Las trabajadoras y trabajadores de Canal han vuelto a superar una serie de catastróficas desdichas consiguiendo, gracias a su gran profesionalidad y trabajo, sacar la emisión de la Radio y el informativo del mediodía Noticias 1 en Televisión cumpliendo con nuestra labor de Servicio Público mientras la mayor parte de la dirección no daba señales de vida.
Ayer, desde primera hora de la mañana, subió la temperatura en las instalaciones de Canal Sur, al conocerse que “el sistema” no funcionaba, generando un bloqueo que impedía emitir el informativo y ni tan siquiera grabar una pieza o el avance del tiempo para emitirlos.
Parecía que el problema había sido generado en las instalaciones de Telefónica que es donde están ubicados nuestros servicios multimedia. Por lo tanto, por mucho que hiciéramos no podríamos solucionarlo, la “maravillosa fibra” de Telefónica sólo entregaba desánimo.
Pero, la plantilla de Canal Sur Radio y Televisión, comprometida con su labor de Servicio Público decidieron no quedarse de brazos cruzados y a pesar de que no existía un protocolo o Plan B para estos casos se pusieron manos a la obra (alguna incluso modificando su turno o vacaciones). Fueron muchas horas de trabajo y de toma de decisiones por parte de los que realmente saben hacer la radio y la tele: cablear líneas de Estudio ya que no se compró una matriz como pedían los trabajadores antes de montar el sistema, volver a usar un procesador de texto para crear una escaleta desde cero, retomar el antiguo Inews, etc. Todo ello, con una paciencia y calma impecables y sin escuchar los gritos histéricos e histriónicos de una parte de la dirección que estaba de vacaciones y que sólo hubieran crispado el ambiente (como suelen hacer).
A la hora de la verdad, se sortearon toda esta serie de “catastróficas desdichas” y se pudo emitir el Informativo, lanzando los vídeos desde el Centro de Málaga, con muchas conexiones en directo y las noticias montadas en las distintas delegaciones.
El problema se solucionó sobre las 6 de la tarde, pero, es la dirección y la Junta de Andalucía los que tienen que poner los medios para evitar que esto vuelva a suceder, reactivando la contratación en Canal Sur y no cuestionando la justa valoración de los colectivos en la VPT o el pago de la Disponibilidad a los que siempre están disponibles. En definitiva, la dirección y la Junta deben dejar su política de “dejarnos morir” y apostar por este Servicio Público y las que lo hacen posible.
Como decía ayer por la tarde uno de nuestros hombres del tiempo, Carlos Almansa, en antena "Estén ustedes seguros de que, más tarde o más temprano, nos acabaremos extinguiendo, pero de momento no es algo que vaya a ocurrir de forma inminente", nosotros añadimos, GRACIAS A LA PROFESIONALIDAD DE LOS Y LAS QUE CADA DÍA CONSTRUYEN LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA.