Ante el comunicado publicado por "la dirección", haciendo uso de la intranet de la empresa, desde el Comité de Huelga queremos aportar algunos datos que la dirección oculta.
¿Dice "la dirección" que no se está desmantelando Canal Sur? Veamos
Plantilla total a septiembre de 2022: 1360
Plantilla total a septiembre de 2021: 1405
Plantilla total a septiembre de 2019: 1494 (en este año accedió a la dirección general Juan de Dios Mellado)
Hemos perdido 134 puestos de trabajo en los tres años que lleva Juande como director general.
No se han realizado 82 contratos nuevos pues, sencillamente, no son contratos nuevos. 49 contratos han sido para cubrir bajas de larga duración cuando, por ejemplo, en el mes de septiembre de 2022 teníamos 130 bajas. ¿Eso es cubrir las bajas? ¿Contratos temporales de 45 días para fortalecer el Servicio Público? ¿Qué servicio estamos dando cuando suspendemos las desconexiones provinciales por la tarde durante 40 días?
Más datos. Las únicas nuevas contrataciones que se han hecho durante este periodo han sido las 29 que se consiguieron tras el paro parcial de 2020. Estas sí eran nuevas y se sumaban pero "la dirección" prefirió que se perdieran y no renovarlas con la excusa de la pandemia. La única cifra que sigue inalterable desde 2019 son los 18 directivos.
Dice "la dirección" que está negociando con la Junta la estabilización de las 239 plazas (pactadas con los sindicatos) pero desde que en junio se publicaron 184 (55 puestos de trabajo menos) no ha habido ningún avance. No sólo eso. No ha habido acuerdo con las bases. El 31 de diciembre debe estar el proceso publicado ¿A qué esperan? No vamos a permitir que los compañeros, y sus familias, acaben el año sin solución a su situación. "La dirección" sabe que pasado este plazo, las plazas que no se hayan previsto para su estabilización por la vía extraordinaria que establece la Ley 20/2021 se deberán ofertar a concurso oposición libre o serán amortizadas en los próximos tres años.
A las 55 plazas que faltan hay que añadir 18 de capacidades diversas (el 10 por ciento de 184), que siendo éste un proceso extraordinario y único de estabilización de quienes ya están, deberían ser ocupadas por quienes llevan en ellas años y décadas. El porcentaje de capacidades diversas tendría que sumarse a un proceso posterior para que ningún compañero/a sea despedido/a. “La dirección” tampoco quiere.
La realidad son despidos y desmantelamiento de la RTVA y así lo reflejan los datos que "la dirección" da a la representación sindical en las reuniones de información trimestrales.
Seguimos con los datos: En cuanto a las inversiones, "la dirección" saca pecho por las inversiones de los últimos tres años, obviando que estas inversiones fueron peleadas por la plantilla, con diversas movilizaciones y campañas, antes de su llegada y por ello se incluyeron en el acuerdo parlamentario para su nombramiento en 2019. Esta dirección lo único que ha hecho ha sido dilatar su implantación. Miente "la dirección" cuando afirma que es la mayor inversión de la historia de la RTVA. Ojalá hubiese sido así pero ya en 1999, 2008 y 2013 hemos tenido distintos procesos de renovación tecnológica y digitalización. La de 2007, según la memoria publicada por la RTVA, fue de 18 millones.
Para acabar con la inquietud y el temor podríamos negociar y buscar soluciones a la gravedad de la situación de la plantilla en general y de las familias que se quieren tomar las uvas con la certeza de que su puesto de trabajo no corre peligro. Pero "la dirección" no nos convoca para acordar soluciones, eso sí ha optado por atacar a los convocantes de una huelga legal, legítima y más que necesaria. Son datos objetivos señor Mellado.
#239NiUnaMenos
NO SOBRA NADIE. NO SON PLAZAS SON PERSONAS.
22D HUELGA EN CANAL SUR Y RTVA