EL COBRO EN VACACIONES DE LA MEDIA DE LOS COMPLEMENTOS POR FESTIVO, FIN DE SEMANA, PELIGROSIDAD Y PACTO DE TRABAJO SE INCORPORARÁN AL CONVENIO COLECTIVO
Comisiones Obreras y la dirección de la RTVA han acordado esta mañana la fórmula para pagar los atrasos de los complementos de festivos, fin de semana y peligrosidad desde 2015 hasta 2019, ganados por el Conflicto Colectivo interpuesto por nuestra Sección Sindical. Se pagarán a un año por mes, a partir esta próxima nómina de octubre, exceptuando los meses que incluyan pagas extras y se especificará el concepto del pago para mayor seguridad de las/os trabajadoras/es (pincha aquí para ver el acuerdo firmado esta mañana entre CCOO y la dirección).
Las diferencias correspondientes a la nómina de Agosto de 2.015 serán abonadas en la nómina del mes de Octubre de 2.019 y las correspondientes a 2.016, serán abonadas en la nómina del mes de Noviembre de 2.019. Las diferencias correspondientes a la nómina de Agosto de 2.017 serán abonadas en la nómina del mes de Enero de 2.020, las correspondientes a 2.018 en la nómina del mes de Febrero de 2.020 y las diferencias anteriores a Agosto de 2.019, en Abril de 2.020. La RTVA, en cumplimiento de la Sentencia y en la forma y tiempos que establece el convenio, de aquí en adelante incluirá estos conceptos como parte del salario de vacaciones.
CCOO solicitó negociar el pago de la parte proporcional que corresponde a estos complementos en 2016 y siempre se encontró con la negativa y la intransigencia de la dirección. Por ello nos vimos obligados a interponer un Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional (entonces tampoco quisieron adherirse el resto de secciones sindicales a la demanda promovida por CC.OO. de Canal Sur) y ésta nos dio la razón. A pesar de todo, la dirección recurrió la sentencia y tuvimos que esperar hasta noviembre de 2018 para que ésta fuera firme. Aún así, siempre apostando por la negociación y tras otra negativa en el SERCLA, hemos tenido que acudir a la Inspección y esperar a que el Tribunal Supremo, de nuevo, fallara en contra de las pretensiones de la dirección.
Es una victoria, en tiempos de recortes en derechos de las y los trabajadores, que avanza hacia mejores condiciones laborales para aquellos puestos de trabajo, colectivos y personas que hacen posible que la radiotelevisión pública andaluza funcione los 365 días de año. No era de recibo que los complementos más objetivables que recoge nuestro convenio fueran "penalizados" frente a otros que la dirección da de forma arbitraria.
Desde CC.OO. estaremos vigilantes para su estricto cumplimiento por parte de la dirección. Queremos agradecer a todas y todos quienes, mediante la entrega masiva de reclamaciones de nóminas, habéis contribuido a este logro. Pero aún siguen dándose muchas injusticias en esta empresa pública y queda mucho camino por andar. Frente a la resignación, el entreguismo y el conformismo, hay alternativas para seguir avanzando. Así, ¡SÍ SE PUEDE!