Comisiones Obreras denuncia el deterioro sufrido en la RTVA debido a la gestión de la dirección y al abandono de la Junta de Andalucía.
La RTVA tiene encomendada la prestación del servicio público esencial de comunicación e información, tanto por el Estatuto de Autonomía para Andalucía como por la Constitución española. Esta misión se desarrolla en el contrato programa 2013-2015 firmado entre el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía y la dirección de la RTVA y SS.FF.
El año 2014 ha estado protagonizado por un marcado retroceso en la proyección que la RTVA tiene sobre la ciudadanía, tanto en su compromiso con la pluralidad informativa, con la obligación de dar voz a todas las sensibilidades sociales existentes en Andalucía y en el posicionamiento, como referente y motor cultural, en el marco de la escasa industria audiovisual existente en la comunidad autónoma.
Desde CC.OO. estamos convencidos de que otro rumbo en la gestión y una mayor implicación de la administración autonómica puede macar el camino para la recuperación del espíritu de espejo social, reivindicación cultural y vertebración territorial con el que nació esta radio y televisión pública. Tal y como concluimos en las jornadas realizadas por CC.OO. el 6 de febrero de 2014: Canal Sur tiene futuro y otra RTVA es posible.
RECORTES SALARIALES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Cerramos el año con la firma del X Convenio Colectivo, después de que en 2012 la dirección lo denunciara. Dos años de movilizaciones de la plantilla consiguieron provocar un acuerdo de prórroga que culminó en la firma definitiva del convenio tras las jornadas de paro del pasado mes de mayo.
Comisiones Obreras no ha firmado el convenio pues este recoge, de manera inédita tras 25 años de relaciones laborales, recortes que van más allá de los que ya sufren las plantillas de las tres sociedades por aplicación de los decretos ley 2/2010 y 3/2012, sin que estos hayan sido sometidos a referéndum entre las/os trabajadoras/es. El rechazo a la firma del X Convenio Colectivo se trasladó también al propio Consejo de Administración donde PSOE y PP votaron a favor e IULVCA en contra.
CC.OO. denuncia que esto ha supuesto un punto de inflexión en las relaciones laborales donde la dirección de la RTVA ha apostado por promocionar el sindicalismo amarillo o gremial para incumplir sistemáticamente los acuerdos que firma e intentar desmovilizar a la plantilla de cara al futuro.
En este sentido, CC.OO., como sindicato de clase, apuesta por intensificar la movilización de cara a futuras negociaciones pues todos los acuerdos que se vinculaban a los recortes caducan el 31 de diciembre de 2014 y desde este sindicato no vamos a permitir que las/os trabajadoras/es vuelvan a cargar con los efectos de la crisis, los recortes y la gestión. Si realmente se quiere rebajar la conflictividad laboral en la RTVA y SS.FF. hay que hablar de todo y abordar, de una vez por todas las retribuciones y composición de la dirección, del consejo de administración o de la asignación objetiva y racional de complementos, entre otras cuestiones.
Comisiones Obreras insiste en la necesidad de adecuar las retribuciones de los directivos por debajo del salario de la Presidenta de la Junta de Andalucía, tal y como establece el Decreto Ley 3/2012, así como la reducción su número para crear una estructura directiva más ligera y acorde con las necesidades reales del ente público. Además planteamos reducir el Consejo de Administración a un miembro por grupo parlamentario, dando entrada a la representación de las/os trabajadoras/es y adecuando sus retribuciones al convenio colectivo.
CC.OO. exige una revisión del decreto que prorrogaba las retribuciones de los directivos pues estaba vinculado a la firma definitiva del X Convenio Colectivo y solicita que se aborde inmediatamente la restructuración y reducción del Consejo de Administración que debía de haberse renovado en mayo y permanece por acuerdo expreso del propio consejo. Es imprescindible renovar y eliminar grasa en ambas estructuras que, a fecha de hoy, son un lastre para el futuro de la RTVA pues suponen un gasto prescindible y que no genera valor añadido a la programación.
UN PRESUPUESTO INSUFICIENTE Y QUE NO CUMPLE EL CONTRATO PROGRAMA difícilmente puede hacer frente a las necesidades del servicio público encomendado. La reducción en un millón de euros en el presupuesto para 2015 es otro palo en la rueda a esta empresa pública que necesita recuperar la contratación para elevar su capacidad productiva, teniendo en cuenta que de una plantilla estructural de 1.690 trabajadoras/es en 2010 se ha pasado a una plantilla media por debajo de 1.500 trabajadoras/es. Además urge realizar inversiones para adaptarse tecnológicamente a las necesidades actuales y desarrollar formatos acordes con los nuevos modos de comunicación. La RTVA no puede ir a la cola en esto. En este sentido denunciamos que la dirección de la RTVA ha estado más pendiente de proteger los privilegios que recibe del gobierno andaluz que de trabajar para disponer de una financiación estable y suficiente, dejando pasar por alto subvenciones europeas a las telecomunicaciones que hubiesen supuesto una importante inyección de dinero para actualizar equipos y sistemas que cuentan con más de 10 años. El año 2014 también ha estado marcado por la enajenación de parte del patrimonio de la RTVA mediante la venta a un fondo de inversiones extranjero por parte de la Junta de Andalucía, con opción de alquiler durante 20 años, del edificio que acoge el Centro de Producción de TV en San Juan de Aznalfarache.
LA PROGRAMACIÓN sigue siendo una de las asignaturas pendientes para hacer de la RTVA un servicio público que refleje la diversidad existente en Andalucía. Se hace imprescindible desarrollar el Derecho de Acceso, recogido en distintas normativas, para garantizar la pluralidad mediante la presencia de todas las sensibilidades sociales, políticas y/o culturales. Igualmente, y en aras de la racionalización del gasto, se debe fomentar la internalización de contenidos para hacerlos con medios técnicos y humanos propios. Esto permitiría la reapertura del segundo canal que daba cobertura a diversidad de colectivos sociales y al público infantil y juvenil. Denunciamos que la dirección de contenidos siga mermando la producción propia mientras derrocha cientos de miles de euros en programas como “contigo aprendí” cuya producción fue deslocalizada del tejido audiovisual andaluz para posteriormente retirarlo de la parrilla. Aventuras que perjudican la fidelidad de los usuarios de la televisión pública frente a otro modelo de producción propia y de mayor calidad que obtiene mejores audiencias y prestan un servicio público real.
Comisiones Obreras reivindica el papel de los Centros Territoriales y de Producción en la construcción de una Andalucía vertebrada territorial, cultural y socialmente que llegue a aquellos rincones donde las radios y televisiones comerciales no llegan. Precisamente los cetros territoriales que, mediante las desconexiones provinciales, prestar un servicio de cercanía muy valorado por la ciudadanía están siendo asfixiados por la falta de contratación y medios, en vez de apostar desde la dirección por su desarrollo como seña (propia) de identidad que ocupa un espacio propio. Del mismo modo CC.OO. propone dar mejor uso al inmenso patrimonio documental audiovisual que tiene la RTVA y que es un bien propiedad de todas y todos los andaluces.
A CC.OO. le preocupa especialmente la permisividad del gobierno de la Junta de Andalucía con emisoras de televisión que, bajo una fórmula de emisión en cadena escasamente regulada, emiten en el ámbito autonómico desde licencias comarcales. Empresas que apenas generan empleo, que no cumplen los convenios del sector y que acaparan un espacio publicitario, privado e institucional, en prejuicio de la radio y televisión pública. Igualmente denunciamos la inacción de la administración autonómica frente a la eliminación del segundo múltiplex andaluz por la aplicación del dividendo digital por parte del gobierno central pues limita la capacidad de expansión de la RTVA y por ende del derecho de la ciudadanía a recibir información plural y una programación de entretenimiento y cultural de calidad.
Por todo lo anterior desde Comisiones Obreras denunciamos la nefasta gestión realizada en la radio y televisión pública de Andalucía, tanto por la dirección del ente como por el propio gobierno de la Junta de Andalucía. Podemos decir que el año 2014 ha sido un año perdido para la RTVA. Nos encontramos en una encrucijada para garantizar el futuro de este servicio público y para asegurar los puestos de trabajo que genera.
Desde CC.OO. planteamos las siguientes medidas urgentes para garantizar el futuro de la RTVA, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión
- Reducción de directivos en la RTVA, CSR y CSTV a un número máximo de 15, evitando duplicidades entre mandos, personal de convenio y externos. Todas las retribuciones deben estar por debajo de la de la Pta. de la Junta de Andalucía.
- Reducción del Consejo Administración, cuyas retribuciones y seguridad social se incluyen en la masa salarial. Se propone un/a consejera/o por grupo con representación parlamentaria, con voto ponderado, y representación de la plantilla.
- Devolución a la plantilla de los derechos laborales y salariales recogidos en convenio.
- Poner en marcha la mesa de asignación de complemento para racionalizar los mismos. Salario mínimo (que sería el establecido por el salario base y el 30% de disponibilidad en cómputo anual). Salario máximo (salario base + 65%, como máximo, en complementos en cómputo anual). Este planteamiento supone una reducción de en torno a 690.000 euros al año.
- El montante global de 3.275.000 euros que resultaría de estas medidas debería llevara aparejado un Plan de Empleo donde se contemplaran los Contratos de Relevo y las contrataciones necesarias para mantener el Servicio Público Esencial.
- Recuperar la Mesa por la Producción Propia para optimizar los recursos propios frente a las externalizaciones.
- Reapertura de Canal Sur 2 con programación alternativa dedicada a la cultura, la juventud, la infancia y aprovechando el fondo documental de la RTVA, manteniendo la accesibilidad de la programación en todas las emisiones como establece el Contrato Programa y la ley de RTVA y extendiendo este distintivo de servicio público a la radio y a los medios interactivos. Ello supondría un aumento de ingresos por publicidad y mayor proyección social.
- Desarrollar un plan de inversiones para nuevos modos de comunicación que adecue la tecnología existente en rtva y dote a los centros territoriales y de producción de equipamiento actualizado.
Comisiones Obreras ha denunciado la externalización del plan estratégico, cuyas conclusiones exculpan a la gestión realizada por la actual dirección de los problemas detectados.
CC.OO. quiere reconocer expresamente el enorme esfuerzo que están realizando las/os trabajadoras/es de Canal Sur para dignificar el servicio público encomendado, pese a la constante agresión a sus derechos laborales y teniendo que trabajar en un entorno cada vez más perjudicial para la salud laboral, provocado por la falta de personal y la dejadez de la dirección.
Canal Sur cuenta con una plantilla que aúna experiencia, creatividad y formación que se resiste a aceptar la falta de compromiso y la gestión irresponsable que se hace de la RTVA y que está poniendo en grave peligro este servicio público.
Canal Sur tiene Futuro. Otra RTVA es Posible