cartel1x1 2ROJOFondoblancoHace 33 años que la RTVA y Canal Sur comenzaron su andadura. Con mucho esfuerzo e ilusión fuimos sacando adelante el proyecto de Servicio Público encomendado desde el Parlamento: vertebrar Andalucía a través de todos los Centros Territoriales y de Producción.

Mucha ilusión y trabajo… pero poco salario y menos derechos. Se trabajaba 40 horas semanales, o más, y teníamos un 30% menos de salario que la RTVE. Tampoco se nos abonaba la disponibilidad, nocturnidad, festivos, etc. Sólo se cobraba un reducido salario base y los derechos mínimos del Estatuto de los Trabajadores.

Un grupo de personas decidieron organizarse y constituir las Comisiones Obreras en la RTVA, para cambiar este orden de cosas. Con la lucha y la movilización se pudo negociar el I Convenio Colectivo y, así sucesivamente, se consiguió equiparar nuestros salarios con los del resto de radiotelevisiones. Ese esfuerzo nos ha otorgado la confianza de cientos de trabajadoras/es en sucesivas Elecciones Sindicales.

CCOOenCanalSur

Durante éstos últimos cuatro años, desde CCOO, en la presidencia del Comité Intercentros, hemos logrado revertir muchos de los recortes impuestos. Ahora nos toca recuperar el resto de derechos: continuar recuperando la capacidad adquisitiva de nuestros salarios, dietas, comidas, el valor de los trienios, ayudas por hijos, al estudio… en definitiva, volver a conquistar los derechos arrebatados.

Comisiones Obreras va a seguir luchando por la estabilidad de las compañeras y compañeros en fraude de ley, por la continuidad de relevistas y la creación de un Plan de Empleo para la RTVA. Para actualizar las definiciones de puestos que hayan sido objeto de cambios de sus funciones y poder valorarlos convenientemente. Conseguir las contrataciones necesarias que doten adecuadamente de personal a todos los Centros Territoriales y de Producción, recuperando a tantos compañeros y compañeras cuyos contratos no fueron renovados en la última década. Continuar la renovación tecnológica que nos permita realizar nuestro trabajo -(presencial o a distancia) en unas condiciones saludables. Por unas prejubilaciones, sin menoscabo salarial, que permita la tan ansiada renovación generacional. Por la igualdad plena sin ningún tipo de discriminación entre mujeres y hombres.

01 500Sin olvidarnos de lo principal: La defensa de este Servicio Público, atacado en tantas ocasiones y convertido en moneda de cambio para "los juegos de mayorías" políticas. Apostando por que “La Nuestra” sea ese espejo donde Andalucía se mire orgullosa, diversa y reivindicativa como pueblo. Reivindicaciones justas, alcanzables, por las que CCOO va a seguir peleando. Nosotras y nosotros no aspiramos a “gestionar” migajas. Queremos conquistar el futuro. Al igual que hace tres décadas cuando conseguimos el I Convenio Colectivo y cambiar nuestra realidad.

¡SÚMATE Y SEGUIREMOS HACIENDO HISTORIA!

#VotaCCOOCanalSur

 

 

 

Como introducción de lo que ha sido la gestión realizada por la Sección Sindical de las Comisiones Obreras en Canal Sur y RTVA durante estos últimos cuatro años queremos recordar que veníamos de una situación donde los otros sindicatos habían pactado con la dirección de la empresa añadir a nuestro Convenio Colectivo diez Disposiciones Transitorias para aumentarnos la jornada de trabajo, reducir a contratados y contratadas un 10% de su salario y trabajo, suspender la contratación de las horas extras, quitar días de vacaciones y de asuntos propios. Acordaron la amortización de plazas de compañeras y compañeros jubilados, la mengua de la retribución de los trienios, kilometraje, dietas, pernocta, comidas, ayudas sociales por hijos o estudios, etc.


En estos cuatro años en los que hemos presidido el Comité Intercentros, Comisiones Obreras se ha distinguido por encabezar las movilizaciones y la lucha de las trabajadoras y trabajadores para revertir esa situación de recortes, para volver a recuperar todo lo arrebatado.


22VicepresiComisiones Obreras en la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio (COMVI) ha logrado revertir algunos de los recortes más lesivos, recuperando la jornada de 35 horas semanales o la complementación al 100% en las bajas. Ampliando los permisos de conciliación e incorporando otros nuevos, mediante el Cuadro de Permisos y Licencias pactado en 2019. Revirtiendo muchos de los recortes impuestos y defendiendo que las últimas subidas salariales, negociadas por CCOO a nivel general, se aplicaran de forma proporcional y en base a criterios de una redistribución salarial más justa.

Pero son derechos cuyo cumplimiento tenemos día a día pues la dirección de Recursos Humanos los “reinterpreta” continuamente. Y siempre de forma peculiar y perjudicial para la mayor parte de la plantilla ¿Te suena, verdad?

Seguiremos peleando por recuperar lo que tanto nos costó conquistar. Con propuestas, con imaginación y con fuerza. Pero, aún así, en la negociación las trabajadoras y trabajadores jugamos siempre en desventaja. Por eso necesitamos tu apoyo, tu fuerza para negociar y presionar a una dirección permanentemente enrocada, malacostumbrada a imponer y que rehuye el entendimiento, la mediación y el acuerdo.

La Dirección en estos últimos cuatro años ha batido su record de “expedientes disciplinarios” contra trabajadoras y trabajadores, evadiendo sus responsabilidades y arremetiendo contra una plantilla, de por sí, especialmente cargada. Más expedientes que nunca y que ninguna otra dirección anterior (que ya es decir). Una dirección que se acerca más al patrón decimonónico que a lo que debe ser la gestión de una empresa pública, moderna y de Servicio Público.

02 800

 

CCOO PELEÓ EN SOLITARIO EL ABONO DEL “SALARIO EN VACACIONES” LO GANÓ PARA TODAS Y TODOS Y YA ES UN DERECHO CONSOLIDADO.

Comisiones Obreras propuso el abono "del Salario en Vacaciones" para las trabajadoras y trabajadores que hacíamos festivos y jornadas especiales. Nunca pensamos que iba a ser tan larga y solitaria la travesía del desierto.

La dirección se NEGÓ. También dijeron que NO el resto de sindicatos que entonces, en 2016, ostentaban la presidencia del Comité Intercentros. No hay dinero, decían.

Pero la legislación avalaba nuestra propuesta. Así que tuvimos que ir, en solitario, a los juzgados: ganamos en primera instancia, en segunda y en el Supremo.

Aún así la dirección negaba su abono. En el Sercla también se nos negó, ante el asombro de los mediadores. Y no fue hasta que el Supremo por segunda vez instó a la dirección de la empresa y le afeó su "conducta antijurídica" (literalmente expresado).

 

PINCHA AQUÍ PARA VER NUESTRO COMUNICADO REFERENTE A ESTE TEMA.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL ACUERDO FIRMADO ENTRE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y COMISIONES OBRERAS.

 


Entonces la dirección no tuvo más remedio que pagar lo que por derecho nos correspondía a todas y todos, sin distinción alguna.

¡PORQUE CCOO PELEA POR TODAS Y TODOS,

COBRAR TODO NUESTRO SALARIO EN

VACACIONES YA ES UNA REALIDAD!


06BosquetComisiones Obreras siempre apuesta por el diálogo, la negociación, el entendimiento y el consenso. Por que las relaciones democráticas primen en nuestras relaciones laborales. Pero también en los puestos de trabajo, con participación de las trabajadoras y trabajadores en la organización y planificación de las tareas, en la elaboración de las escaletas y los contenidos, generando un clima de trabajo sano y acorde con otros modelos laborales más avanzados.

 

 

 06Montero

En estos 4 años, Comisiones Obreras ha presidido el Comité Intercentros y nos hemos volcado en conseguir consensos y la unidad de todas las secciones sindicales en los temas vitales para los intereses de las trabajadoras y trabajadores. No ha sido fácil pero nos avalan los hechos. Hemos promovido acciones conjuntas y realizado asambleas del Comité Intercentros en todos los Centros de Trabajo, por primera vez, en años.

 

 

 

 

00RLNAltavoz500COMISIONES OBRERAS

EN LA RTVA

ES LA ÚNICA GARANTÍA

PARA AVANZAR

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 7

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando "Más Información".