Los derechos no se venden, SE DEFIENDEN

Como introducción de lo que ha sido la gestión realizada por la Sección Sindical de las Comisiones Obreras en Canal Sur y RTVA durante estos últimos cuatro años queremos recordar que veníamos de una situación donde los otros sindicatos habían pactado con la dirección de la empresa añadir a nuestro Convenio Colectivo diez Disposiciones Transitorias para aumentarnos la jornada de trabajo, reducir a contratados y contratadas un 10% de su salario y trabajo, suspender la contratación de las horas extras, quitar días de vacaciones y de asuntos propios. Acordaron la amortización de plazas de compañeras y compañeros jubilados, la mengua de la retribución de los trienios, kilometraje, dietas, pernocta, comidas, ayudas sociales por hijos o estudios, etc.


En estos cuatro años en los que hemos presidido el Comité Intercentros, Comisiones Obreras se ha distinguido por encabezar las movilizaciones y la lucha de las trabajadoras y trabajadores para revertir esa situación de recortes, para volver a recuperar todo lo arrebatado.


22VicepresiComisiones Obreras en la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio (COMVI) ha logrado revertir algunos de los recortes más lesivos, recuperando la jornada de 35 horas semanales o la complementación al 100% en las bajas. Ampliando los permisos de conciliación e incorporando otros nuevos, mediante el Cuadro de Permisos y Licencias pactado en 2019. Revirtiendo muchos de los recortes impuestos y defendiendo que las últimas subidas salariales, negociadas por CCOO a nivel general, se aplicaran de forma proporcional y en base a criterios de una redistribución salarial más justa.

Pero son derechos cuyo cumplimiento tenemos día a día pues la dirección de Recursos Humanos los “reinterpreta” continuamente. Y siempre de forma peculiar y perjudicial para la mayor parte de la plantilla ¿Te suena, verdad?

Seguiremos peleando por recuperar lo que tanto nos costó conquistar. Con propuestas, con imaginación y con fuerza. Pero, aún así, en la negociación las trabajadoras y trabajadores jugamos siempre en desventaja. Por eso necesitamos tu apoyo, tu fuerza para negociar y presionar a una dirección permanentemente enrocada, malacostumbrada a imponer y que rehuye el entendimiento, la mediación y el acuerdo.

La Dirección en estos últimos cuatro años ha batido su record de “expedientes disciplinarios” contra trabajadoras y trabajadores, evadiendo sus responsabilidades y arremetiendo contra una plantilla, de por sí, especialmente cargada. Más expedientes que nunca y que ninguna otra dirección anterior (que ya es decir). Una dirección que se acerca más al patrón decimonónico que a lo que debe ser la gestión de una empresa pública, moderna y de Servicio Público.

02 800

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando "Más Información".