Según ha podido saber CCOO de forma oficiosa (pues la dirección, en su línea, no ha informado por los cauces reglamentarios a la Representación Legal de las/os Trabajadoras/es) la Junta ha autorizado la cobertura de la tasa de reposición (48 plazas vacantes sin cubrir) correspondiente a 2022. Junto a las seis autorizadas de 2021 serían 54 plazas que deben ser cubiertas siguiendo los criterios de orden del Convenio Colectivo: traslados, promoción y concurso oposición libre. Mientras se podría dar cobertura de forma interina (interopos) para paliar la urgencia de contratación que sufrimos día a día y así lo ha planteado CCOO en numerosas ocasiones.
Para CCOO esta noticia es insuficiente y no responde a las expectativas y compromisos que la dirección de la RTVA y la Consejería de Presidencia tiene con nosotras/os. En mayo de 2022 la dirección acordó por escrito recuperar la tasa de 2018, 2019, 2020 y 2021. A esto habría que añadir otras cuatro del 2017 pues Antonio Sanz, consejero de Presidencia y como parte del acuerdo que permitió desconvocar la huelga prevista para diciembre del año pasado, se comprometió a rescatarlas tras ser excluidas del proceso de estabilización. Así podríamos hablar de una oferta de empleo público que daría cobertura a más de un centenar de puestos de trabajo. Esto nos permitiría ofrecer un mejor Servicio Público y generaría ilusión en la plantilla y en la ciudadanía. Hay que recordar que a la RTVA le faltan cerca de 300 puestos de trabajo estructurales que se han perdido desde los recortes de 2012. Por lo tanto, hacen falta medidas realistas que garanticen el futuro de Canal Sur. No medias tintas.
La recuperación de la totalidad de la tasa de reposición comprometida sería una buena noticia para todas y todos. Desde CCOO vamos a pelear hasta la última plaza.