Acabar con la Discriminación en el Empleo. Alcanzar la fijeza

Comisiones Obreras ha estado en todos los procesos de estabilización durante los 32 años de la RTVA. Con oposiciones libres o con procesos de estabilización restringidos, siempre hemos defendido y establecido, cuando la mayoría nos lo permitía, que los trabajadores “no fijos” pudieran participar en las fases de “promoción interna” porque defendemos la NO discriminación por tipo de contrato, como indica la legislación laboral. Batalla que seguimos dando, en solitario, en contra de la discriminación, en las mesas de negociación recientes, para que los contratados no fijos pudieran presentarse a las Bolsas de Superior Categoría. Comisiones Obreras ha sido la única que ha votado en contra de esta discriminación, porque incumple la jurisprudencia europea que advierte: "No se puede discriminar por el tipo de contrato".

Fruto del empeño de Comisiones Obreras por la estabilización de la plantilla y la lucha contra el fraude en la contratación fue el acuerdo de “Estabilización de los 300”, como algunos lo llaman. Éste era un punto crucial de las reivindicaciones de la Convocatoria de Huelga para los días 19 y 21 de junio de 2002. La dirección no quería estabilizar a más de 200 y con más de 10 años de antigüedad en la empresa. Tras una dura negociación, el "Acuerdo de Desconvocatoria de Huelga", alcanzado con la dirección a las 3 de la madrugada por el Comité Intercentros (presidido por Comisiones Obreras), recogió que: "La solución a la temporalidad en la contratación, se concretaría en la Mesa de Contratación, que se convocará en 15 días, tanto el número (nunca menos de 200) como los puestos que se verían afectados por el proceso de consolidación". En ese momento, más de 500 trabajadores estaban en claro fraude de contratación. Comisiones Obreras puso todos los casos encima de la mesa de negociación. El acuerdo se cerró con la consolidación de 320 contratos en fraude de ley y 7 años de antigüedad, además del compromiso de ir haciendo fijos a los que fueran cumpliendo esa antigüedad en los años siguientes). Otros sindicatos torpedearon la negociación, pidiendo Oposiciones Libres o judicializando el proceso, que no prosperó en la Audiencia Nacional ni en el Supremo, pero hizo que la dirección paralizara el resto del acuerdo.

14EstabilidadPor eso Comisiones Obreras sigue insistiendo en estabilizar a todas y todos los trabajadores “temporales” El objetivo es la FIJEZA MEDIANTE NEGOCIACIÓN COLECTIVA pues la temporalidad existente, en la RTVA, es fruto del fraude de ley en la contratación. No se puede culpabilizar ni castigar más aún a los afectados que soportan esta situación de incertidumbre durante décadas. Son muchas las iniciativas emprendidas, en este sentido. En 2018, el acuerdo parlamentario, que permitió la renovación del Consejo de Administración y de la Dirección General, incluyó a propuesta de CCOO una cláusula de estabilidad de la plantilla. En junio de este año hemos impulsado una Iniciativa Legislativa Popular en la Comisión de Control parlamentario de la RTVA, en defensa de la estabilidad y consolidación de la plantilla. Ha sido aprobada y debería ser desarrollada. En ello pondremos nuestros esfuerzos.

Para Comisiones Obreras que ostenta la presidencia del Comité Intercentros, las reivindicaciones de estabilidad y la consolidación del empleo han sido una prioridad. Y así lo hemos trasladado al órgano unitario de representación de los trabjadores. Hemos promovido reuniones y asambleas con los trabajadores en fraude de ley y hemos trasladado esta realidad a las mesas paritarias con la dirección, planteando siempre la necesidad de negociar y acordar una solución de forma interna, dando cumplimiento a la directiva europea sobre reducción de la temporalidad, en las empresas públicas.


CCOO LLEVA AÑOS REIVINDICANDO UN PLAN DE EMPLEO. En la huelga de febrero de 2020 arrancamos la realización de 29 contratos. Contratos que no se hacían desde 2010. En la huelga de 48 horas contra el recorte que comprometía la viabilidad y supervivencia de la RTVA, aparecía la consolidación del empleo temporal como segunda reivindicación.


Con la huelga de diciembre de 2020 no solo paramos el recorte de 14 millones y el cierre de otro canal de televisión. También logramos la publicación en BOJA del compromiso de contratación de las tasas de reposición. Son más de 60 contratos que pelearemos para que se realicen en breve mediante las bolsas de trabajo. Previamente, debe producirse la consolidación de la plantilla en fraude que haya accedido a la empresa por mecanismos legales o establecidos en Convenio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando "Más Información".