Durante las últimas semanas se están realizando los contratos de la tasa de reposición de 2021 y 2022 (54). En fechas próximas se deben realizar las correspondientes al 2023 (24) y 2024 (pendiente de aprobar). A la dirección de la RTVA le exigimos que cumpla el orden de prelación para las contrataciones y que garantice el uso de las bolsas existentes: bien para ofertar mejoras de contrato a sus integrantes o para atender reclamaciones de traslados (en la mayoría de los casos por razones de conciliación que llevan años sin solucionar).
Por fin, la dirección de la RTVA se ha dado cuenta que la Junta de Andalucía había puesto en marcha (hace más de seis meses) un sistema de contratación "dinámico" para cubrir tanto las sustituciones por incapacidad temporal como las sustituciones por plazas vacantes. CCOO lleva meses solicitando que la RTVA entrara en ese sistema, en las reuniones de la mesa de Mesa de Contratación, porque así se aligera la contratación y pueden hacerse los contratos con mayor celeridad ¡Más vale tarde que nunca!
Hemos trabajado para que en julio se quede publicado el listado definitivo de puntuación para las compañeras y compañeros inmersos en el proceso de estabilización (debería publicarse mañana a mediodía), esperamos que el proceso se concluya en las primeras semanas tras el verano. Y que durante el curso que viene se siga generando empleo (hay decenas de jubilaciones en ciernes) para garantizar la prestación del Servicio Público.
También que la dirección de la empresa lleve a cabo su compromiso para consolidar traslados y superiores categorías, y para convocar el Concurso Oposición Libre que, siguiendo los mecanismos de Convenio y de forma consensuada con la Representación Legal de las/os Trabajadoras/es, nos permita crear en torno a 100 puestos de trabajo fijos. Aun así, son unos 220 los puestos de trabajo que faltan de la RPT del X Convenio Colectivo y debemos seguir peleando por ello.
¿QUÉ PLAN?
La dirección de la RTVA no puede pretender tapar las plazas que nos faltan con un falso "plan de modernización", cuyo proyecto se parece más al de una televisión privada, que sólo pretende desprofesionalizar Canal Sur para que hagamos más por menos: Más funciones, mayor "flexibilidad y polivalencia" por menos salario y con menos derechos.
EN CCOO TENEMOS CLARO LO QUE NECESITA CANAL SUR
- Un proyecto de futuro que garantice la dotación presupuestaria, unido a un plan de inversiones técnicas (ahora mismo no existe proyecto, ni dirección, en esa área).
- Poner en marcha una Mesa para la Producción Propia que nos permita desarrollar proyectos que garanticen la creación de contenidos, nuevos canales de difusión y un mejor Servicio Público. Compromiso para fortalecer los centros territoriales y de producción, recuperando la totalidad de la plantilla estructural recogida en el X Convenio Colectivo.
- Convocar la Mesa de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), paralizada durante meses por la dirección, para negociar las reivindicaciones de reclasificación pendientes y actualizar funciones de forma negociada.
- Activar la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio (COMVI) para recuperar los derechos arrebatados por los recortes.
SUBIDA SALARIAL DEL 2% CON EFECTO RETROACTIVO DESDE ENERO
En la nómina de julio ya se nos ha abonado la subida del 2% de la masa salarial pactada entre el gobierno estatal y CCOO. Una subida que podrá elevarse en otro 0,5% en función al IPC en los próximos meses. Con este aumento llegaremos al 9,5% de subida salarial desde 2022. Una muestra más de la importancia de trabajar desde una estructura sindical fuerte que defienda los intereses de clase.
En la reunión mantenida con la dirección de la empresa para abordar la forma de aplicar esta subida, CCOO de Canal Sur planteó hacer una redistribución que permitiera que, al menos, el complemento de disponibilidad se hiciera extensivo a todos y todas las trabajadoras, tal y como establece nuestro Convenio Colectivo existiendo disponibilidad presupuestaria para ello. La Ley permite negociar la forma de aplicar este incremento y solo hubiera afectado -y levemente- a las retribuciones más altas (los pluses al 100% de niveles salariales superiores). Resulta paradójico que secciones sindicales (que tanto dicen apoyar a quienes siguen sin disponibilidad) se opusieran a esta medida cuando estaba en su mano hacerla posible. Más aún cuando son conscientes que quienes, a fecha de hoy, no cobran disponibilidad están en las áreas productivas más sensibles para la prestación del Servicio Público (redacción, operador@s, etc).
¿UN CONCURSO CON TRUCO?
Hace unos días, el BOJA publicaba la convocatoria de un concurso para la selección de tres puestos directivos: Dirección Corporativa, Dirección de Redes y Centros y Dirección del Centro Territorial de Córdoba. No pensemos que de pronto la dirección se ha vuelto transparente y ha decidido seleccionar al perfil con mayores méritos; simplemente les obliga la nueva ley de la Función Pública a dar publicidad a la elección. Por ello no nos sorprende que mientras para dos de los puestos de alta dirección se exige titulación específica, los requisitos para el puesto de director/a de Córdoba son algo laxos ¿Huele raro, cuando menos!
Desde CCOO siempre hemos apostado por la democratización en la elaboración de las escaletas, siguiendo los principios inspiradores de la RTVA
¿Es realmente necesario el puesto de director/a en los centros territoriales? ¿Para qué están los coordinadores/as entonces? ¿No se podrían dedicar estos recursos económicos a más personal? Como siempre hemos dicho: + informativos, - directivos.
Queda mucho trabajo por hacer y esperamos contar con tu empuje. Puedes consultar tus dudas en nuestros locales sindicales o poniéndote en contacto con nuestr@s delegad@s.