En la reunión que celebró ayer, el Comité de Empresa de Sevilla se aprobó por unanimidad exigir a la dirección de RRHH, Organización y Servicios Generales que solucione los problemas generados en la cafetería del centro de San Juan debido a la falta de trabajadoras/es.
Esto genera largas e incómodas colas, imposibles de compatibilizar con los tiempos destinados al desayuno o al descanso y favorece la acumulación de bandejas, etc, a pesar de los esfuerzos que realizan las/os compañeras/os de cafetería. La RTVA debe cumplir con la responsabilidad social que tiene respecto a las/os trabajadoras/es de las contratas y con la propia plantilla de Canal Sur y velar por que sus remuneraciones y horarios cumplan con lo acordado y con la legislación vigente.
Se acordó también de forma mayoritaria (sólo se abstuvieron tres de los cinco delegados presentes del spa) ocupar hoy de forma simbólica el aparcamiento "reservado" a directivos, ante la falta de transparencia en el uso que se hace de esas plazas y los problemas de estacionamiento existentes para el resto de la plantilla. Parece que incluso se ha visto a coordinadores o antiguos directivos aparcando mientras las/os trabajadoras/es tenemos que recorrer largas distancias para acceder a nuestro puesto de trabajo, a veces arriesgando nuestra integridad física por la falta de acondicionamiento de los accesos. No es de recibo que en pleno siglo XXI se sigan manteniendo privilegios de este tipo en una empresa pública y si deben existir reservas queremos saber para qué, para quién y porqué.
Además se aprobó llevar al Comité Intercentros la denuncia de los calendarios de trabajo que la dirección está imponiendo en todas las provincias, saltándose lo que establece el Convenio Colectivo respecto al exceso de jornada. Es el Comité Intercentros quien tiene capacidad legal para ello pues es el encargado de ratificar los calendarios. Más aun cuando el problema es común a todas las delegaciones.
Se aprobó también por unanimidad acudir conjuntamente como Comité de Empresa a la Inspección de Trabajo si la dirección no contesta a las informaciones solicitadas.
Comisiones Obreras, históricamente, ha apostado y sigue apostando por el trabajo conjunto en todos los órganos unitarios pues ésta es la mejor manera de defender los intereses de todas/os las/os trabajadoras/es.