Hace doce días que despidieron a María Ángeles, compañera de la cafetería de Sevilla. La excusa del propietario de Catering Formación (empresa que tiene la concesión del servicio) es "disciplinaria": por reclamar sus derechos cuando se iban a cumplir dos meses sin cobrar el salario, en plenas navidades. Posteriormente ha recibido otra carta donde se le acusa de tratar mal a los usuarios de la cafetería entre otras lindezas. Excusas para esconder la represión ejercida sobre una trabajadora por exigir un trato justo y acorde a Ley.
Quienes conocemos a María Ángeles sabemos que son falsedades propias de un personaje sin escrúpulos. Su único afán es dañar la imagen de nuestra compañera para justificarse y de paso engañar a quienes llevan años permitiendo y amparando estas conductas en una subcontrata pública.
En el caso de Catering Formación serían muchas las razones para no renovar e incluso rescindir el contrato que la RTVA tiene con esta empresa: retraso continuado en los salarios, sentencias en contra por lesionar los derechos de los trabajadores, resoluciones de la Inspección Sanitaria en 2019, despido de trabajadores durante la pandemia (en vez de aplicar un ERTE como hicieron miles de empresas). También podría haber incurrido en falsedad documental, mostrando nóminas falsas sin haber pagado realmente a los empleados. Por no hablar del maltrato verbal y vejatorio ejercido sobre algunas trabajadoras y con testigos. A pesar de todo esto la RTVA ha optado por seguir contratando con esta empresa y van ya varios años.
Sobra decir que, con estos antecedentes, si la RTVA no toma decisiones drásticas inmediatamente sería responsable subsidiaria en las acciones judiciales que puedan derivarse tras el despido nulo de nuestra compañera. Desde CCOO hemos denunciado puntualmente todas estas cuestiones, documentado está, y no vamos a cesar en nuestro empeño para que se haga justicia; acudiendo donde haga falta.
Soluciones hay y por nuestra parte estamos dispuestos a facilitarlas. En estos días se debe resolver el concurso de las cafeterías de Sevilla y la solución no es volver a dar la adjudicación a la misma empresa (única que se ha presentado por las malas condiciones del pliego). Tampoco lo sería dejar desierta la adjudicación, sin más, para que la cafetería cierre con el riesgo de que no vuelva a funcionar y haya más despidos. La solución, viable jurídica y técnicamente, y que se ha hecho en ocasiones anteriores está clara: O la RTVA asume el servicio directamente o debe buscar otra empresa para que de forma temporal coja la cafetería, subrogando a su plantilla como marca la Ley, y avanzar en una solución definitiva a un problema que hace tiempo se debía haber resuelto ¡Cuando se quiere se puede!
Hoy volveremos a concentrarnos en apoyo a María Ángeles
A las 9:30h en el Pabellón de Andalucía y a las 11h en el Patio de San Juan
#MaríaAngelesReadmisión