CONFLICTO COLECTIVO POR LAS BOLSAS EXTERNAS
CCOO denunció en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la convocatoria de bolsas externas en la RTVA del año pasado (redacción, ayte. de realización, op. de sonido y eléctrico de iluminación). Entendemos que la convocatoria era contraria a derecho por la forma en la que se realizó para condicionar su contenido (exclusión de titulaciones oficiales, no validación de estudios de idiomas, no reconocimiento de la carrera profesional entre categorías del mismo grupo, anulación de bolsas anteriores a cuyos integrantes no se les reconoce prácticamente nada, falta de garantía para reclamar, etc). Y, efectivamente, la convocatoria provocó también el rechazo de todas las facultades de comunicación de Andalucía, de Colegios y Asociaciones Profesionales de periodistas y de trabajadoras/es de las actuales bolsas cuyos derechos se han visto conculcados.
La vista por este Conflicto Colectivo será el próximo 17 de abril en la sala de lo social del TSJA en Málaga. La demanda ha sido interpuesta por los servicios jurídicos de CCOO Andalucía, sustentados con la cuota de la afiliación al sindicato. Por eso la organización sindical es importante y una herramienta necesaria para frenar ataques, como es el caso, a los derechos colectivos de las y los trabajadores.
ESTABILIDAD EN CANAL SUR
Desde CCOO seguimos trabajando para llevar el proceso de estabilización a buen término para las compañeras y compañeros en fraude; garantizando la igualdad e imparcialidad en la atención a las reclamaciones o en la futura baremación, contrastando la documentación que obra en poder de la empresa para defender los derechos de todas y todos.
Desde CCOO hemos apostado siempre por la fijeza en Canal Sur y RTVA, desde el comienzo del proceso hasta ahora, presionando a la dirección y a la Junta, exigiendo más plazas y movilizando a las/os afectadas/os y al conjunto de la plantilla -cuando otros sindicatos daban por buenas solo un puñado de plazas-. Se consiguió con la presión, la movilización y la negociación. Y seguiremos trabajando por más fijeza y más empleo estable en Canal Sur y RTVA, apoyando los cambios normativos o legislativos que puedan venir en el futuro.
Hemos solicitado a la dirección que agilice este proceso y esperemos que en las próximas horas se publique el listado definitivo de admitidos/excluidos como hemos reclamado.
LA CONTRATACIÓN: UN CORTIJO DE LA DIRECCIÓN
El lunes se reunió la Mesa de Contratación y, una vez más, pudimos comprobar cómo la dirección usa el reglamento de contratación en función de su interés:
Lista de espera para la Jubilación Parcial ¿Depende de para quién?
Se constató el atasco para acceder a las jubilaciones parciales. Una realidad con la que se topan muchas/os trabajadoras/es que denuncian la falta de transparencia y de información sobre sus expedientes. Lo único que quedó claro es que cuanto mayores sean las retribuciones de las personas que aspiran a la jubilación parcial, menores son los inconvenientes. Y claro, la política de complementos, por ejemplo, sigue estando en manos de la dirección de la empresa sin que existan criterios objetivables para la asignación de pluses en muchos casos. Algo que ahonda en la desigualdad de trato incluso en los últimos años de vida laboral. Esto ha provocado que muchas personas hayan tenido que renunciar y esperar a la jubilación total, ante la incapacidad de la dirección para gestionar las solicitudes.
CCOO viene reclamando desde hace años transparencia en la concesión de las jubilaciones parciales, que se nos facilite toda la información de solicitantes, "lista de espera", etc. y que se dialogue con la representación sindical para encontrar un sistema justo que facilite el acceso a la jubilación parcial, sin discriminación ni doble vara de medir.
Tasa de Reposición, Superior Categoría y Traslados
La dirección de RRHH informó que siguen pendientes de la aprobación de la tasa de reposición de 2023 (serán pocas plazas, unas 30 como mucho). Ésta se unirá a la ya aprobada de 2021 y 2022. El caso es, que la tasa correspondiente a estos años no llegan al 100% de las vacantes ni de lejos, y no viene más que a blanquear la constante disminución de la plantilla estructural de la RTVA. Si de 1690 trabajadoras/es que éramos hace unos años estamos en torno a los 1350 de media ¿qué va a solucionar una convocatoria de 80 plazas? ¿Viene esto a solventar la dramática situación de muchos centros y delegaciones territoriales? ¡Suena a pura propaganda! Esta es la forma de gestionar el Servicio Público de la dirección general y de la Consejería de Presidencia (que incumple así el compromiso de desbloquear tasas anteriores a estos años). Ya no tienen la excusa de Vox, ahora son ellos solos quienes cuestionan el futuro de la RTVA.
Pero, además, la dirección de la empresa ha reconocido la reunión de contratación, que aplica el reglamento de la mesa de contratación solo cuando le viene bien. Lo sorprendente es que pidan el concurso de la representación sindical abiertamente y habrá que estar alerta porque no se puede dar carta de naturaleza a prácticas más propias de la empresa privada que de un ente público. No se ha abierto la bolsa de traslados provisionales y tampoco se ofrecen contratos a quienes están en la bolsa de 2022, no se usa la superior categoría más que cuando buscan un perfil ya determinado, o se acude al SAE cuando les interesa por algo (o alguien).
Todas estas prácticas están denunciadas en la Inspección de Trabajo. Al igual que el no pago de la disponibilidad, la concesión o la cobertura de excedencias (contratos largos) a dedo, turnos y horas extras ilegales, discriminación y acoso por cuestión de género, etc.
Seguiremos informando