El domingo 28 de mayo, la ciudadanía está llamada a votar en las elecciones municipales. El conjunto de Comisiones Obreras hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores para que acudan a votar en esta próxima cita electoral en defensa de los Servicios Públicos, el empleo digno, la igualdad real y para poner los derechos de las trabajadoras y trabajadores y la calidad de vida de todas las personas en el centro de las políticas en nuestras ciudades y pueblos.
Si tu jornada de trabajo coincide total o parcialmente con el horario de apertura de los Colegios Electorales, recuerda que tienes derecho a un permiso retribuido (solicita la certificación de que has votado en tu mesa electoral) dentro de tu jornada durante el mismo día de la votación:
- Si la coincidencia es superior a 6 horas, permiso retribuido de 4 horas.
- Si la coincidencia es de 4 a 6 horas, permiso retribuido de 3 horas.
- Si la coincidencia es de 2 a 4 horas, permiso retribuido de 2 horas.
(algunas direcciones están alargando deliberadamente la jornada laboral con horas extras para que el trabajador/a, finalmente, tenga que realizar su jornada completa. Recordamos que, además de cercenar el convenio, con esta práctica se está vulnerando el derecho a votar de las personas trabajadoras)
Igualmente, los miembros de una Mesa Electoral, incluido interventoras/es de las distintas confluencias, coaliciones o candidaturas, tendrán ese día de descanso y en el siguiente cinco horas, dentro del horario de trabajo. Para los apoderados/as la dirección tiene la obligación de garantizar ese día de libranza.
CCOO está recibiendo numerosas quejas y denuncias por los incumplimientos en distintos centros y áreas en materia de descansos, turnos y horarios, permisos para votar, horas extras planificadas, etc. Hace días ya advertimos a la dirección de RRHH y de Informativos, en una reunión informativa, que estábamos detectando numerosas irregularidades en los preparativos del dispositivo de elecciones. CCOO y la mayoría de la representación legal de las/os trabajadoras/es había solicitado la negociación de un PACTO DE TRABAJO para las elecciones municipales y para El Rocío, tal y como permite el Convenio Colectivo para regular las condiciones y las jornadas en estos procesos especiales. PERO LA DIRECCIÓN NO HA QUERIDO NEGOCIAR UN PACTO DE TRABAJO, NI ESTÁ RESPETANDO EL CONVENIO. INCLUSO, EN ALGUNOS CUADRANTES, SE ESTÁ INCUMPLIENDO EL ESTATUTO DE LAS/OS TRABAJADORAS/ES. También ha optado por externalizar la parte técnica del programa informativo de Producción Propia "A Dos Voces" que se hará desde El Rocío.
Ni la información sobre la externalización, ni las previsiones de turnos para elecciones, se ha facilitado a la representación sindical como es preceptivo (y se había solicitado), dificultando así la acción sindical para garantizar el cumplimiento de la legalidad, los derechos de las/os trabajadoras/es y la vigilancia de la salud en el trabajo. La semana que viene, una vez constatados todos los datos que nos están ocultando, CCOO acudirá a la autoridad laboral competente.
El voto es un derecho constitucional ¡Que nada ni nadie te impida ejercerlo!
¡El 28 de Mayo, VOTA CON CLASE!