NUESTRO SINDICATO CONSIGUE QUE SE PAGUE LA NOCTURNIDAD Y LOS FESTIVOS EN LAS NÓMINAS DURANTE LAS BAJAS
La Audiencia Nacional ha estimado la demanda interpuesta por CCOO para reclamar todos los conceptos que deben incluir nuestras nóminas durante las bajas por incapacidad temporal (IT). En concreto la nocturnidad y los festivos eran excluidos por la dirección, penalizando así a las compañeras y compañeros que trabajan a turnos o en condiciones más variables.
Ahora la Audiencia Nacional reconoce el derecho a cobrar durante las IT los festivos y horas nocturnas trabajadas en los seis meses anteriores, tras estimar la demanda de CCOO.
En marzo la Audiencia Nacional también reconoció, previo Conflicto Colectivo presentado por nuestro sindicato, el pago de la media de estos mismos conceptos durante los permisos retribuidos.
La dirección de la RTVA debe sentarse a negociar cómo y cuándo va a abonar estos conceptos para cerrar un conflicto que ya habíamos denunciado en solitario, en varias Comisiones de Vigilancia e Interpretación del Convenio (COMVI), sin respuesta positiva por parte de la dirección.
Siempre hemos denunciado cómo perjudicaba esta práctica a las trabajadoras/es a turnos, del área de producción, técnica o, muy especialmente, a las compañeras/os de las delegaciones territoriales.
La dirección debe aplicar la sentencia de la Audiencia Nacional cuanto antes.
CCOO lucha por los derechos laborales y sociales de todas y todos los trabajadores. Súmate a quienes defienden el sindicalismo solidario, democrático y de clase. Únete a las Comisiones Obreras.
CCOO EXIGE QUE SE APLIQUE EL PROTOCOLO CONTRA VIOLENCIA EXTERNA
En los últimos meses han aumentado las agresiones a trabajadoras y trabajadores de Canal Sur mientras realizaban sus funciones como informadores/as en distintas provincias. Algunas han sido verbales y otras agresiones físicas.
En la última semana se han dado dos agresiones, a periodistas y cámaras, mientras cubrían las movilizaciones del sector del taxi, en Sevilla.
Desde CCOO mostramos nuestro apoyo a las compañeras agredidas y exigimos a la dirección toda la información relacionada con estos hechos. Habiéndose dado una agresión previamente en el mismo contexto, la dirección debía haber puesto en marcha protocolos de prevención para evitar que se repitiera.
Igualmente exigimos a la dirección que no cargue sobre las trabajadoras/es agredidos la responsabilidad de la denuncia pues están trabajando y debe ser la RTVA quien tome la iniciativa legal.
Seguiremos informando