Comisiones Obreras sigue haciendo su trabajo, a pesar de lo difícil que la dirección, la Junta de Andalucía y últimamente algunos sindicatos desclasados o corporativos, nos lo están poniendo al conjunto de las/os trabajadoras/es de Canal Sur. Que esta dirección o no quiere o no sabe hacer su trabajo se demostró con el anuncio de Joaquín Durán de "encargar" un plan estratégico. Si reconocen que para hacer su trabajo tienen que pedir ayuda externa… que se vayan. Además, las/os trabajadoras/es sabemos qué hacer para sacar este servicio público adelante.
CCOO RTVA se ha puesto en contacto, otra vez, con todos los grupos parlamentarios. Hemos mostrado nuestro rechazo ante cualquier nuevo recorte de derechos o salario y planteado alternativas en la gestión (producción propia, recorte de directivos y del Consejo de Admón., reapertura del segundo canal para aumentar los ingresos por publicidad, etc).
Comisiones Obreras también apuesta por los órganos de representación unitaria, cuantos más seamos mejor, pese a que otras secciones sindicales apuesten por la judicialización de los mismos cuando no directamente por el insulto hacia las acciones que deciden las/os trabajadoras/es.
El Comité Intercentros reunido ayer en sesión ordinaria decidió instar a la dirección a convocar todas las mesas de negociación, empezando por la de negociación del X Convenio Colectivo, comunicando cuáles van a ser los miembros del Comité surgido de las elecciones sindicales de octubre de 2013. Comisiones Obreras exigirá a la dirección que cese en su actitud de tomar decisiones de manera unilateral.
Concurso de traslados.
Un año más la dirección se ha “olvidado” de Concurso de traslados provisionales, incumpliendo los plazos recogidos en el Reglamento de la Mesa de Contratación (del 1 al 31 de diciembre). Aunque ya se lo recordamos a primeros de mes, parecen tener una amnesia permanente o estar en otros asuntos. CCOO ha elaborado un modelo tipo de solicitud, que va como archivo adjunto, para todas/os aquellas/os que queráis cumplir con los plazos del Reglamento.
Pincha aqui para descargarte la solicitud de traslado.
Calendario laboral para el año 2014.
La dirección nos ha propuesto en todos los centros territoriales y de producción un borrador que incumple el vigente Convenio Colectivo. Este borrador no recoge ningún día de ajuste, con lo que trabajaríamos bastantes más horas que las que nos corresponden. Las/os delegadas/os de Comisiones Obreras no han firmado ningún calendario que suponga pérdida de derechos para las/os trabajadoras/es y exigirá a la dirección un calendario acorde con el cómputo horario anual pactado.
Programación de invierno.
Esta semana hemos conocido la programación de las vacaciones escolares de invierno: se vuelven a caer las desconexiones provinciales y se introducen cambios de última hora, sin contar con que los turnos se publicaron el 25 de noviembre y que ha sido muy difícil cuadrar las libranzas debidas de las/os trabajadoras/es de los centros territoriales.
Comisiones Obreras considera que se deteriora el servicio público con la retirada de las desconexiones y que se perjudica gravemente a las/os trabajadoras/es de los centros territoriales con estos cambios de programación de última hora. Nos parece una irresponsabilidad de la dirección, tanto si es por desconocimiento la situación de los centros territoriales (escasez de plantilla, acumulación de libranzas por festivos trabajados y de horas extras generadas, etc.) o del Convenio o por incapacidad para gestionar esta empresa pública.
¿Formación? para directivos.
La dirección debería explicar si el curso de formación al que asisten hoy en la Sala Itálica de San Juan, sale de lo presupuestado para formación de trabajadoras/es, dónde se ha aprobado su impartición, quiénes son los formadores, el costo que tendrá y sobre todo si han utilizado este curso para hacer su “tradicional comida navideña”
Mañana COMVI.
La dirección se ha animado a convocar a esta mesa paritaria, aunque no ha metido los puntos que le ha propuesto Comisiones Obreras (calendario laboral). Esperamos que no sea una raya en el agua, que nos convoquen para resolver los problemas de la plantilla y no para justificar reuniones o para intentar darnos gato por liebre.
Constituido el Sector Andaluz de Medios de Comunicación, Arte, Cultura y Deporte de Comisiones Obreras.
Lo coordinarán compañeras/os de esta sección sindical, junto con otras personas que trabajan en prensa escrita y en televisiones locales. En la conferencia se aprobó una resolución sobre la futura ley audiovisual andaluza que podeis ver a continuación.
CCOO RTVA mantiene viva la memoria histórica de esta empresa. Por eso no olvidamos los recortes, los incumplimientos de convenio, los acuerdos contranatura o a las/os despedidas/os. Tampoco el chalaneo de esta dirección y sus voceros. Por eso, desde Comisiones Obreras, seguiremos trabajando al 100%, contra los recortes vengan de donde vengan, por nuestros empleos, por nuestro Convenio Colectivo y por la continuidad del Servicio público.