Jubilaciones Parciales. Contratos Relevos y Tumbar el Reglamento de la Mesa de Contratación

JUBILACIONES PARCIALES Y CONTRATOS DE RELEVO

Tras la adaptación legislativa del 2019, se jubilaban parcialmente solo los muy pluseados y se dejaba fuera a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores que lo solicitaban porque la dirección hacía las solicitudes a Hacienda de forma individualizada. Y claro está, quienes menos cobramos no suponemos “ahorro” para la Junta.

17relevoEn 2020, CCOO propuso la creación de una BOLSA SOLIDARIA para que, presentando las jubilaciones parciales en conjunto y de forma planificada, las cuentas quedaran equilibradas entre quienes más ganan y quienes tenían dificultades para acceder a la jubilacion parcial. Esta propuesta fue rechazada por la dirección y el resto de sindicatos.

Pero la realidad es tozuda y ahora la Junta ha admitido un mecanismo similar para autorizar todas las jubilaciones parciales. Incluso podría suponer la realización de contratos relevo al 50 y 75%. CCOO plantea la necesidad de ampliar estas contrataciones al 100% (pues es posible) y que no se amorticen esas plazas, ni esos contratos, cuando el trabajador o trabajadora se jubile totalmente.

TUMBAR EL REGLAMENTO DE LA MESA DE CONTRATACIÓN

¿Conoces a alguien que esté satisfecho con el nuevo Reglamento de Contratación que firmaron el resto de sindicatos con la dirección de Recursos Humanos? ¡Nosotras/os No! Un reglamento que marca las titulaciones de acceso, los traslados y promociones, los puntos en las pruebas selectivas, las penalizaciones en las bolsas, la estabilidad en las contrataciones. ¡Todo! CCOO había consensuado en el seno del Comité Intercentros otro reglamento más flexible, que ponía las bases para la intervención de la plantilla en su elaboración y cuya firma condicionábamos a un referéndum entre las/os trabajadoras/es, pues su transcendencia es vital. Pero nos dejaron solos.


Comisiones Obreras fue el único sindicato que NO firmó el Reglamento de la Mesa de Contratación propuesto por la Dirección, por las siguientes cuestiones

1.-Discrimina entre “temporales” y fijos a la hora de respetar los derechos que recoge la legislación y contraviniendo la jurisprudencia europea.

2.-Establece titulaciones y requisitos que no se ajustan a la realidad de trabajadoras y trabajadores de Canal Sur y RTVA.

3.-No ha contado con la participación de colectivos y categorías laborales. Cierra la puerta a posibles valoraciones y reclasificaciones justas. NO RECONOCE DE FORMA JUSTA LA EXPERIENCIA DENTRO DE LA RTVA.

4.-Cercena la Negociación Colectiva y le da todo el poder a la Dirección de la RTVA para convocatorias de empleo, bolsas, traslados, promociones, etc.


El anterior reglamento fue ratificado por la mayoría de la plantilla por referéndum. Este, sin embargo, se ha firmado a espaldas de la plantilla, dos días antes de la huelga contra el recorte en Canal Sur y horas antes de la jubilación del anterior director de Recursos Humanos. Por eso hemos anunciado la impugnación de cualquier acuerdo que, al amparo de este nuevo reglamento, vulnere algún derecho conquistado. Si CCOO saca la mayoría necesaria en las próximas elecciones sindicales, negociaremos un nuevo reglamento que será sometido a referéndum de la plantilla.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando "Más Información".