Los servicios jurídicos de Comisiones Obreras junto con el trabajo pericial de la técnica Mª José Laguna, han logrado el reconocimiento de enfermedad profesional para la tendinitis de Quervain y epicondilitis contraída por una trabajadora, operadora de sonido, en Canal Sur Radio.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en su sentencia Nº 506/21, estima el recurso de nuestra compañera, a quien da la razón en la demanda interpuesta en Sevilla contra el INSS, FREMAP y la RTVA.
Se entiende por enfermedad profesional la "contraída a consecuencia del trabajo por cuenta ajena" quedando demostrado en la sentencia que la trabajadora ha desarrollado dichas dolencias como consecuencia de su desempeño profesional.
El TSJA condena a FREMAP al abono de las contingencias profesionales derivadas de la baja, en un principio solo se reconocía como enfermedad común, y supone un precedente para que estas dolencias, muy comunes en las profesiones técnicas y especialmente entre las/os operadoras/es de sonido, sean reconocidas y tratadas convenientemente.
Desde CCOO-Canal Sur recordamos a la Dirección de la empresa el deber de salvaguardar nuestra salud en el centro de trabajo. Es fundamental que la RTVA se tome en serio la prevención de riesgos y desarrolle, de forma dialogada y pactada con la representación de la plantilla, medidas preventivas que eviten el deterioro de nuestra salud. Esperamos que la RTVA haga extensivo este reconocimiento a toda la categoría en los próximos días y tome las medidas necesarias para su prevención ¡La lucha SÍ sirve!
SEGUIMOS EN LA RADIO
En CCOO-Canal Sur seguimos denunciando otro de los grandes problemas de la radio: la externalización.
Si echamos un vistazo a la parrilla de radio es evidente que cada vez hay más programación cubierta por colaboradores en detrimento de nuestra plantilla, redactores de Canal Sur. Por no hablar de la suplantación del trabajo que deben realizar las redactoras/es de informativos que han visto cercenada su labor por la aparición un colaborador en eventos internacionales -Bruselas o Washington - en los últimos meses. Parece que además de suplantar el trabajo de la plantilla, algunas "estrellas" de esta Dirección, aprovechan los viajes cubiertos por la RTVA para publicar libros que luego promocionamos en nuestros informativos.
CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la opacidad que envuelve este tema pues la Dirección no ha respondido a las continuas solicitudes de información realizadas por nuestra Sección Sindical sobre el número de colaboradores y sus retribuciones. Esperemos que la Inspección arroje luz a tanta opacidad.
Seguiremos informando.