La Salud Laboral. La Lucha Diaria de CC.OO.

07faldonSLLa prevención, la salud laboral y el respeto por el medio ambiente son ejes fundamentales en la lucha diaria de las Comisiones Obreras en Canal Sur y RTVA. Nuestras delegadas y delegados de prevención se preocupan del bienestar y la prevención en el día a día y para ello se van formando constantemente.

Acudimos a los distintos Comités de Salud Laboral para que vuestra voz sea escuchada y de esta manera mejorar y denunciar las condiciones de nuestros puestos de trabajo En los últimos dieciséis meses, por desgracia, casi toda la actuación que hemos realizado en temas de prevención ha estado enfocada a frenar al COVID-19.

• El 4 febrero de 2020 solicitábamos medidas preventivas y protocolos de actuación ante pandemias.

• Hemos propuesto protocolos de trabajo seguro para el personal de sonido, de ENG, de peluquería, para el personal que deba trabajar en exteriores, para el personal que debe atender a invitados o público, para el personal que trabaja en estudios y controles etc.

• Hemos solicitado que se dispongan mascarillas FFP2 o FFP3 para todo la plantilla de todos los Centros de Trabajo. Que se dispongan mascarillas de diferentes tallas para el personal que tiene la cara muy estrecha o pequeña pues no consiguen un ajuste correcto. Y lo hemos conseguido en parte.

• Hemos conseguido que se entreguen cascos de órdenes, cascos de regiduría, micros, micros bigoteras, manos libres, cascos, auriculares, pinganillos etc. a todo el personal que los necesite y trabaje en presencial y que estos sean de uso individual.

• Hemos realizado, y conseguido, en varias ocasiones peticiones de dotación de pértigas y micros inalámbricos.

• Exigimos que se siga informando a las trabajadoras y trabajadores de forma fehaciente, actualizada y habitual de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual.

• Desde el primer instante los y las Delegadas de Prevención hemos solicitado actuaciones para prevenir y mitigar el riesgo psicosocial que está desencadenando esta pandemia.

• Hemos luchado contra la descoordinación de la dirección de Recursos Humanos, contra “órdenes” tan imprudentes como la incorporación presencial de personas de alto riesgo o los intentos de ampliar los aforos en distintos centros y departamentos.


CCOO fue la promotora del ÚNICO ACUERDO que se firmó en la RTVA de forma paritaria (empresa-sindicatos) y totalmente consensuada para combatir el COVID-19: facilitando el teletrabajo, abriendo la posibilidad de la formación como modalidad de trabajo a distancia para las categorías de obligada presencialidad, exigiendo la comunicación de las solicitudes (aceptadas o denegadas) de teletrabajo para atender a criterios de salud e igualdad entre solicitantes. El acuerdo tuvo sólo vigencia de un mes. Lamentablemente la dirección, con la aquiescencia de otras opciones sindicales, lo dejó sin efecto y paralizó su desarrollo para aplicar otras normativas más restrictivas, confusas y opacas.


• Desde CC.OO. nunca hemos visto claro el rastreo que se ha realizado por parte del Servicio de Prevención y por eso hemos pedido mejorar el estudio, manejo y rastreo de casos COVID-19.

• Por fin y tras la insistencia de los Delegados y Delegadas de Prevención se están realizando mediciones y estudios sobre presencia del COVID en el aire.

• No nos hemos olvidado del personal de las contratas, y hemos exigido como mínimo las mismas garantías que tiene la plantilla de Canal Sur y RTVA.

• Solicitamos que se abone el plus de penosidad y peligrosidad al personal que ha estado de forma presencial durante el estado de alarma.


Desde el primer momento apostamos por la adaptación de horarios y flexibilización de las entradas y salidas de los Centros. Reduciendo al mínimo imprescindible el tiempo y las personas que acuden en presencial al Centro de Trabajo. Protegiendo la salud de todas y todos, sobre todo la de las personas más vulnerables (con patologías de riesgo, mayores de 60 años, etc.), priorizando el trabajo a distancia de todo el personal cuya presencia no fuera necesaria y de las personas más vulnerables.


09SL• Solicitamos evitar la rotación de tareas y, para favorecer la estabilidad de los equipos, crear equipos estancos con el fin de reducir al máximo el contacto entre diferentes personas.

• Estamos buscando las mejoras de las condiciones del personal que deba trabajar en no presencial dotándolos de los medios técnicos necesarios.

• Asesorar a todo el personal sobre temas relacionados con el COVID.

• Hemos realizado consultas al Instituto de Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), a diversos ministerios y al Instituto Nacional Seguridad y Salud en el Trabajo.

También hemos exigido actuaciones y participado en otros temas igualmente importantes para nuestra salud. • Hemos propuesto mejoras para los Controles de Realización de los Centros de Trabajo, llegando a presentar denuncias en la Inspección de trabajo.

• Hemos solicitado la reapertura del servicio de comedor para los centros de San Juan, Pabellón y Málaga.

• Desde CCOO queremos que la prevención sea una realidad y para ello realizamos propuestas en la mejora del Plan de Prevención y un reglamento del Comité Intercentros de Salud Laboral para que fuera realmente paritario.

• Hacemos visitas regulares a los distintos programas que se realizan en instalaciones propias o con Unidades Móviles.

• Seguimos exigiendo que las evaluaciones tengan una perspectiva clara de género.

• Apostamos por la electrificación de aparcamientos para generar energía, buscamos y proponemos soluciones medioambientales para que los edificios y los trabajos diarios sean respetuoso con el medio ambiente.

MIRAR HACIA DELANTE

10Sergi3Y eso queremos, seguir avanzando en temas relacionados con las condiciones de trabajo, con los problemas que generan los turnos, con el diseño de los puestos, con las evaluaciones de riesgo… queremos trabajar en una empresa saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Seguir mejorando las condiciones de nuestros puestos de trabajo (ergonomía, espacio, ventilación, ruido…) y estudiar las condiciones ergonómicas de los puestos multipantalla participando de forma activa en las evaluaciones de riesgo.

Y también queremos recordaros tenemos a nuestra disposición al ISTAS, que es una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por Comisiones Obreras y que facilita a los trabajadores y trabajadoras herramientas y formación para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras.


EL TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ES UNA PRIORIDAD PARA CCOO EN CANAL SUR Y RTVA.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando "Más Información".