El pasado jueves 20 de abril, el Consejo Profesional de Canal Sur -órgano reglado por la Ley 18/2007 de la RTVA y elegido democráticamente por trabajador@s - hacía público el informe anual presentado ante el Consejo de Administración, cuestionando con datos contrastados la política informativa de la dirección así como la falta de libertad, pluralidad, y participación de trabajadoras/es con criterios profesionales en los contenidos informativos.
El mismo día, la dirección de la RTVA, se sacaba de la manga un supuesto "equipo de fake news" que, al margen de otras consideraciones, ha dejado en evidencia la burda manipulación y la sumisión de la dirección de informativos, avergonzando a quienes llevamos años y décadas peleando por el Servicio Público y el derecho a la información independiente y veraz de la ciudadanía andaluza.
Desde CCOO denunciamos que quienes atacan Doñana, contra todo criterio ecológico, científico, legal y económico son los mismos que están atacando y destrozando la RTVA, cuyos contenidos informativos están cada vez más alejados del periodismo y al albur de los desmanes de una dirección sometida a los dictados del Consejo de Gobierno. Desde CCOO hemos preguntado a la dirección por la creación de este supuesto "equipo": quienes los componen, organigrama, sus méritos, si cobran algún tipo de plus y cuándo y dónde se ha negociado su creación conforme a las exigencias del Convenio Colectivo (igualdad, mérito y capacidad).
MÁS RECORTES EN LOS DESPLAZAMIENTOS
CCOO denuncia un nuevo recorte en nuestras condiciones de trabajo. Esta vez, metiendo directamente la mano en la cartera de trabajadoras/es que en el ejercicio de sus funciones laborales se han tenido que desplazar y hacer uso de aparcamientos (descontados en la pasada nómina). Pero la dirección va más allá y ahora pretende recortar además las condiciones en las que viajamos, la cercanía a lugar de trabajo de los hoteles cuando hay pernocta pues éstos estarán limitados en su coste a poco más de 60 euros, lo que supone que nos puedan desplazar a 10, 20 ó 30 kilómetros para dormir y ni tan siquiera tendremos derecho a desayunar. Así estarán l@s compañer@s que se desplacen al Rocío, trabajando en la aldea y durmiendo en Mazagón o Huelva. Una vergüenza que, después de varias promesas, la dirección corporativa no quiere o no sabe solucionar.
Es sabido que los directivos de esta empresa cuando viajan -y no son pocas veces- no van a Convenio sino a gastos pagados. Factura pasada, factura cobrada. Solo se acuerdan del Convenio para su beneficio (subidas salariales, por ejemplo) o para recortar nuestras condiciones. Con los antecedentes que están creando ¿Qué podemos esperar para el futuro?.
Desde el Comité Intercentros se van a iniciar acciones legales contra estas medidas. También recomendamos no usar nunca vehículos propios para los desplazamientos en retransmisiones, elecciones y otros eventos. Es nuestro derecho usar exclusivamente coches de producción para ir y volver de los desplazamientos de trabajo. Trabajar y pernoctar a varios kilómetros y en malas condiciones no nos puede salir tan caro, ni en salario ni en salud.
Seguiremos informando