar el I Convenio Colectivo,  y, así, sucesivamente, se consiguió equiparar nuestros salarios con los del resto del Sector Público  Estatal  y Autonómico de otras radiotelevisiones.
Ese esfuerzo nos otorgaba la confianza de cientos de trabajadoras/es en sucesivas Elecciones Sindicales, frente a otras opciones sindicales seguidista de los argumentos de la dirección de la Empresa. Con ese apoyo mayoritario del personal hemos conseguido parar las maniobras de desmantelamiento de la RTVA orquestadas desde la dirección siguiendo la consigna de diferentes partidos en los gobiernos de turno. También estabilizar cientos de puestos de trabajo (no ha habido ni un solo acuerdo de fijeza donde no hayan participado las Comisiones Obreras con oposiciones libres y restringidas, con concurso de méritos, explorando soluciones en la búsqueda de perseguir el fraude en la contratación y de estabilizar a toda la plantilla), dotar convenientemente a los Centros Territoriales y de Producción, creando una estructura de 1690 trabajadores (recogida en Convenio Colectivo, con el visto bueno del Consejo Admon. y del Parlamento).
De la misma forma, con la movilización de los trabajadores/as en continuas ocasiones, incluso con Laudos de la Inspección de Trabajo, y con la negociación colectiva se consiguió arrancar la reclasificación de decenas de colectivos, mal encuadrados y poco definidos. Reporteros BO4 que ascendían a Redactores BO2 , auxiliares a administrativos o Jefes de Sección de RTVA de BO4 a BO3, Operadores de Sonido, Cámaras, Mezclas, Grafistas, Ayudantes de Realización...y un largo etc. Ese trabajo todavía no ha concluido porque siguen existiendo colectivos poco valorados y mal definidos, de ahí la necesidad de que se convoque la Mesa de VPT.
Un capítulo entero nos llevaría la lucha desempeñada en Salud Laboral por nuestros Delegados/as de Prevención. Han mejorado indudablemente muchos puestos de trabajo haciéndolos más ergonómicos y saludables. Dotando de estructura al Servicio de Prevención Mancomunado. Creando un Protocolo contra el Acoso y el "moobing",  y la puesta en marcha de la "Escuela de Espalda" pionera y referente en toda la Comunidad Autónoma, que la dirección, la de antes y las que vinieron después, desde el principio se encargaron de cercenar tanto el uno como la otra, aprovechando el mantra de "las crisis". A pesar de ello, la lucha ha continuado, incluso en plena pandemia para dotar a todas y todos los compañeros de todos los medios de protección que a regañadientes (con la intervención de la Inspección de Trabajo) la dirección ha tenido que asumir, incluido el teletrabajo.
Algo similar a lo que le sucedió y sucede al Protocolo de Acoso le viene sucediendo a los Planes de Igualdad, que a pesar de tener la obligatoriedad de ponerlos en marcha, la dirección se niega a dar los datos y compartirlos con la Mesa de Igualdad. Sólo a golpe de Inspección conseguimos que se empezara a trabajar sobre ello con el nulo interés por parte de la dirección, ya que en lugar de querer consensuarlos con toda la representación de los trabajadores más bien parece querer "cumplir con el expediente" descafeinándolo y sin adoptar medidas que igualen a mujeres y a hombres.
Años de lucha y de movilización de los/as trabajadoras/es para ir mejorando las condiciones de trabajo, los Convenios Colectivos, incluido el IX, sin ningún recorte, ni pérdida, consolidando los derechos
Siempre hemos mantenido que esa situación no nos podía llevar al conformismo, ni a la relajación, porque derecho que no se pelea continuamente, se pierde. Todos los días vemos como la Dirección de Recursos Humanos escatima y recorta derechos en conciliación, en descansos, en festivos, en pluses, en formación... a pesar de estar negociados, acordados y recogidos en Convenio, a muchos trabajadores/as.
Las otras opciones sindicales en 2014,  firmaron el X Convenio Colectivo, con una huelga en marcha, sin pasar su decisión al refrendo de la plantilla y en contra de la voluntad de Comisiones Obreras que no lo firmó. De esa forma, por primera vez en la historia de la RTVA y Canal Sur esos sindicatos "amarillos" firman recortes salariales y de derechos para toda la plantilla, perdemos dinero, comidas y dietas, el valor de los trienios disminuye, las ayudas al estudio por hijos desaparecen, las aportaciones a los Planes de Pensiones decaen, menor número de días de asuntos propios, y de vacaciones, incrementaron la jornada de trabajo en media hora diaria...etc. etc.
Algunos de esos recortes ya hemos podido rescatarlos ahora nos toca revertir el resto, volver a recuperar la capacidad adquisitiva de nuestros salarios, dietas, pluses, comidas, valor de los trienios, ayudas al estudio...conquistar los derechos perdidos. Por eso Comisiones Obreras va a seguir luchando y no sólo por recobrar lo perdido sino también por la estabilidad de los contratados/as, interinos y relevistas. Por actualizar las definiciones de puestos que hayan sido objeto de cambios de sus funciones debido a los cambios tecnológicos o por el simple devenir del tiempo, para valorarlos convenientemente, dando participación a todos y a todas las trabajadores en ese proceso. Por las contrataciones que doten adecuadamente de personal a todos los Centros de Producción, recuperando a tantos compañeros y compañeras a los/as que no renovaron sus contratos, más de 300, en la senda de los recortes. Por la renovación técnica de todo ese material obsoleto que nos permita realizar nuestro trabajo o teletrabajo en unas condiciones saludables, ergonómicas y dignas. Por unas prejubilaciones, sin menoscabo salarial, que permita la tan ansiada renovación generacional. Reivindicaciones justas, alcanzables, por las que seguir peleando. Por la igualdad plena sin ningún tipo de discriminación.
Sin olvidarnos de la mayor, y es que este Servicio Público atacado en tantas ocasiones, ahora, como nunca se ha convertido en moneda de cambio de los "consensos políticos", de los "juegos de mayorías", para sostener gobiernos. No queremos estar constantemente en esa sucia refriega. No podemos consentirlo. Tanto la Constitución como el Estatuto de Andalucía recogen y avalan el derecho a la libertad de información que tiene la ciudadanía. Una información plural, veraz, libre, contrastada alejada de bulos y de la posverdad. Por eso tenemos que seguir luchando por el mantenimiento de éste Servicio Público, dotándolo de medios técnicos y humanos, con una subvención estable que permita la realización de una radiotelevisión de calidad, y, en esa defensa nos va también la continuidad de todos los puestos de trabajo.
Esta Sección Sindical de Canal Sur y RTVA  de Comisiones Obreras te pide que formes parte de este proyecto, de esta historia, consciente de que sólo con la unidad, la organización y la lucha recuperaremos la negociación colectiva, consolidaremos nuestros derechos, alcanzaremos nuestras justas reivindicaciones y defenderemos el servicio público y nuestros puestos de trabajo. Afíliate. Ánimo y adelante.
Seguiremos haciendo historia...
 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando "Más Información".