Hoy, 15 de septiembre, terminan las medidas de flexibilidad y trabajo no presencial en la RTVA y en la Junta. La dirección de la RTVA aún no ha comunicado en qué situación quedarán las compañeras y compañeros que están realizando trabajo no presencial o que tienen jornadas adaptadas por cuidado de hijas/os y/o mayores dependientes, con la crisis sanitaria y los contagios por COVID, en aumento.
El silencio de muchos responsables de áreas y de la dirección de RRHH, demuestra que están dejando nuestra salud -y el Servicio Público que debemos prestar- a merced de la improvisación.
Desde CC.OO. y desde el Comité Intercentros, solicitamos hace días, una reunión urgente para poder abordar este tema y dar solución a otro problema, igualmente grave, que vamos a tener a partir de mañana: turnos de trabajo más saturados y donde sea imposible garantizar las distancias interpersonales y la seguridad ¿Va a estar la empresa callada durante mucho más tiempo? Queremos que la dirección explique los criterios objetivos por los cuales se facilitan las medidas de conciliación y, sobre todo, de trabajo no presencial. Esto no puede quedar al capricho, filias y fobias del jefe/a de turno. Tienen que ser procesos transparentes y garantías donde las trabajadoras y trabajadores no se sientan discriminados y perjudicados por decisiones unilaterales de la dirección.
Desde CCOO exigimos que las medidas que hemos tenido hasta ahora -trabajo no presencial y flexibilidad horaria- no decaigan y que sigan vigentes mientras continúe la crisis sanitaria. También que se negocien otras medidas muy necesarias para aquellas categorías laborales que tienen que realizar su labor presencialmente (acudir sólo a los eventos programados, flexibilidad para permanecer el menor tiempo en el centro de trabajo, etc).
Igualmente, es imprescindible que la dirección de la tele tenga en cuenta el Convenio Colectivo y las resoluciones de la Inspección de Trabajo en referencia al descanso de PVD y la necesidad de limpieza de controles y equipos, a la hora de planificar los informativos y la programación ¿Piensan que una persona puede estar 3 horas en directo sin descanso ni relevo? ¿Por qué no se planifican pausas para poder limpiar los controles de realización o platós cuando hay cambio de personas? Una vez más demuestran el desconocimiento del Convenio, la normativa de salud laboral y el sentido común.
Pincha aquí para ver la Solicitud del Comité Intercentros
CCOO-A no ha firmado el acuerdo que sustituye a las medidas de conciliación, flexibilidad y trabajo no presencial que acaban hoy, en la función pública. Como se puede leer en el documento adjunto (ver documento firmado aqui), el trabajo no presencial excluye a muchísimas categoría de Canal Sur y RTVA. Tampoco garantiza la atención a menores y/o personas vulnerables en situación de aislamiento o cierre de centros por COVID. (Ver nota de CCOO aquí)
POR UN PROTOCOLO COVID TRANSPARENTE, EFECTIVO Y SEGURO
Tras los recientes casos positivos detectados en Canal Sur y RTVA, desde CC.OO., exigimos un protocolo para desarrollar una herramienta como el rastreo de posibles casos por eso es necesario adaptar y mejorar las pautas que vienen definidas en las circulares 66 y 67 de la RTVA.
Ante cualquier caso sospechoso, está indicado iniciar la identificación y control de los contactos estrechos, definidos según el Ministerio de Sanidad. El estudio y seguimiento de los contactos estrechos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano de quienes inicien síntomas y evitar la transmisión en periodo asintomático y paucisintomático. Adicionalmente deberían tener consideración de contacto estrecho frente al contagio
- ·Todo el personal de un control de realización que haya estado al menos 15 minutos con el caso dentro de cualquier control de realización incluyendo los controles de las UUMM.
- ·Todo el personal que haya estado al menos 15 minutos con el caso dentro de cualquier cabina de post-producción.
- ·Todo el personal que haya estado al menos 15 minutos con el caso en cualquier coche de producción, unidad móvil o coche de la RTVA-CSRTV.
Además, el Servico de Prevención debería encargarse de realizar la trazabilidad y un mapeo del caso confirmado o caso sospechoso de contagio para conocer quién pudiera ser contacto estrecho. La ordenación, organización e información del trabajo debería permitir saber, la amplitud de la población trabajadora que pudiera estar afectada. Es imprescindible que durante las 48 horas siguientes al conocimiento se realizará un PCR al caso sospechoso y continuar con un proceso a los siguientes niveles de contacto, ampliando la consideración de contacto estrecho, para garantizar que se corte la transmisión (pinchar aquí para ver documento completo). La dirección de la empresa debe poner en marcha un teléfono 24h dónde cualquier trabajador/a pueda llamar en caso de tener síntomas y comunicar su situación, e iniciar el protocolo de forma inmediata.
El lugar de trabajo no solo debe ser saludable, sino que debemos transmitir a los trabajadores y trabajadoras que es un lugar SEGURO. Por eso, desde CCOO, hemos solicitado en varias ocasiones la realización de test a todas las trabajadoras y trabajadores de la RTVA, siempre de forma voluntaria, tal y como se está realizando en la totalidad de los entes, empresas públicas y consejerías de la Junta de Andalucía ¿Tan poco importamos a la Consejería de Presidencia y a la dirección de la RTVA?
Aquí podrás ver nuestra última petición sobre la correcta definición de contacto estrecho.