NOTA DE PRENSA
18 de diciembre de 2012.
El Comité Intercentros entrega al Gobierno andaluz sus propuestas para el contrato-programa que garantice el servicio público de Canal Sur (pincha aquí para ver el documento).
El Comité Intercentros de Canal Sur entrega hoy por la mañana a la Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía unas propuestas para el contrato-programa encaminadas a garantizar la eficacia económica y la rentabilidad social al servicio de la ciudadanía andaluza, en la línea de lo que establece la Ley de la RTVA.
El Comité Intercentros de la RTVA reclama al gobierno andaluz que en la elaboración del contrato programa cuente con la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores, así como con los representantes de la sociedad andaluza, destinataria principal del servicio público que ha de prestar la radiotelevisión andaluza.
El Comité Intercentros de Canal Sur ha elaborado, con la participación de las trabajadoras y los trabajadores de la plantilla, una serie de propuestas para el contrato-programa, que contempla entre otras cosas:
- Financiación plurianual estable que garantice una programación de calidad y una información plural, así como el desarrollo del medio público como propulsor de una industria andaluza independiente.
- Aumento de la producción propia interna y desarrollo de una gestión eficaz de los recursos técnicos y humanos.
- Refuerzo de una estructura descentralizada de la RTVA, para llegar a atender a todos los territorios y presencia en los eventos de la Comunidad Autónoma, así como una programación de cercanía, para atender a todos los sectores de edad, nivel sociocultural, ampliando la programación a los sectores hasta ahora menos atendidos.
- Dotación del personal necesario para la prestación del servicio público encomendado, en ningún caso inferior a la plantilla pactada en el vigente convenio.
- Dotación de medios necesarios para preservar y dar uso público a su archivo audiovisual, tanto de radio como de televisión, patrimonio cultural e histórico del pueblo andaluz.
- Cláusula de garantía social para el personal de las empresas con las que subcontrate.
- Plan de ahorro, con reducción de la estructura directiva y sus retribuciones, eliminando los fichajes “estrella” y disminuyendo el número de colaboradores.
Por último, el Comité Intercentros pide al Gobierno de la Junta de Andalucía que ponga los medios suficientes para propiciar una radiotelevisión pública avanzada y socialmente comprometida con la ciudadanía andaluza.
Comité Intercentros de la RTVA y SS.FF.
Andalucía, 18 de diciembre de 2012