Contra la privatización
de las radiotelevisiones públicas.
22 de junio de 2012.
El próximo sábado 23 de junio ha sido declarado por la ONU como el día Internacional de los Servicios Públicos. Por ese motivo el Comité Intercentros de la RTVA se suma a la campaña mundial en defensa de la radiotelevisión pública.
La información es un bien público en toda sociedad democrática. Un derecho fundamental recogido en el artículo 20 de nuestra Constitución. El derecho a disponer de una oferta audiovisual diversa, gratuita y de calidad; de unos medios de comunicación públicos que informen de manera veraz, desde la libertad, la independencia y la pluralidad. Fomentando así la capacidad crítica de la sociedad y garantizando, a la vez, el acceso universal a la cultura. Esa es la esencia de los medios de comunicación públicos, concebidos para estar al servicio de la ciudadanía, y ese es el modelo de radiotelevisión pública por el que apostamos. Los servicios públicos, incluida la radiodifusión pública, en muchos países han sufrido serios recortes como respuesta a la crisis - estafa - de la deuda financiera y soberana. El fracaso de los mercados financieros, principales actores de está crisis, y los programas y políticas de austeridad de los gobiernos y del Fondo Monetario Internacional están dañando la democracia, el empleo, la creatividad y la información plural y libre.
En este contexto ¿qué le lleva al gobierno del PP a aprobar una ley que permita la privatización de las radiotelevisiones públicas y la externalización de la información? ¿Qué le lleva al gobierno de Griñán a continuar recortando presupuestariamente a la RTVA si la gestiona desde su inicio? Se quiere privar a la ciudadanía del derecho constitucional a recibir información veraz, objetiva y de calidad. Quieren acabar con todo y no quieren que los medios cuenten cómo se están perdiendo logros democráticos y sociales en materia de sanidad, enseñanza, cultura, música, etc. Necesitamos ser ciudadanos/as con plenos derechos, y los medios de comunicación públicos son un frente estratégico, indispensable.
Ahora más que nunca, los/as trabajadores/as de la RTVA (Canal Sur Radio y Canal Sur TV) apuestan por fortalecer los medios de comunicación social, para garantizar este servicio público esencial. Los servicios públicos de radiodifusión ayudan a la ciudadanía a ejercer sus derechos democráticos dándole información sobre la sociedad en la que vive. La información y la comunicación no pueden quedar al dictado del mercado y de los especuladores, que esconderán la realidad y harán caminar a la ciudadanía hacia una sociedad carente de principios y ética, menos democrática y más autoritaria. Ahora más que nunca, la radiotelevisión de servicio público es esencial si queremos mantener una sociedad abierta, libre, plural y democrática. Ante la situación de las radiotelevisiones públicas en España, con recortes, que asfixian su producción, con despidos, EREs y el anuncio de privatización de algunos canales autonómicos hoy viernes, 22 de junio, en todos los centros de trabajo, presentaremos el manifiesto en defensa de la radiodifusión pública, al mismo tiempo. También le pedimos a la ciudadanía que apoyen una radiotelevisión pública de calidad, libre e independiente que les garantice el derecho de acceso.
PERMANENTE DEL COMITÉ INTERCENTROS DE RTVA Y SS.FF.