Esta mañana, sorpresivamente, nos ha convocado la Consejera de Presidencia a una representación de la permanente del Comité Intercentros para informarnos, tras el Consejo de Gobierno y la rueda de prensa posterior, de la aprobación del contrato programa firmado entre la RTVA y la Junta de Andalucía y de la decisión de incumplir el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre las retribuciones de los directivos/as de RTVA.
Según la Consejera, este incumplimiento del acuerdo que obliga a que los sueldos de los directivos/as estén por debajo de lo que percibe el Presidente de la Junta de Andalucía, se debe a que es imposible mantener el equipo directivo con las retribuciones que quedarían una vez hecho este recorte y a que un cambio de la dirección general debe hacerse por una mayoría cualificada con la que no cuentan. La retribución del director general se equiparará a lo que cobran “los trabajadores” que más perciben que, según su información sería en torno a los 82.000 euros anuales y hasta septiembre de 2013, una vez negociado el nuevo Convenio Colectivo.
Le hemos informado de que estos sueldos no son los habituales en esta empresa, que los que alcancen estas cifras lo harán mediante complementos “concedidos” por las diferentes direcciones o acuerdos fuera de Convenio .
Le recordamos que los trabajadores y trabajadoras venimos sufriendo recorte tras recorte desde junio de 2010 y despido tras despido, y que se nos vienen aplicando de la manera mas lesiva y antes que a nadie (desde luego que a la dirección) todas las medidas aprobadas por los diferentes gobiernos, lo que ha supuesto una reducción de entre un 15% y un 30% de nuestro sueldo, y además, cebándose en los que menos ganan.
Le hemos hablado de la actitud esta dirección que aún no nos ha presentado su plataforma de Convenio tras su denuncia en octubre pasado y de la dificultad de tratar con unos interlocutores que se escudan en su incapacidad de decisión para no entrar en la negociación, por lo que le preguntamos si estos son los interlocutores mas válidos. La Consejera nos ha dicho que instará a las partes para que se negocie en el primer trimestre del año.
El Contrato Programa aprobado ha sido elaborado sin contar con los trabajadores y trabajadoras, que hemos presentado propuestas y que somos parte fundamental para el futuro de este servicio público, porque somos los que, con nuestro trabajo, lo hacemos posible . Una vez más se nos ningunea (por una dirección a la que se mantiene, aún incumpliendo los propios acuerdos de Gobierno) en algo que según la Consejera supondrá una garantía de estabilidad para RTVA y para el mantenimiento del servicio público.