La demanda, defendida por los servicios jurídicos de CCOO Andalucía, ha demostrado que Ricardo Martín Santos, despedido en 2020, sufrió vulneración de sus derechos fundamentales.
El fallo recoge que la RTVA intentó camuflar como "no superación EN ABSOLUTO del periodo de prueba" un despido ideológico contra Ricardo Martín, cuya militancia política y sindical no era del agrado del entonces director de informativos, Álvaro Zancajo (ahora representante de Vox en el Consejo de Administración de la RTVA).
El trabajador ocupaba en aquel momento uno de los 30 contratos de refuerzo a la producción de seis meses de duración, conseguidos por el Comité Intercentros tras los acuerdos que permitieron la desconvocatoria de paros parciales (los primeros contratos a tiempo completo realizados desde 2012). El trabajador, integrante de la bolsa de Ayudantes Técnicos Mezcladores, había recibido formación y estaba en turnos donde se mezclaban programas complejos y de máxima audiencia como el Andalucía Directo o el informativo N2, el de más audiencia de la cadena. En este sentido, la sentencia deja claro que el trabajador poseía la capacitación, formación y experiencia suficiente. Pese a ello, y sin que existiera informe desfavorable fue despedido al día siguiente de la conclusión del período de prueba. Anteriormente, el trabajador había desempeñado, durante varios años, otras funciones como Ayudante de Realización, de análoga capacitación en Canal Sur, y conocía perfectamente la dinámica de trabajo y el funcionamiento de la televisión.
Preguntados por las/os representantes legales de las/os trabajadoras/es sobre la causa del despido, fueron varios los directivos quienes reconocieron explícitamente que "al director de informativos no le gusta el trabajador, ya sabes cómo es”. El director de informativos en aquel momento era Álvaro Zancajo, quien ya acumulaba conflictos en Canal Sur por cuestiones “políticas” del contenido de las noticias. La sentencia deja claro que lo que no le gustaba a Zancajo era la afiliación política y sindical de Ricardo Martín Santos (había ejercido responsabilidades de comunicación electoral e institucional en Podemos, además de estar afiliado a CCOO). La sentencia hace partícipe a la dirección de la RTVA en su conjunto, de esta vulneración de derechos fundamentales.
Se obliga a la readmisión inmediata del trabajador y al reconocimiento de los derechos indemnizatorios que le corresponden, entre ellos los daños morales, pero lo realmente resaltable es que la RTVA lesionó el derecho de un trabajador por su filiación ideológica y que esta práctica, común en los contenidos y en los informativos hoy día, debe ser desterrada para siempre de un medio de comunicación público.