CCOO condena que la dirección de la empresa haya tensado la cuerda en el Centro de producción de Málaga, desoyendo las recomendaciones oficiales (AEMET, BOE y Función Pública de la Junta de Andalucía) y la Ley de Prevención de Riesgos laborales.
Desde la tarde previa a la Alerta Roja por riesgo extremo en zonas de la costa mediterránea, que afectaba al Centro de producción de Málaga, desde la Sección Sindical de CCOO, estuvimos exigiendo medidas preventivas para garantizar que no hubiera daños personales entre las/os trabajadoras/es del Centro de Producción afectado (teletrabajo, traslado de los equipos humanos y técnicos a zonas seguras, coordinación constante). El centro de trabajo de Málaga está a escasos metros del río Guadalhorce con grandes riesgos de inundación, no siendo la primera vez que esto ocurre. También el Comité Intercentros y las/os delegadas/os de prevención estuvieron planteando soluciones. Desde la dirección de Canal Sur no había respuestas. Tampoco se han acordado medidas con la representación legal y la única comunicación oficial de la dirección de la RTVA a la plantilla de Málaga fue un correo confuso y sin instrucciones claras.
La dirección se ha saltado su obligación de acordar con las/os delegadas/os las medidas a tomar en caso de riesgo extremo. Y lo más grave es que ha mirado para otro lado cuando desde la autoridad competente se repetía que las personas NO TIENEN OBLIGACIÓN DE ACUDIR A TRABAJAR PARA NO PONER EN RIESGO LA SALUD, en una situación como la vivida en Málaga el día 13 de noviembre. Siendo ésta una norma recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la cual conoce la dirección.
A nuestro entender se ha hecho dejación de funciones por parte de la dirección general de la RTVA, y se puso en riesgo la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. También de las compañeras y compañeros de las contratas y productoras externas que acudieron, sin otra opción planteada, a hacer el programa HOY EN DÍA. Ya sabemos que lo importante, para la dirección, son las audiencias y las loas a la gestión política de la DANA en Andalucía (menos en Canal Sur, claro).
Mientras la ciudad de Málaga estaba vacía, centros oficiales y educativos cerrados, bancos y grandes almacenes echaron el cierre durante la mañana; La Nuestra esperó a que terminara el informativo local para desalojar el centro, cuando el riesgo era más que evidente, y tras las exigencias del Comité Intercentros (¡menos UGT que se abstuvo!). Una vergüenza por la que, afortunadamente, no tenemos que lamentar daños personales. Aunque no fue por la actuación de la dirección por lo que se impidió. CCOO va a denunciar todas aquellas actuaciones negligentes y contrarias a derecho en la inspección de trabajo.
Además, la dirección de la RTVA y las territoriales, tampoco ha informado convenientemente de las opciones que tenían las/os trabajadoras/es para evitar desplazamientos en las provincias con alerta naranja o las medidas de conciliación existentes cuando, debido al nivel de emergencia climática, se decretó el cierre de colegios.
Lamentablemente no será la última vez que esto pase y no podemos permitir que nada se anteponga a la seguridad de las trabajadoras y trabajadores.