Ayer, la dirección de la RTVA, presentó a la representación de las/os trabajadoras/es el plan estratégico externalizado. El día anterior, y a propuesta de Comisiones Obreras, nos concentramos ante el consejo de administración delegadas y delegados, convocados por el Comité de empresa de Sevilla, para denunciar el secuestro de la información sobre dicho plan. Como era de esperar a la concentración faltaron Ugt, Spa y Csif.
El plan presentado sólo sirve para lo que temíamos. Externalizar y pagar para que una empresa externa (sin experiencia en medios de comunicación) santifique lo que la dirección pretende desde hace tiempo: movilidad funcional, "flexibilizar" las condiciones de trabajo e imponer la "unidad" de empresa. En palabras de uno de los técnicos ajenos a la RTVA que hizo la presentación "hacer más con menos". Ni un párrafo para reconocer el papel de las/os trabajadoras/es ni de los centros territoriales, ni para proponer que sean éstos quienes propongan ideas que, desde la experiencia y la formación, aporte soluciones creativas. Nada sobre la externalización ni sobre el aprovechamiento de los medios humanos y técnicos propios. Tampoco sobre el derecho de acceso de la ciudadanía, los colectivos sociales, las mujeres, la infancia o la juventud… Nada. Todo el informe está cargado de un peligrosísimo lenguaje neoliberal que choca de frente con el servicio público y con la calidad y la pluralidad en la información que deberíamos prestar. Un plan que además ignora cualquier responsabilidad de la dirección.
Por lo demás, miles de euros gastados para contar lo que todos sabemos; que los medios están obsoletos, que la publicidad ha caído, que falta presupuesto ¿Para esto le hacía falta a Durán una empresa externa?
También se podía haber contado con entidades públicas e independientes (universidad, consejo audiovisual, colectivos de usuarios o sociales) pero quizás hubiesen ido al origen de los problemas que tiene la radio y televisión pública andaluza: la gestión.
Ese es su plan; seguir recortando a las/os trabajadoras/es para mantener sus privilegios, cobrando por encima de la presidenta de la Junta de Andalucía (lo mismo que ayer denunciaba el Psoe en Madrid).
Comisiones Obreras exige a la dirección que no anteponga sus propios intereses a los de la ciudadanía andaluza y que se implique a toda plantilla en las soluciones para Canal Sur. Por ello hemos denunciado la externalización del plan y no seremos complices de algo que nace viciado y con objetivos predeterminados por la dirección. Son las trabajadoras y trabajadores quienes saben cómo hacer una radio y televisión de calidad y así lo demostraron en la jornada que organizó CCOO hace casi un año y cuyas conclusiones podéis consultar en nuestra web.
CANAL SUR TIENE FUTURO
Otra RTVA es Posible