Por primera vez en la historia de la RTVA, en esta delegación territorial no ha habido nadie en la redacción de radio durante varios días. La delegación de Algeciras - Campo de Gibraltar tendría que contar con ocho redactores/as pero en la actualidad solo hay tres. Para CCOO la solución no es sólo cubrir bajas, es cubrir plazas.
Esta situación es un auténtico despropósito dada la importancia de una delegación de la RTVA en el Campo de Gibraltar: el primer puerto de España, la frontera sur de Europa, el primer polo industrial de Andalucía, las relaciones con Gibraltar, el paso de Estrecho, los problemas de narcotráfico o las cuestiones de inmigración, asuntos por los que la comarca tiene una consideración institucional especial, con una Subdelegación de Gobierno de la Junta y una Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado.
Por si alguien aún tenía alguna duda del proceso de desmantelamiento de la Radio Televisión de Andalucía por parte de la Junta del Partido Popular, un ejemplo claro es la situación a la que se ha llegado en la delegación de Algeciras - Campo de Gibraltar. Por primera vez en la historia de la RTVA, en esta delegación no ha habido nadie en la redacción de radio durante varios días, NADIE. De las 3 redactoras que hay actualmente en la plantilla, dos están de baja y la que queda, que además es la coordinadora de la delegación, tenía que descansar después de 2 semanas sin parar. Pero esto no ha sido de repente, se veía venir: una redactora causó baja hace más de un mes y la segunda, hace 2 semanas, más concretamente, lo veía venir el personal, no la Dirección de la empresa, claro está.
Según la Relación de Puestos de Trabajo, la delegación de Algeciras - Campo de Gibraltar tendría que contar con 8 redactores/as, pero esto es algo que jamás ha sucedido. Además, nunca se han cubierto excedencias o traslados, y desde hace años tampoco se cubren las bajas. A finales de 2022 se jubiló un compañero y finalizó el contrato de media jornada de una relevista, quedaron únicamente tres redactoras. En todo este tiempo, sólo se realizó una contratación de 2 meses el verano pasado. Lo grave no es sólo que una redacción en estas circunstancias no puede cubrir adecuadamente las necesidades de producción informativa tanto local como de contribuciones a la cadena, es que inevitablemente acaba pasando factura al personal. Mes tras mes de rotación de turnos, sin los tiempos legales de descanso, en un stress permanente, haciendo muy difícil la conciliación y afectando claramente a la salud, tarde o temprano tenía que reventar.
Este estado de precariedad por la falta de personal no se limita a la redacción, se extiende a todos los departamentos: un operador de sonido está de baja desde septiembre del año pasado; la administrativa, a la que recientemente se le ha encargado atender también la delegación de Jerez, está de baja; la redactora de televisión ha estado un mes de baja, y el compañero de deportes ha estado dos semanas de baja. No se ha contratado a nadie para cubrir ninguna de estas bajas. Insistimos: la solución no es sólo cubrir bajas, es cubrir plazas.
Pero el gran problema de la delegación de Algeciras - Campo de Gibraltar no es sólo una plantilla en mínimos, es que este centro ha sido sistemáticamente ninguneado y despreciado por las diferentes direcciones de la empresa, perdiendo funciones y competencias paulatinamente a lo largo de los años hasta llegar a esta lamentable situación, siendo la Dirección actual la que parece decidida a acabar definitivamente con ella por su absoluta inacción.
Se eliminó el equipo de Andalucía Directo y poco después el segundo operador de cámara, se han dejado de hacer programas en exteriores y también se perdieron las tertulias de deportes en la calle, se perdieron los programas de feria que se hacían en diferentes localidades de la comarca, se han dejado de retransmitir las finales de los concursos de carnaval de Algeciras, La Línea o San Roque, se dejaron de hacer las retransmisiones de Semana Santa de La Línea, se dejó de hacer la revista de RAI dedicada a los puertos, y ahora, con una sola redactora de radio, se cubre lo que se puede de la información comarcal, se hacen algunos espacios informativos de lunes a viernes, y el resto de la programación (tardes y fines de semana), la emisión “enganchada” con Cádiz.
El tema comercial, otro desastre. A la Dirección no le importa en esta delegación.
Se supone que hay un “publicista” de la empresa concesionaria... un señor del que no se sabe nada desde hace meses, que no vende absolutamente nada de nada, ni una escoba, CERO. Prácticamente no hay cuñas de publicidad local o comarcal, y la que se emite desde Algeciras es la misma de Cádiz. No hay campañas de feria, Navidad, Semana Santa o carnaval, nada. En más de 2 años sólo se ha hecho un programa patrocinado en exteriores, y el tema de las tertulias deportivas (algo singular de esta delegación, pues era la única que las hacía en 2 localidades, Algeciras y La Línea), es otro disparate: se han dejado de hacer fuera porque este señor (o quien corresponda) no ha conseguido encontrar ni un solo establecimiento donde hacerlas ¡en 2 años!
Problemas en las instalaciones sin resolver desde hace años.
Tal es el abandono que la delegación sufre, que hay problemas en las instalaciones desde hace años que nadie resuelve, como el vergonzoso estado de los suelos de la sala de TV, administración y sala de visitas, con agujeros en el vinilo que dejan la losa de cemento a la vista; o el almacén-taller-discoteca en el que cuesta trabajo entrar y moverse, pues se apilan equipos y material que ya no sirven, y que nadie se ha encargado de retirar. Ni tan siquiera “una manita” de pintura en más de una década.
Incluso el propio director territorial de Cádiz parece tener ya bastante faena con los centros de la capital de la provincia y de Jerez, también con sus problemas, y esto le ocupará demasiado como para ir de vez en cuando a Algeciras. Es cierto que no es el responsable directo de la falta de contratación, pero esta delegación forma parte de sus competencias y no se puede dirigir permanentemente desde la distancia, menos aún en las circunstancias actuales. Cuesta creerlo, pero esta es la realidad: la plantilla, la producción, lo comercial, las instalaciones y la gestión: ruina absoluta. La delegación se hunde.
Esta situación es un auténtico despropósito, y resulta inaudito que aún haya que explicar la importancia de una delegación de la RTVA en el Campo de Gibraltar, una zona que genera más información que algunas provincias o capitales de provincia de nuestra comunidad: el primer puerto de España, la frontera sur de Europa, el primer polo industrial de Andalucía, las relaciones con Gibraltar, el paso de Estrecho, los problemas de narcotráfico o las cuestiones de inmigración, asuntos por los que la comarca tiene una consideración institucional especial, con una Subdelegación de Gobierno de la Junta y una Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado, es decir, una comarca que es casi una provincia en sí misma. Además, por estas circunstancias, cuenta igualmente con planes de actuación específicos, tanto del gobierno central como de la propia Junta de Andalucía. Sin embargo, estos motivos no parecen suficientes para que la dirección de la RTVA mantenga la delegación con el personal y los medios y necesarios.
La singularidad de delegación de Algeciras - Campo de Gibraltar respecto de otras delegaciones: su vocación comarcal.
Si algo ha caracterizado a la delegación de Algeciras - Campo de Gibraltar en toda su historia ha sido su vocación comarcal, definiendo así su singularidad respecto de otras delegaciones. Por ello, no está de más que los representantes políticos de la comarca conozcan esta situación, empezando por el alcalde de Algeciras (también senador por Cádiz), tan cercano al Presidente de la Junta, que mientras reclama infraestructuras y medios al gobierno central, su propio partido muestra nulo interés por dotar convenientemente a la delegación de la RTVA. De igual forma, que tanto los ediles de La Línea y Los Barrios (sustentan al Partido Popular en la Diputación de Cádiz y en la Mancomunidad, respectivamente), como el resto de alcaldes de la comarca sepan por qué Canal Sur ha dejado de estar presente en sus municipios para atender no sólo asuntos informativos, sino para dar visibilidad a cualquier cuestión de interés social, cultural, etc.
Cabe recordar lo que decía hace unos días el Consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, clamando contra el gobierno central tras los trágicos sucesos de Barbate, cuyas palabras textuales fueron: “Qué tiene que ocurrir para que de verdad se dote de medios y se refuercen los medios personales y materiales...” Se lo preguntamos con sus mismas palabras, Sr. Sanz, ¿Qué hace falta para que la Junta de Andalucía y la dirección de la RTVA se tome en serio el derecho a la información que tiene la ciudadanía del Campo de Gibraltar?
Desde Comisiones Obreras consideramos inaceptable que se haya llegado a esta situación de precariedad en la delegación de Algeciras y rechazamos rotundamente que esto sea parte de la hoja de ruta de destrucción de la RTVA que la Dirección, sin duda alguna, ha puesto en marcha.
Por ello, exigimos tanto a la Dirección de la empresa como a la Junta que ponga remedio con urgencia, realizando las contrataciones necesarias y recuperando la producción perdida, para seguir prestando el servicio público de calidad que la ciudadanía merece, y solucionando el resto de problemas que impiden un digno y correcto funcionamiento del Centro. Instamos igualmente a las instituciones, ayuntamientos, administraciones públicas y sociedad civil del Campo de Gibraltar a defender la presencia de la RTVA en la comarca, de forma estable y con recursos suficientes.
Manifestamos igualmente todo nuestro apoyo a los/as compañeros/as de la delegación y seguiremos muy pendientes de lo que suceda.
Seguiremos informando