Bolsas Internas: El Reglamento de la Mesa de Contratación cercena el derecho a la promoción
La Mesa de Contratación ha comenzado a ver las reclamaciones de las bolsas de igual o superior categoría. Lo ha hecho delegando en una subcomisión "de trabajo" algo que desde CCOO rechazamos pues impide la toma de decisiones y de negociación y está repercutiendo negativamente en las reclamaciones de las trabajadoras y trabajadores aspirantes.
Las bolsas se están elaborando ya con el nuevo reglamento de la mesa y tras un par de reuniones se confirma que el reglamento aprobado en 2020, con el voto en contra de CCOO, no funciona. Prueba de ello es que teniendo aspirantes con la formación suficiente, muchas y muchos están viendo mermada su expectativa de mejorar ¿Cómo es posible que la bolsa de documentalista se haya quedado desierta teniendo compañeras y compañeros titulados? ¿Cómo es posible que quienes antes estaban en la anterior bolsa ahora queden fuera? Ni siquiera el Master que la RTVA patrocinaba está sirviendo a quienes lo hicieron. Tampoco las horas de formación, ya sea dentro o fuera de la RTVA, puesto que están limitadas de una forma excesiva.
Más que una selección para promocionar en el trabajo parece una purga de trabajadoras/es donde no se valora ni el esfuerzo, ni la formación ni el derecho a la promoción que recoge el Convenio Colectivo. Los sindicatos que apoyaron el documento son ya conscientes que no funciona y que cercena derechos. CCOO entiende que un reglamento debe servir para tener un marco claro y transparente de negociación pero lo que tenemos ahora solo sirve para impedir la promoción. Y se aprobó sin consultar a la plantilla. Urge una reforma profunda de este reglamento y que sea sometido al refrendo de todas y todos.
LAS PUERTAS GIRATORIAS EN LA RTVA
No es la primera vez que la RTVA sirve para pagar lealtades o acomodar a quienes tengan una buena "hoja de servicios". Da igual su currículum, dan igual sus méritos o su capacidad. Eso no importa, el acomodo se mide por el tamaño del carnet que tenga. Te pueden hacer redactor jefe sin titulación, ser redactor o directora de informativos sin que te hayan llamado jamás de la bolsa de trabajo por falta de puntos. Todo es posible si sabes manipular burdamente ¿Cómo se le llama a no emitir, en el informativo del fin de semana, una manifestación por la Sanidad Pública que reunió a centenares de miles de personas en la Comunidad de Madrid?
También te pueden poner a coordinar el departamento de documentación de Canal Sur Televisión aunque no hayas pisado jamás la tele. Lo importante es haber sido alto cargo en la Junta y concejala popular. La promoción otra vez cercenada, incluso existiendo sentencias judiciales que obligan a que estos puestos sean de concurrencia por mérito y capacidad. Otras cosas no funcionan en Canal Sur pero las puertas giratorias están bien engrasadas.