No nos entretengamos
con falsos debates
CCOO ganó las elecciones
para luchar contra
los nuevos recortes
CCOO no quiere dedicar ni un comunicado más al falso debate que UGT/SPA están creando sobre la constitución del Comité Intercentros. La amenaza de la empresa de imponer unilateralmente nuevas reducciones a nuestros salarios nos obliga a dedicar todas nuestras fuerzas a luchar contra esa decisión.
Para cualquier lector imparcial, de los datos de las elecciones sindicales celebradas el pasado 25 de octubre han quedado claros los siguientes puntos:
- CCOO sacó 98 votos y 2 delegados más que UGT en el conjunto de Andalucía, lo que supone un 7,18% más de votos y un 3,64% más de representantes legales de los trabajadores.
- CCOO, por número de votos, ganó en 8 centros de trabajo y UGT en tan solo 3. Y en Sevilla, el centro de producción más numeroso de estas empresas, CCOO le sacó 43 votos de diferencia (6%) y UGT (por primera vez en su historia) pasó a ser la 3ª fuerza sindical.
Con estos datos ¿cómo se puede seguir afirmando que UGT "ha tenido el apoyo mayoritario" en las últimas elecciones?
El único apoyo mayoritario recibido por UGT ha sido en los centros de producción de Córdoba, Jaén y Cádiz capital. En Almería UGT sacó 2 delegados y CCOO 1 (para sacar el segundo nos faltó solamente 1 voto), pero CCOO sacó 22 votos más que UGT.
La constitución del Comité Intercentros se ha realizado con arreglo al artículo 58, apartado 3 del vigente Convenio Colectivo, que da claramente 6 miembros a CCOO, 5 a UGT, 1 a CGT y 1 a SPA. Este texto fue propuesto por UGT en el I Convenio Colectivo, CCOO lo ha venido respetando desde 1989, pero estamos dispuestos a modificarlo de común acuerdo con el resto de Secciones Sindicales presentes en la empresa, para que no haya lugar a ninguna otra interpretación torticera en próximos procesos electorales.
CCOO nos hemos reunido con UGT en 3 ocasiones desde el 25 de octubre ofreciéndoles diversas alternativas, que pasaban todas ellas por un acuerdo contra los nuevos recortes de Durán & Cia. Cuando estábamos haciendo el último esfuerzo el pasado lunes, en esos mismos momentos en Granada se unían al SPA, dejándonos fuera de toda participación incluso en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Y todo ello, a pesar de que también en ese centro de producción, CCOO ha sido el sindicato más votado. UGT judicializa por tanto este tema sin intentar la vía de diálogo que le hemos ofrecido.
Solo nos queda pedir a UGT que, tras afirmar que no reconocen al recién constituido Comité Intercentros, pidan agilidad a sus servicios jurídicos para que cuanto antes presenten la demanda que anuncian y no prorroguen esta situación que solamente favorece a Durán & Cía que observan sonrientes esta situación. Ellos saben, como nosotros, que la Jurisprudencia no avala sus pretensiones. La Sentencia del Alto Tribunal aclarará este tema y ha de servir para restablecer la armonía sindical que tan necesaria es en estos momentos.
Y en el día de hoy, el Comité Intercentros debe de volcarse en preparar la reunión de mañana martes en la que la empresa va a insistir en que quiere una reducción salarial de otro 5%.
CCOO pondrá, contra esta nueva amenaza, toda la energía de la que disponemos… y no vamos a perder el tiempo con falsos debates.