Sin Organización. La tónica de este verano en Canal Sur han sido los refritos, reposiciones y la falta de cuidado de una audiencia que cada vez está más desapegada de Canal Sur debido a la programación errática de esta dirección que incluso se ha permitido el lujo de prescindir de los Informativos de la mañana, aunque tenía personal suficiente para haberlos realizado.
Esta programación no ha hecho otra cosa que alterar los hábitos de consumo de televisión y radio de los/as ciudadanos/as habituales, muchos/a de los cuales no han podido “irse de vacaciones”, y han echado en falta la información y el servicio público que les debe dar Canal Sur.
Con los/as jefes/as de vacaciones los trabajadores/as hemos vuelto a demostrar que sabemos organizarnos porque la dirección ha seguido dando muestras de descordinación absoluta, no poniendo los medios humanos para realizar las tareas habituales y cuando los ha habido infrautilizándolos y despreciando esos recursos. De lo que sí ha tenido tiempo es de nombrar nuevos directivos/as en el centro de Málaga, de nuevo a dedo, y sin contar con los trabajadores/as, sin concurso de méritos y sin promoción interna. ¿Nepotismo? Comisiones Obreras tiene claro que en esta empresa siguen sobrando directivos. Y, Durán no está haciendo nada por arreglarlo.
Sin Convenio. La dirección de la empresa se fue de vacaciones sin cerrar el Convenio, dando prueba de su irresponsabilidad, autoritarismo y de la falta de apuesta tanto por el Servicio Público como por las relaciones laborales.
Su talante despótico ha culminado en la amenaza de dejarnos a todos/as sin Convenio a finales de septiembre, mientras ellos siguen beneficiándose de sus sueldos por encima de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía.
Esta actitud de la dirección, abusiva y arbitraria, ha llevado al Comité Intercentros a convocar unas jornadas de lucha y movilización por la consecución de nuestros derechos. Para ello se han convocado paros parciales y movilizaciones a las que os animamos a secundar. No se puede tolerar que después de aplicarnos todos los recortes del mundo no cumplan su promesa de firmar el Convenio Colectivo, máxime cuando todas las administraciones públicas y empresas privadas han firmado la ultraactividad de los Convenios que les afectan.
Sin contratación. La dirección de la empresa sigue haciendo “caja” con el detrimento del servicio público esencial, que le debemos a la ciudadanía andaluza, con el empobrecimiento de los/as trabajadores/as y de las relaciones laborales: la falta de contratación ha impedido que podamos estar en la primera línea de la información (no sólo nacional, sino lo que es más grave, de la local y autonómica).
Comisiones Obreras exige a la dirección que no siga devaluando el servicio público, que apueste por la continuidad de la RTVA y de todos los puestos de trabajo. Exigimos también a la dirección de Recursos Humanos que contrate de las bolsas de trabajo y que publique las bolsas existentes de superior categoría, para que todas y todos los trabajadores de todos los centros de trabajo y de producción sepamos a qué atenernos.