La dirección tiene muchas asignaturas pendientes de resolver durante este comienzo de curso.
En el mes de junio se celebró una reunión de la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo (COMVI), que llevaba un año sin reunirse a pesar de las reiteradas peticiones por parte de CCOO. Se vieron varias cuestiones a propuesta de CCOO:
- Recuperación de derechos cercenados en las disposiciones transitorias del X Convenio Colectivo (que CCOO no firmó) y aplicación de nuevas instrucciones de la Junta en materia de conciliación (especialmente para familiares ascendentes).
- Acuerdo para la aplicación y acceso en igualdad al Trabajo a Distancia (pincha aquí para ver la propuesta de CCOO presentada a la COMVI).
- Recuperación de vacaciones en los Permisos No Retribuidos e igualdad de derechos para compañerxs contratadxs y relevistas.
- Extender el 30% de disponibilidad a aquellos colectivos que, a pesar de estar disponibles, no la cobran.
- Seguimos a la espera de que nos informen del número de colaboradores, y sus retribuciones, en Canal Sur Radio. Hecho que ya hemos puesto en conocimiento de la Inspección de trabajo por incumplimiento del Derecho de Información que nos asiste a la Sección Sindical.
Queda pendiente la convocatoria de la Mesa para la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT). Son muchos los colectivos y categorías profesionales que están infravaloradas históricamente. La dirección de la RTVA no puede pretender sacar una nueva VPT de la chistera y a toda prisa, sin plantear un calendario de negociación. Debemos caminar hacia una VPT justa, profesional y retributivamente hablando, acorde a las exigencias del Servicio Público (no del mercado) y sobre todo negociada y de consenso.
CCOO-Canal Sur llevará aquellas propuestas que nos están llegando de los distintos colectivos y peleará por el reconocimiento justo de sus funciones.
Y por supuesto, desde CCOO, volvemos a EXIGIR a la dirección un calendario de negociación para conseguir la fijeza de las compañeras y compañeros "no fijos" y en fraude de ley. Esperamos que podamos ponernos a trabajar sin demoras, sin excusas y sin evasivas. Es el momento.
CCOO-Canal Sur siempre ha planteado que hay que negociar soluciones garantistas, y con el refrendo de las/os afectadas/os, en el ámbito interno de la RTVA.
El verano ha sido caluroso y largo. La plantilla en cuadro por falta de contratación, la programación ha salido gracias al sobreesfuerzo de las trabajadoras y trabajadores, tanto en tele como en radio, en Sevilla y muy especialmente en los Centros Territoriales. Como siempre la plantilla está muy por encima de quienes dirigen esta empresa pública. Una dirección que también suspenderá en septiembre.
Seguiremos informando.