Ya es agosto y, cumpliendo nuestros peores pronósticos, la dirección en pleno se va de vacaciones dejando a la plantilla empantanada, sin Convenio y a la capacidad productiva de esta casa bajo mínimos históricos.
Una vez que soltaron su propuesta envenenada para recortar otro 5%, carente de criterio o datos económicos, han decidido dejar para septiembre la resolución del problema que crearon denunciando el Convenio Colectivo. Ni tan siquiera se han sentado a estudiar las propuestas que la representación sindical les hizo para acometer el ahorro necesario para cuadrar sus cuentas y nos hemos enterado, por mediadores de la Inspección de Trabajo, que no pretenden reunirnos de nuevo hasta el 15 de septiembre. Buenas vacaciones se van a coger. No sabemos si es pura incapacidad (y por eso acuden a la mediación sin haber agotados los cauces normales de negociación) o si es un pulso a las/os trabajadoras/es. Esperemos que en sus “merecidas” vacaciones recobren la sensatez y cumplan los acuerdos firmados y refrendados por las/os trabajadoras/es.
Comisiones Obreras, tras meses de negociación y tras haber demostrado la legitimidad y la solvencia necesaria para negociar y proponer alternativas, no aceptará chantajes ni ultimátum alguno. Si nos atacan sabemos defendernos, con la negociación, con propuestas pero también con la presión y la movilización. Si la dirección mejor pagada de todo el Sector Público andaluz nos quiere seguir recortando, tendrán que explicar porqué se nombran dos nuevos directores en Málaga o porqué la mayoría de ellos - además de un privilegiado y reducido número de pluseados - siguen embolsándose más de lo que marca la Ley y porqué esta información no es pública. También deberán explicar porqué se empeñan en mantener un Consejo de Administración, con quince consejeros y dos asesores (PSOE y PP), que sólo sirve como fuente de financiación –legal, eso sí- de los partidos y porqué todos estos gastos se imputan a la masa salarial de la plantilla.
Parece que aquí hay dinero para todo menos para quienes con nuestro trabajo hacemos posible el funcionamiento de la empresa.