Actualmente se está tramitando en el Parlamento de Andalucía la Carta de Servicio Público para la RTVA. Una carta que abarca el periodo 2023-2029 y que debe servir de guía a los dos contratos programas trianuales que hagan efectivo el servicio que nos encomienda la Ley 18/2007 para la RTVA y el Estatuto de Autonomía. Así de esta Carta dependen contenidos, articulación del servicio, financiación o el futuro del empleo en la radio y televisión pública de Andalucía.
Para CCOO siempre ha sido una prioridad intervenir, como sindicato mayoritario en la RTVA y Canal Sur, en la elaboración de cuantas normas nos afecten. Para la nueva Carta de Servicio Público entendemos prioritario
- Fortalecer la finalidad social de la RTVA y el derecho de acceso tal como establece el artículo 20 de la Constitución. Que realmente seamos un vehículo para la comunicación pública libre y plural, para la información veraz y para la participación de toda la ciudadanía. Una herramienta necesaria en la lucha contra la violencia de género y para la defensa de la igualdad real de hombres y mujeres, el respeto a todos los grupos sociales, a las minorías y a toda la ciudadanía con independencia de su origen, cultura, creencias u orientación sexual.
- El archivo documental audiovisual de la RTVA es un patrimonio público y como tal deberá ser protegido y gestionado directamente por la RTVA y CSRTV. Se necesita financiación para la digitalización del fondo antiguo e inversión en medios tecnológicos adecuados. Es necesario controlar el destino y el uso privativo que de los recursos del archivo hacen productoras privadas.
- Se deben fortalecer mediante contratación e inversiones todos los centros territoriales y de producción. La situación de muchos centros y delegaciones es crítica debido al abandono y olvido de la dirección. Están acabando con el principal activo de Canal Sur: la información de cercanía y la vertebración de nuestra comunidad. La dirección se debe tomar en serio la contratación y la actualización en nuevas tecnologías -basta de chapuzas- para afrontar el futuro con solvencia.
- Todos los programas de servicios informativos serán de producción propia, realizados con medios humanos y técnicos de la RTVA. Para ello hay que acabar con la externalización y la precarización del empleo que se lleva a cabo a través de la subcontratación de servicios. La RTVA debe velar por el cumplimiento de la normativa laboral, en materia de igualdad y los Convenios Colectivos, incluyendo cláusulas sociales que velen por los derechos de los y las trabajadoras en todas las contrataciones que efectúe.
- La RTVA debe tener una financiación suficiente y sostenida en el tiempo para recuperar el empleo perdido en los últimos años, el avance en derechos laborales mediante la Negociación Colectiva, acabar con la brecha laboral, favorecer el desarrollo profesional, la independencia y la formación continua que nos permita ofrecer un Servicio Público de calidad, con información plural y veraz frente a la deriva manipuladora, totalitaria y torticera de la actual dirección de Informativos.
CCOO de Canal Sur y RTVA ya ha trasladado sus propuestas para defender una RTVA Pública, Independiente y de Calidad.