CCOO EXIGE EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE RECONOCE EL DERECHO DE LA PLANTILLA DE LA RTVA A PERCIBIR LOS COMPLEMENTOS DE FESTIVOS, FIN DE SEMANA Y PENOSIDAD/PELIGROSIDAD EN LA NÓMINA DE AGOSTO.
Comisiones Obreras lamenta la falta de talante y negociación que ha mostrado la dirección y que está causando un fuerte perjuicio económico y de derechos laborales a cientos de trabajadoras y trabajadores.
CCOO solicitó negociar el pago de la parte proporcional que corresponde a estos complementos en la nómina de las vacaciones, en 2016 y siempre se encontró con la negativa y la intransigencia de la dirección. Por ello nos vimos obligados a interponer un Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional, que nos dió la razón. A pesar de todo, la dirección recurrió la sentencia y tuvimos que esperar hasta noviembre de 2018 para que ésta fuera firme. Ya se sabe que muchos gestores de lo público no escatiman recursos ni esfuerzos en negar los derechos de las trabajadoras y trabajadores pues “disparan con pólvora del rey”.
Pero una vez que fue firme tampoco acataron la sentencia y, de forma totalmente opaca, han estado alargando el proceso pidiendo aclaraciones sin fundamento. Aún así, con la capacidad de negociación y acuerdo que siempre hemos mostrados, Comisiones Obreras volvió a ir al SERCLA en abril de este año para negociar y acordar una fórmula que resolviera el conflicto. La respuesta de la dirección fue la de siempre: NO.
Pero no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo. El Tribunal Supremo reconoce en el auto adjunto del 23 de julio (pincha aquí para verlo) (¿lo sabía ya la dirección y los servicios jurídicos de la RTVA?) que la intención de la RTVA no era aclarar la sentencia sino cuestionarla ¡Qué vergüenza! ¿Pretendía la dirección de RRHH alargar el conflicto para que le estallara a la nueva dirección? Lo que es seguro es que dilatando el acatamiento de la sentencia se intentaba tensar a la plantilla y forzar cientos de demandas individuales con el coste económico y en las relaciones laborales que ello conlleva a las/os trabajadoras/es.
En cualquier caso nos felicitamos por ello, es una victoria de todos y todas quienes habéis exigido este derecho mediante las reclamaciones de nómina y de quienes no se callan ante las imposiciones y las injusticias... Enhorabuena!
Seguiremos informando.