La dirección de RRHH sigue incumpliendo el orden de prelación para la contratación que establece el Convenio Colectivo.
En la última reunión de la Mesa de Contratación, el pasado 12 de marzo, la mayoría de la mesa aprobó volver a contratar desde el SAE en las categorías de encargada/o de vídeo, secretaria/o de redacción o administrativa/o; impidiendo la promoción, el traslado y el uso de las bolsas regladas.
CCOO fue la única sección sindical que se opuso. No compartimos que se contrate del SAE, por ejemplo, un encargado/a de vídeo habiendo compañeras/os operadoras/es con formación y experiencia suficiente pues, además, realizan el mismo trabajo. Existiendo incluso bolsas de promociones anteriores que podrían haberse usado. Y, de paso, se hubiera sustituido a la persona promocionada con la bolsa reglada de las oposiciones para operadoras/es de vídeo. Así lo propuso CCOO pero la abstención de una parte de la representación sindical y el voto contrario de la dirección junto con spa-ugt, impidió que nuestra propuesta saliera adelante.
Contratar a través del SAE nos parece una práctica opaca pues es la dirección, mediante entrevistas personales, quien decide. No es propio de una empresa pública donde debe prevalecer la igualdad, el mérito y la capacidad. Y también la transparencia.
Lo razonable es facilitar una carrera profesional dónde trabajadoras y trabajadores se vean realmente reflejados o equiparar categorías donde, haciendo el mismo trabajo, se mantienen desigualdades económicas como Auxiliares y Administrativas/os, Ayudantes de Producción y Productor/a, Ayt. Técnica/o y Técnica/o Electrónico, Ayt. de Realización y Realizador/a, etc. Por eso también apoyamos que se abran más bolsas internas de promoción interna (aunque de momento de poco valen) y hemos apoyado las denuncias que el Comité Intercentros ha realizado en la Inspección de Trabajo.
La dirección de Canal Sur debe apostar por contratar personal mediante bolsas y no por "sacar" el trabajo con dudosas contrataciones a amigos, familiares o hijos como está pasando en la retransmisión de la Semana Santa. CCOO ha preguntado por estas "colaboraciones" y exige transparencia.
INTERINIDAD Y PRECARIEDAD EN LA RTVA
El colectivo de "interinas invisibles" nos ha hecho llegar sus reivindicaciones y temores conforme al resultado de la última convocatoria de bolsas externas. Convocatoria que CCOO tiene impugnada. Compañeras y compañeros con años de antigüedad en la RTVA que están viendo pisadas sus expectativas laborales por un reglamento de contratación con muchas lagunas y con una práctica empresarial que, en los últimos tiempos, les cuestiona hasta la disponibilidad.
Compartimos con este colectivo su preocupación pues la convocatoria de bolsas de trabajo externas está hecha, a nuestro entender, con un sesgo que perjudica a las personas con más experiencia en la RTVA y no les garantiza la continuidad en la contratación (que ya por sí es bastante irregular y precaria). Hay soluciones y la representación sindical debe buscar alternativas que den garantía y tranquilidad a estas compañeras y compañeros. Sin perder de vista el objetivo de la estabilidad, consolidación y fijeza de todos los puestos de trabajo.
SEGUIR CON LA ESTABILIZACIÓN
Tras la publicación del listado definitivo de admitidas/os y excluidas/os, seguimos a la espera de que la dirección convoque de nuevo al tribunal del proceso de estabilización para continuar con la baremación de méritos. Esperamos que, en los próximos días se convoque y el proceso pueda seguir avanzando y cumpliendo con los plazos legales, para tranquilidad de las personas implicadas.
TASA DE REPOSICIÓN
La dirección de la empresa hizo publicidad hace unos días de la contratación de la tasa de reposición correspondiente al año 2021(6) y 2022 (48). Aunque la cobertura de estas plazas ya estaba prevista hace meses, desde CCOO hemos exigido en distintas reuniones que se contratara de forma temporal hasta su cobertura definitiva (algo que la dirección en principio no contemplaba). Pero la situación es dramática en todos los centros de trabajo y la lógica se ha impuesto.
Para CCOO queda mucho por hacer. La tasa aprobada es claramente insuficiente pues no llega ni al 100% de esos años cuando la Ley estatal permitiría contratar hasta el 110% para servicios esenciales ¿No somos para el gobierno andaluz un Servicio Público Esencial? Aún queda por determinar la tasa de reposición de 2023 y cumplir el compromiso de no mermar la estructura de plantilla. Desde CCOO seguiremos trabajando para que no se pierdan puestos de trabajo.
A la vuelta de la semana santa se deberá reunir la mesa de contratación para ver qué plazas salen y cómo será el proceso de contratación. Mientras tanto no deja de ser propaganda y fuegos de artificiales para distraer la atención sobre los graves déficits que sufrimos las/os trabajadoras/es de la RTVA en nuestro día a día.
Seguiremos informando