Hace unos días, nuestra Sección Sindical, se reunió con el director general de la RTVA (Juan de Dios Mellado). Por cierto, es la primera vez en cuatro años que se reúne con el sindicato mayoritario en Canal Sur. Y no será porque no se le hubiera solicitado en múltiples ocasiones.
Desde CCOO le planteamos nuestra preocupación por la deriva que lleva la RTVA, por la falta de contratación que hace imposible la prestación de un Servicio Público de calidad y la insuficiente financiación por parte de la Junta de Andalucía. Para garantizar el porvenir de nuestro medio público, cumpliendo con los preceptos de pluralidad, con la vertebración territorial y social que nos encomienda el Estatuto de Autonomía, con empleo de calidad y Negociación Colectiva, desde CCOO planteamos:
- Es imperativo que la dirección apueste por la Producción Propia con medios humanos y técnicos propios y por los centros territoriales (nuestro principal activo).
- Imprescindible que en la Carta de Servicio Público que se está negociando en la actualidad en el Parlamento se garantice la financiación estable y las inversiones suficientes para dotar a todos los centros de trabajo de producción.
- Terminar con garantía el proceso de estabilización que consolidará el empleo de 229 compañeras y compañeros (tras meses de lucha de la plantilla porque la dirección de la empresa y la junta sólo reconocían 184 puestos a estabilizar).
- Recuperar urgentemente la tasa de reposición desde el 2017 hasta la actualidad. La dirección está obligada por el acuerdo firmado durante el proceso de estabilización a dar cobertura a las vacantes sin ocupar y a convocar oposiciones libres que aporten empleo de calidad, renovación y futuro a Canal Sur.
- Exigimos el cumplimiento del Convenio Colectivo que la dirección vulnera diariamente, de nuestros derechos laborales, salariales y de conciliación. Rechazamos rotundamente la doble escala salarial que la dirección está intentando imponer recortando la disponibilidad.
- Activar y darle contenido real a las mesas paritarias (VPT, Igualdad, Formación, Contratación). La dirección hace años que dejó a la deriva la Negociación Colectiva y el consenso en los temas que importan a la plantilla.
La conflictividad que hemos vivido en los últimos tiempos es fruto del ninguneo a las trabajadoras y trabajadores, del nepotismo de algunas direcciones y del evidente desmantelamiento de la RTVA. Por ello desde CCOO seguiremos trabajando por la unidad sindical y de la plantilla para garantizar el empleo, el Convenio y el Servicio Público. En ese camino, la dirección sabe que nos encontraremos.
JEREZ, ALGECIRAS Y CÁDIZ
El Comité Intercentros ha visitado los centros de Jerez, Algeciras y Cádiz.
Es desolador ver el estado de abandono al que la dirección tiene sometida a las trabajadoras y trabajadores. Si todos los centros territoriales tienen grandes deficiencias, fundamentalmente de personal, éstas son más llamativas en sitios donde hace tiempo están por debajo de la mitad de su plantilla estructural, donde diariamente se realizan horas extras por falta de contratación. Centros donde la programación sale porque los trabajadores y trabajadoras así lo quieren pues da la impresión de que a la dirección no les importa lo más mínimo.
Será que las delegaciones territoriales no son negocio y apenas hay botín para repartir entre sus amigos y productoras de pata azul. Delegaciones como las de Jerez y Algeciras que, la dirección, no sabe ni donde están en el mapa a pesar de que soportan la carga informativa de cualquier otro centro o capital de provincia. Lamentable.
Desde CCOO exigimos que se contrate y se sustituyan bajas y excedencias en estos centros. Así no pueden seguir y están al límite. Si no, propondremos acciones de protesta para denunciar el abandono y deterioro que la dirección de la RTVA somete a estas compañeras y compañeros.
Seguiremos informando.