CCOO exige los 55 puestos excluidos del proceso y rechaza totalmente las bases propuestas por la dirección de la empresa
FALTAN 55 Y ESTO SUPONDRÁ DESPIDOS
El proceso de estabilización está truncado desde el momento en el que se excluyeron 55 puestos de trabajo, de un total de 239 acordados entre sindicatos y empresa, que se debían consolidar.
Este acuerdo recogía a iniciativa de CCOO, además de los 239 puestos para estabilizar, una convocatoria ordinaria posterior a fin de cubrir la tasa de reposición de los últimos cuatro años y satisfacer la provisión que marca el Convenio Colectivo (traslados y promoción). Algo necesario para una plantilla ahogada por la falta de contratación y por las condiciones en las que tenemos que realizar nuestro trabajo de Servicio Público. Una situación que nos ha llevado a movilizarnos en muchas ocasiones para frenar, al menos, los ataques y recortes que venimos sufriendo desde hace años.
La dirección de la empresa no ha querido defender ante la Junta el acuerdo de estabilidad y de provisión de plazas que ella misma firmó y que también respaldó el Consejo de Administración, gracias a la presión y movilización de las/os trabajadoras/es. Por eso CCOO sí ha impugnado judicialmente esta injusta situación y ya tiene fecha para el juicio, el 30 de mayo.
UNAS BASES SELECTIVAS A MEDIDA DE LA DIRECCIÓN
Sorprende que, tras varias reuniones sobre las bases del supuesto proceso de estabilización, y tras suspender dos de ellas, la dirección de RRHH haya presentado un nuevo borrador desechando los puntos en común -pocos hay que decir- a los que se había logrado llegar. El borrador solo puede provocar nuestro rechazo pues está pensado para un proceso de selección y no de estabilización de quienes llevan años en abuso de la contratación y fraude. Contravienen el espíritu de la Ley y de las directivas europeas.
- La experiencia dentro de la RTVA en el puesto que se ocupay que se debería consolidar no se valora suficientemente. De hecho, sólo puntúa el doble que fuera cuando hay precedentes más justos y jurisprudencia que permite valorarla hasta cinco veces más.
- La experiencia en un cargo de alta dirección puntuará como si fuera un puesto de Convenio. Es la primera vez que ocurre en los más de 30 años de la RTVA y dice mucho de lo que pretenden. CCOO ha exigido que se excluya expresamente la experiencia en cargos directivos.
- La titulación requerida para cada puesto de trabajo no se ajusta a la realidad de las compañeras/os a estabilizar. Las titulaciones de acceso, además de genéricas, sólo puntúan 25 sobre 40, dejando el resto a otros méritos más que cuestionables.
- La RTVA no ha querido pelear para que la tasa del 10% de reserva para personas con capacidades diversas se sume al total a estabilizar, aprovechando el 10% que la propia Junta ha dicho en varias reuniones que podrían añadir.
Se pretende convertir la estabilización en un procedimiento encubierto de traslados y promoción acorde para unos pocos, un traje para estabilizar a los suyos. Sin valorar justamente la experiencia en el puesto al que se opta. Sin ningún límite en el número de plazas a las que concursar.
Llevan meses dividiendo a la plantilla entre temporales y fijos, indefinidos y falsos interinos. El divide y vencerás les va bien para sus intereses. Los llamamientos a la tranquilidad, los cantos de sirena y la "paz social" de algunas secciones sindicales sólo han servido para que puedan ganar tiempo en este propósito.
Esperemos que la plantilla se pronuncie sobre esto en el Referéndum acordado en el Comité Intercentros antes de firmar ningunas bases.
Para CCOO las bases de la dirección de RRHH son inaceptables y su negociación sólo se puede calificar como un paripé incompatible con la lucha por las 239 plazas, por el Empleo en la RTVA y por los Derechos de la plantilla.
Seguiremos informando